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MEDIDORES “INTELIGENTES”
Las potencialidades de la comunicación con los usuarios

Los “smart meters” ya son una realidad en Chile, aunque todavía falta cambiar algunos elementos para su masificación. En esta reunión–desayuno de Revista ElectroIndustria, conversamos con representantes de Utilities, entidades fiscalizadoras y de empresas proveedoras de tecnología para conocer más sobre el estado de la medición “inteligente” en nuestro país.

En algunos años, es posible que la lectura del medidor eléctrico, de agua o de gas, de su hogar u oficina, ya no sea hecha por una persona, sino que sea el mismo equipo el que envía la información a la Utility correspondiente. Se trata de los llamados medidores “inteligentes” (o “smart meters”, en inglés), equipos avanzados de medición que integran funcionalidades de comunicación con un centro de control e incluso pueden interrumpir el suministro. Si bien estos equipos son bien conocidos en otras latitudes, el “Net Billing” abrió la puerta para su llegada a nuestro país.

No obstante, y como quedó explícito en la conversación de los especialistas invitados, aún falta cambiar algunas características propias del mercado local para lograr una implementación masiva de estos equipos en nuestras ciudades. De hecho, Mariano Corral, Jefe de Inspección Eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reconoció el interés de dicha entidad por esta tecnología. “Hace algunos años que venimos siguiendo el desarrollo del Smart Metering, pues vemos en estas plataformas una oportunidad para que los clientes puedan tomar decisiones con mayor información”, indicó.

Mariano Corral, SEC.
Emilio Schiesser, CHILECTRA.
Mauricio Barra, AGUAS ANDINAS.
José Eduardo Muñoz, CORNELEC.
Alexander Bascur, AIE.
Christian Lillo, SISS.
Ricardo Cristi, SISS.

Beneficios del Smart Metering

En Latinoamérica, Brasil es uno de los países que lidera la implementación de la medición “inteligente”. Hace aproximadamente una década, dicho país cambió los modelos tradicionales, principalmente por problemas de pérdida o hurto, y para hacer más eficiente el corte y reposición del suministro por deuda. En comparación, en nuestro país, la implementación de estos equipos todavía se encuentra mayoritariamente a nivel de implementaciones de alcance limitado o de proyectos piloto.

“Ya hay varias compañías que los están implementando, por ejemplo; en zonas rurales muy alejadas, donde el envío de una cuadrilla resulta muy oneroso para leer el medidor o hacer corte o reposición del suministro”, afirmó Corral. “Además, estos sistemas inteligentes resuelven uno de los problemas más complejosa nivel de empresas distribuidoras: la lectura, que actualmente se realiza visualmente”.

En efecto, en diversos barrios y condominios de nuestras ciudades, este proceso resulta imposible de llevar a cabo si no hay personas en el inmueble, pues los medidores se encuentran dentro del mismo. “Con los smart meters, le evitas al cliente tener que estar disponible o permitir que entre una persona a hacer la lectura, con la complejidad que eso representa”, expresó Emilio Schiesser, de la Subgerencia Operación Comercial de la Red de Chilectra.

Además, estos medidores se caracterizan por los grandes volúmenes de datos que podrían llegar a entregar, lo que beneficiaría tanto a las Utilities como a los reguladores y usuarios. “En un futuro, cuando los sistemas de generación distribuida (como los paneles fotovoltaicos) y las baterías estén a precios más alcanzables, se puede pensar en que el cliente podrá buscar eficiencias en su propio sistema, pero a su vez, el tener la información de distintos puntos distribuidos, permitirá a las compañías, por ejemplo, planificar de mejor manera sus redes”, dijo Schiesser.

No obstante, esta misma capacidad representa una de las mayores dificultades para su instalación masiva. A juicio del ejecutivo de Chilectra, para aprovechar este equipamiento, es necesario hablar de un sistema de medición inteligente. “Esto, porque se puede tener un equipo de medida avanzado, con múltiples funcionalidades; pero si no se tiene la capacidad de administrar los datos que este tipo de equipo entrega, difícilmente se verá un beneficio. En otras palabras, pensar solamente en un medidor no logra sacar su potencialidad”, agregó.

Al respecto, Mauricio Barra, Experto en Soluciones de Telelectura de Aguas Andinas, añadió que un smart meter tiene muchas prestaciones, pero al incrementarse la cantidad y variedad de los datos entregados (lecturas más frecuentes, mayor número de parámetros medidos, etc.), se necesita una plataforma informática que los gestione adecuadamente, en condiciones que los sistemas existentes están solo preparados para manejar una lectura mensual.

“Tenemos que tratar que una nueva tecnología no nos abrume con información que no vamos a examinar. En este sentido, es un cambio cultural, porque con estos medidores podría llegar a tener el comportamiento diario del consumo, lo que nos ayudaría, por ejemplo, para la gestión de las redes”, comentó.


¿Quién liderará el Smart Metering?

Para José Eduardo Muñoz, Secretario del Comité de Smart Metering de la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec), es necesario que exista un liderazgo claro en la implementación de estos equipos. “En ocasiones, existe la sensación de que los actores involucrados toman caminos paralelos de iniciativa, por lo que hace falta alguien que mire el tema como un todo y con una mirada a 10 o más años”, sentenció.

Según el ejecutivo, también se necesita que exista alguien que difunda los beneficios que estos sistemas representan, no solo para las compañías eléctricas, sino para todo el país.

