Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

La seguridad eléctrica en Chile

En nuestro país, las medidas de seguridad eléctrica parecen mejorar constantemente y al mismo tiempo seguir siendo insuficientes, sobre todo cuando nos comparamos con países desarrollados. El desconocimiento y la falta de información parecen ser dos de nuestras principales limitantes, aun cuando la normativa se mantiene en constante actualización.

Trabajar con Baja, Mediana y Alta Tensión siempre representa un riesgo, y lamentablemente los accidentes relacionados con electricidad suelen ser graves. Según los organismos especializados en Seguridad y Salud Ocupacional, más del 75% de los accidentes de trabajo ocurridos en la industria eléctrica se originan por falta de conocimiento y capacitación, problemas de seguridad técnica y personal insuficiente. Al referirnos a la seguridad eléctrica, podemos hacer una separación entre quienes son parte del personal calificado del rubro y el usuario promedio, es decir, las personas no calificadas a quienes se les provee un sistema y que, ante una falla, seguramente desconocerán la causa. Para ambos, la normativa es crucial porque indicará las exigencias que debe cumplir la instalación y qué tipos de producto utilizar. En el caso del usuario calificado, le dirá además cómo vestirse y manipular la electricidad para que la intervención sea segura.

Cabe recordar que es necesario que todo instalador conozca la NChEléc. 4/2003, norma que reglamenta la instalación eléctrica en Chile y que hoy se encuentra en pleno proceso de actualización.


Los interruptores diferenciales

En una vivienda, puede haber muchos riesgos, por lo que las normas establecen que debe existir un interruptor diferencial, el que desconecta el paso de la energía cuando el usuario sufre una descarga eléctrica accidental. Asimismo, establece la forma en que este dispositivo debe instalarse para que el usuario no calificado tenga seguridad.

Una persona debiera presionar una vez al mes el botón del interruptor diferencial para confirmar su correcto funcionamiento. En este sentido, sería aventurado decir que esto garantiza que todo está perfecto, pero al menos indica que la instalación goza de una "salud" aceptable. De igual modo, la normativa indica cómo mantener correctamente una instalación eléctrica, de lo que se desprende la importancia de la certificación, ya que es esta la que entrega ciertas garantías que obligan a mantener las condiciones de seguridad de la instalación. Por ello es que se vuelve fundamental el no economizar a la hora de seleccionar un buen instalador, pues sus conocimientos son vitales para la seguridad del inmueble y de sus ocupantes.


Otros aspectos de importancia

En Chile, existe conciencia de que el nuestro es un país sísmico y es positivo reconocer la necesidad de estar permanentemente preparados. Para ello, la normativa exige sistemas de iluminación de emergencia para ayudar en la evacuación de lugares públicos y privados. Estos sistemas cuentan con una autonomía determinada para estas situaciones.

Complementando lo anterior, cabe mencionar que en edificios de oficinas también existen sistemas de desactivación automática de seguros de puertas al momento de un corte de energía. La idea de estos distintos sistemas de emergencia es evitar el pánico, uno de los principales generadores de accidentes.

Finalmente, es importante destacar que las instalaciones eficientes no necesariamente son las más avanzadas en temas de seguridad, pues Eficiencia se confunde frecuentemente con Ahorro, y por bajar los consumos puede desatenderse el tema de la seguridad.


Por Germán Noziglia, Responsable de Normas del Grupo Legrand Chile.
www.clubcontacto.cl
Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Lázaro Morales Proyelectro (05/12/2015)
Estimado, muy buen tema,la Nch 4/2003 en 11.1.1.2 indica que los circuitos en que existan enchufes deberan tener un difrencial y que sucede con los circuitos de Iluminación en donde sus artefactos tienen estructuras o accesorios metalicos, sin considerar que la mayoria de los instaladores no proyecta o alambra el conductor de tierra de protección, tambien existe la duda si el diferencial se instala antes o despues del automatico, sus datos tecnicos se interpretan mal, etccccc.
En resumen falta preparación tecnica.
Saludos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.