Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Las alternativas para la matriz energética chilena

La instalación de luminarias LED, acompañada de un sistema de administración remota, ayudaría a las ciudades a experimentar un ahorro superior al 50% de energía, aportando calidad y eficiencia del sistema por medio de una plataforma de monitoreo en tiempo real.

Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la dependencia de Chile en materia energética giró en torno al 50% en la década de los 90, llegando al 67,6% en 2011, debido principalmente a que la mayor parte de la matriz proviene del exterior y a la relación que existe entre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la energía final consumida por la población, dejando a la Generación y a la Transmisión como las principales tareas pendientes del país. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da cuenta de que son muchos los países que están logrando crecer económicamente, sin necesidad de consumir energía en igual proporción. De esta manera, el desacople entre el PIB y el consumo energético, es el primer paso para ganar competitividad, en un contexto donde las fuentes de energía serán cada vez más escasas.

La Eficiencia Energética es parte de la respuesta a los desafíos planteados por el Gobierno, puesto que reduce el consumo energético total del país, disminuye la dependencia hacia energías importadas, incrementa la seguridad de suministro, y baja las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuye a potenciar la competitividad al tener menores costos de producción.

Sin embargo, y a pesar de que hay proyectos que pretenden mejorar los procesos de Generación y Distribución, existen alternativas más simples y realizables a corto plazo. La implementación de un sistema inteligente de alumbrado público basado en tecnología LED puede ayudar al ahorro de energía, haciendo más eficiente el uso de recursos, sin sacrificar la funcionalidad de las ciudades.

La instalación de esta tecnología, acompañada de un sistema de administración remota, ayudaría a las ciudades a experimentar un ahorro superior al 50% de energía, aportando calidad y eficiencia del sistema por medio de una plataforma de monitoreo en tiempo real. Esto garantiza una disminución significativa de los costos de mantenimiento, ya que la tecnología LED posee una vida útil estimada en 100 mil horas, proporciona una baja tasa de depreciación luminosa, son tres veces mejores en la reproducción del color y superan en un 30% los niveles de iluminación de las lámparas de sodio. Además, se trata de productos totalmente reciclables, debido a que son fabricadas libres de elementos contaminantes como el mercurio.


Los desafíos del crecimiento

Vemos como los retos de la iluminación y la distribución de energía crecen conforme lo hace la población y, con ello, el crecimiento urbano. De esta manera, el desarrollo e inversiones en infraestructura se alinean perfectamente con el panorama actual de nuestro país, convirtiéndose en el momento ideal para empezar a construir un futuro mejor y más conectado. Es así como son cada vez más las ciudades en la Región que están renovando sus sistemas de iluminación convencionales por tecnologías LED integradas a plataformas inteligentes.

Esto les ha permitido, entre otras cosas, hacer más eficiente el uso de la energía, realizar mantenimientos preventivos y entregar respuestas en tiempo real a las fallas que se producen en el sistema.

En la Región, GE Lighting participa en la licitación de un proyecto para incorporar la tecnología LED combinada con gerenciamiento remoto de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, que, de concretarse, se convertiría en el mayor proyecto de iluminación pública en el mundo y el primero en América Latina. Asimismo, en el último año, San Diego se ha convertido en la primera ciudad de EE.UU. en usar extensamente accesorios de iluminación LED, desplegándose en más de 3.000 focos luminosos en las calles, permitiendo a la ciudad ahorrar más de US$254.000 anualmente en energía y costos de mantención.

En este ámbito, Chile avanza cada día más en la difusión de la importancia de adoptar soluciones sustentables que en escala puedan transformar la forma en la que utilizamos la energía y con ello, beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos y la inversión en infraestructura como pilar del crecimiento nacional.


Artículo gentileza de GE Lighting. www.gelighting.com
Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.