Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Guía práctica para elegir una lámpara LED
Por Ernesto Ramírez Ceballos, Gerente Comercial de GESCOM S.A. www.gescomchile.com
Muchos de los que piensan que comprar lámparas LED no amerita mayor estudio, más temprano que tarde entran al reino de los arrepentidos. Para que Ud. no sea uno de ellos, le ofrecemos algunos consejos prácticos sobre los aspectos más relevantes a considerar al elegir una lámpara LED.

Cantidad de luz, consumo y precio: Un error muy frecuente es comparar las lámparas LED solo por su potencia (watts) y precio. No obstante, la luminosidad de cualquier lámpara se mide en lúmenes totales (mientras más lúmenes tenga, más alumbrará). Un proyector LED de 100W que genera 7.000 lúmenes (es decir, 70 lúmenes x watt) ilumina 30% menos que otro proyector de 100W que genera 10.000 lúmenes (100 lúmenes x watt). En resumen, el precio del proyector debe estar relacionado con los lúmenes que genera y no con los watts consumidos. Siempre es preferible hacer un esfuerzo adicional en adquirir lámparas que generen mayor cantidad de lúmenes por watt. De lo contrario, deberá adquirir mayor cantidad de lámparas para generar la luminosidad requerida.

Tipo de luz emitida: La tonalidad lumínica se mide en grados Kelvin (°K), denominando de la siguiente forma:

- Luz “Cálida” (entre 2.500°K y 3.500°K): se caracteriza por su tono amarillento.

- Luz “Neutra” (entre 3.500°K y 4.500°K): tiene un tono blanco-amarillento.

- Luz “Día” (entre 5.000°K y 6.000°K): tiene un tono blanco puro. Se le llama así porque el sol (la mejor luz para el ojo humano), genera una tonalidad de 5.500°K al medio día bajo la sombra.

- Luz “Fría” (entre los 6.000°K y 7.000°K): La luz se torna más azulina.

Ningún tono de luz es mejor que otro, pero se debe tener en cuenta cuándo usar cada uno. Si se trata de un lugar de esparcimiento o de descanso, es adecuado el uso de la luz cálida, pero en ningún caso, se debe usar esta tonalidad para salas de lectura o zonas de trabajo (la luz “día” es la mejor para esos casos). Si se trata de hospitales o laboratorios, es factible el uso de luz fría.

Vida útil: A mayor vida útil, mayor será el período de uso sin requerir mantención o reemplazo de la lámpara. La mayor vida útil de un LED y la cantidad de luz que puede emitir una lámpara, dependerán de dos factores: a) Que en su fabricación se hayan utilizado materiales conductivos de alta pureza; y b) Que su posterior operación sea en condiciones “óptimas” (25°C). El producto final se comportará como el peor de sus componentes, cualquiera sea este.

Calidad del driver y del chip: La vida útil de una lámpara LED depende de la calidad de los “drivers”, circuitos electrónicos que le proporcionan energía y estabilidad eléctrica. Asimismo, también hay chips de mejor calidad que otros. La calidad del proceso de fabricación de los LED depende de la pureza de los materiales conductivos, pues influye directamente en la cantidad de luz emitida y su nivel de degradación en el tiempo.

Características especiales: Ciertos elementos hacen la diferencia entre una lámpara LED y otra.

A) Protecciones: Algunas incluyen seguros electrónicos de protección contra cortocircuitos y contra alzas de voltaje.

B) Disipadores de calor: Las personas creen erróneamente que los LED no generan calor. No solo generan mucha luz, sino también mucho calor que se debe disipar. Sobre los 55°C, los LED se queman o disminuyen su vida útil. Por ello, es fundamental que incluyan disipadores de calor de calidad y aseguren una larga vida útil.

C) Buena operación: La operación posterior debe ser en condiciones “óptimas”. Le afectan a su vida útil el encendido y apagado permanente, los sensores de movimiento y las altas temperaturas. En resumen, la vida útil de una lámpara LED será igual a la vida útil de su componente más débil y de su uso en condiciones “adecuadas”.

Garantía y seriedad del fabricante y del vendedor local: La gran mayoría de las lámparas LED que se comercializan en Chile provienen de China, y en dicho país, como en cualquier otro, se producen productos buenos y malos. Asimismo, en Chile hay representantes locales serios, de fábricas con años en el rubro de la iluminación industrial, que otorgan respaldo, confianza y asesoría permanente. A mayor garantía ofrecida, lo más probable es que se trate de un producto de mejor calidad. Es evidente que la garantía afecta al precio. Los productos LED baratos, necesariamente, son de menor calidad, aun cuando ofrezcan garantías de largo período.

En definitiva, no todos los productos de “igual o similar apariencia”, son lo mismo. Necesariamente, el precio será mayor si el producto es de calidad y tiene garantía real.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
marcelo ingeles ltda (31/12/2015)
Un fenómeno muy particular que he visto tanto en lámparas led como en lámparas fluorescentes compactas, se relaciona con un titilar o flasheo de 1 hertz aproximadamente que se da en estas lámparas cuando el dispositivo está aún apagado. No tengo respuesta para este hecho. En algún momento pensé en la acumulación de humedad en los contactos de los interruptores de manera que le permita al condensador de filtro cargarse, hasta adquirir la carga suficiente como para que, en la descarga en el circuito, permita la iluminación en un corto pulso lumínico apreciable, y con la frecuencia anteriormente dada. El ambiente tiene su grado de agresividad, puesto que está en una zona costera, y al observar los aparatos electrónicos y muebles, tienen un brillo a la luz, por que concluí por observación, que ese brillo corresponde a cristales de sal que queda como desecho una vez evaporada el agua, que incluso se puede sentir con los dedos y también saborear.
marcelo ingeles ltda (31/12/2015)
Un artículo muy interesante, porque lo que he leído es parte de mi experiencia. Y efectivamente, la calidad de la lámpara led va a depender del fabricante. Yo les recomiendo a mis clientes la iluminación led, sobretodo a aquellos clientes comerciales que necesitan mucha iluminación para los locales. Un local comercial con iluminación led bajará demasiado su factura, tanto en energía como en demanda. Según mi experiencia, las luminarias led sin marca duran menos que aquellas que están respaldadas por una marca internacional. Los síntomas de fallas más comunes que he visto son: led apagadas, led con baja iluminación y led titilando incluso a 10 hertz (muy molesto). En algunos casos, el led produce la actuación de los dispositivos de seguridad como los automáticos. Cuando desarmo un dispositivo que acciona un automático, me encuentro con los diodos rectificadores en corto, la placa que mada, y a veces, condensador de filtro post diodos en corto o reventados. Sin embargo, los diodos leds, al cambiarle la placa, encienden normalmente. La calidad de un led está asociado al mismo diodo (me enseñó un técnico a discernir un arreglo led de baja calidad de uno de alta calidad sólo con mirarlo). Pero sin duda también, que la electrónica asociada influirá mucho también en la vida útil del led. La condición de operación es clave en la vida del led. Para intemperies se debe usar dispositivos estancos como proyectores o canoas estancas, porque de lo contrario, el óxido invadirá el disipador.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.