Sábado 25 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.068,36       •      UTM=$52.631

Petroamazonas implementa
Sistema de Gestión Energética con Creara

Preocupada por el consumo energético y por su imagen medioambiental, la ecuatoriana Petroamazonas decidió implantar la norma ISO 50001 en 2013.

Debido a sus múltiples beneficios, Petroamazonas, empresa pública ecuatoriana dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, decidió adoptar la norma ISO 50001. Las instalaciones escogidas fueron las del sistema OGE-EE (Optimización Generación Eléctrica y Eficiencia Energética), en el Bloque 12 del Distrito Petrolero Amazónico. OGE-EE es un innovador sistema de generación mediante gas asociado, que reduce el empleo de diesel y crudo en el sistema de generación eléctrica. En 2014, adjudicó la implantación del Sistema de Gestión Energética (SGE) a Creara, empresa especializada en este tipo de proyectos.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2014 por un equipo especializado en ingeniería industrial y eléctrica, upstream y normas de calidad. El SGE se incorporó al sistema integrado de calidad y medioambiente, generando así sinergias en la implantación y en su posterior uso.


Revisión energética y línea base

Una primera fase abordó una intensa labor de estudio de documentación y visitas de terreno para el levantamiento de información de la operativa de la planta. “En la revisión energética se plasmó la realidad energética de las instalaciones y los usos de energía, obteniéndose una matriz de usos y consumos energéticos capaz de discernir, bajo criterios relevantes cuantificables, cuáles eran significativos y cuáles no”, explicó Darío Pérez, Socio y Director de Desarrollo de Negocio & Latam de Creara.

Para la generación de la línea base energética se diseñó un algoritmo matemático que definiera el comportamiento energético de la instalación asociado a variables independientes. Fue un proceso complejo de análisis estadístico y búsqueda de correlaciones entre variables relacionadas con el consumo energético. “Se requirió de múltiples simulaciones estadísticas, pues las empleadas inicialmente no arrojaban coeficientes de correlación suficientemente significativos (al menos R2>0,70). Gracias a un análisis de regresión lineal múltiple se llegó a dar con la fórmula adecuada. Una vez construido, el sistema era capaz de detectar -para luego estudiar-, posibles variaciones en el consumo energético a lo largo del tiempo”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, se abordaron etapas como la realización de procedimientos relativos a la detección de perfiles relevantes en el uso de la energía, la formación de los mismos o la generación de la revisión de las gamas de mantenimiento y operación siempre que tuvieran una incidencia en áreas de uso significativo de la energía, así como el seguimiento y medición de la instalación. El cierre del proyecto se llevó a cabo durante el pasado mes de abril, completando un tiempo final de implantación de 30 semanas. En esta fase final, se llevó a cabo el proceso de auditoría interna, cuyo informe final fue aprobado por la dirección de la empresa, la que acometió las acciones pertinentes para corregir las desviaciones y observaciones.


Principales conclusiones

Las conclusiones del proyecto fueron coincidentes con los objetivos marcados, es decir, la necesidad de trabajar con un equipo muy cualificado; la utilidad de la ISO 50001 no solo como estrategia de RSE, sino como forma de hacer más competitivas a las empresas; la constatación de que -en la mayoría de los casos- la gestión energética conlleva diferentes ahorros energéticos derivados de la gestión energética, además de un beneficio medioambiental que será comunicado a terceras partes; finalmente, supuso una inversión de rápida amortización gracias a las diferentes reducciones de consumo energético.

Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.