En este aspecto, Alexander Bascur, miembro del Comité Eléctrico de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica de Chile (AIE), recordó la importancia de incluir a otras instituciones en la discusión. “Por ejemplo, considerando que la radiofrecuencia es el camino para comunicar a todos los medidores y brindar los beneficios de esta tecnología, sería importante incluir a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en la discusión”, expresó.

La necesidad de un liderazgo claro en este campo, es evidente cuando se toman en consideración los distintos factores que entran en juego en su implementación, desde la infraestructura de telecomunicaciones hasta, incluso, la privacidad de los usuarios. “Ya estamos evaluando cómo la Ley de Protección de Datos Personales impactará la utilización de los medidores ‘inteligentes’, pues entregan tanta información que se podría construir perfiles de carga tan detallados que podría llegarse a conocer el comportamiento de una familia. Entonces, como industria, debemos velar por cómo esos serán empleados y resguardados”, explicó el ejecutivo de la SEC.

A juicio de los participantes, otro aspecto que debe clarificarse es la plataforma que se empleará para comunicar estos dispositivos. “Al hablar de las comunicaciones de los smart meters, veo que está pasando lo mismo que en los inicios de la telefonía celular: había tres compañías operadoras y cada una tenía su propia torre en cada punto disponible; al escasear los lugares para instalar antenas, fue un caos y la autoridad tuvo que regular la situación”, describió Barra. “En este ámbito, podría pasar lo mismo, pues podríamos tener canales independientes para cada utility. Es decir, cada cliente podría llegar a tener en su casa hasta tres canales para la medición. Entonces, se podría trabajar en una modalidad más eficiente, ya sea tener un canal único para todas las mediciones o que las utilities implementen en determinadas zonas un canal que las otras puedan usar para sus comunicaciones”.

Coincidiendo con lo anterior, Schiesser aconsejó la definición de un estándar único. “En Europa, por ejemplo, hay una banda que se usa exclusivamente por los servicios públicos. Al estandarizar, se producen economías de escala y esas se traducen en menores precios para el cliente”, explicó.

Asimismo, un tema que se presenta como una barrera a la instalación de estos equipos es la propiedad del medidor. Si bien en el mercado del agua potable el dispositivo pertenece a las sanitarias, en el de la electricidad de Baja Tensión, este pertenece mayoritariamente a los usuarios. “En Chile, el cliente es el propietario del medidor eléctrico, de ahí que llevar a cabo políticas de recambio de medidores sea tan complejo en el área eléctrica, porque es el usuario quien decide si quiere cambiar el equipo”, relató Corral. Al respecto, el ejecutivo de la SEC adelantó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Energía para que se consideren los avances tecnológicos en los cambios tarifarios, porque “no tiene que ver solo con beneficios para el cliente, sino también para el sistema, pues este equipamiento nos permite tomar incluso decisiones de operación”.

Por su parte, Christian Lillo, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), coincidió en que el aspecto tarifario podría restringir el uso de los smart meters, si las empresas no reconocen los beneficios que les puede ofrecer, especialmente en su relación con los clientes. “Se ve muy beneficioso el tema de los medidores inteligentes, pero los requerimientos que demandará su implementación para las sanitarias no es menor. En todo caso, hay que trabajar en cómo se le transmitirán al usuario los beneficios de la nueva plataforma, como una mejor atención al cliente. Después de todo, el medidor es como se expresa la relación compañía-cliente”, recordó.

En este sentido, Barra, de Aguas Andinas, enfatizó la importancia de la participación de los usuarios en estos proyectos. “Es necesario hacer partícipe al cliente, y debemos tener un cliente que esté de acuerdo con la tecnología, que sienta que hay beneficios para él. Por eso, nuestra empresa está orientada, no a medir, sino a cambiar la experiencia con el cliente en cuanto a medición”, declaró, reconociendo además el desafío de hacer disponible al cliente la información proveniente de los medidores para que pueda tomar la mejor decisión sobre su consumo.


El futuro

Al hablar de smart metering, resulta sencillo entrar en otros conceptos tecnológicos, como Big Data o Internet de las Cosas. De hecho, para Muñoz, la problemática radica en no reconocer que la medición inteligente va más allá de los medidores. “Hay que involucrar a otros actores, servicios, sistemas o necesidades para llegar a una eficiencia en esta lectura. A veces, no basta con que el medidor tenga comunicaciones, sino que hay que ver cómo se escala este crecimiento en la medición. Estamos hablando de smart cities (ciudades inteligentes)”, afirmó.

A modo de ejemplo, Schiesser señaló que una plataforma urbana de medición inteligente puede adquirir datos provenientes de otras fuentes. “Se pueden instalar sensores en los contenedores de basura y comunicarlos a través de la infraestructura de los medidores inteligentes para hacer más eficiente la recolección. Entonces, ya son conceptos que nos van orientando a poner la tecnología a disposición de la ciudad y generar unas mart city”, expresó.

Para Corral, la Ley de Eficiencia Energética, que debería entrar en vigencia en los próximos meses, debería ser el espaldarazo que esta tecnología necesita para comenzar su masificación. “Esta legislación requiere que los medidores de los clientes tengan ciertas potencialidades, por lo que creo que viene un impulso más o menos importante para la industria, a fin de que empiece a hacer cambios tecnológicos”, afirmó.

Noviembre 2015
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