Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

PAPELES BÍO BÍO
Primera planta industrial
con SGE certificado según norma ISO 50001

Papeles Bío Bío se dedica a la fabricación de papel con calidad de impresión en base a pulpa mecánica, y su principal materia prima es la madera proveniente del pino radiata. Al ser una compañía de uso intensivo de energía, su consumo de energía es un ítem altamente significativo dentro de sus costos operacionales.

Papeles Bío Bío (ex Papeles Norske Skog Bío Bío) cuenta con una planta en Concepción, Región del Bío Bío. Su proceso productivo comienza con la recepción y preparación de la madera, continúa con la fábrica de pulpa, máquinas papeleras, y concluye con la bobinadora. Adicionalmente, cuenta con una planta térmica y una de tratamiento de efluentes. En general, sus procesos hacen un uso intensivo de energía, por lo que su consumo de energía es altamente significativo entre sus costos operacionales.

Las fuentes de energía de Papeles Bío Bío corresponden a electricidad, vapor y combustibles. Entre estos últimos, se hallan biomasa (para la producción de vapor), gas natural, licuado y petróleo.

Debido al rubro al que se dedica, y al alto consumo energético, la empresa tiene muy integrado el uso eficiente de la energía, lo que en los últimos años se ha traducido en la implementación de un gran número de medidores en la mayor parte de los equipos y un completo sistema informático de soporte centralizado, que permite monitorear el consumo en línea de energía eléctrica.

La planta posee importantes consumos en electricidad, vapor de baja presión (obtenido de una planta de cogeneración), gas natural y biomasa. Por lo tanto, y con el objetivo de conocer su comportamiento y desempeño energético, cuenta con un sistema de gestión de la energía en base a reuniones diarias de las áreas que presentan el mayor consumo de energía. Además, la fábrica cuenta con un sistema de gestión integrado (SGI) de Calidad, Medioambiente, y Salud y Seguridad Ocupacional, certificado bajo la ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. A partir de la documentación del SGI, se identificaron brechas y los elementos por desarrollar.


Principales desafíos

La empresa ha realizado un trabajo previo de análisis de los usos significativos de la energía e integración de tecnología avanzada en medición y procesamiento de datos. Sin embargo, con la información disponible que entregan los sistemas implementados, aún existe un alto potencial por explotar en temas de análisis de datos agregados y reportes en períodos que entreguen una visión más integral de sus procesos y que alimenten la toma de decisiones de alto nivel.


Soluciones

En relación a la documentación de procesos, procedimientos y sistema de registro, la existencia del sistema de gestión integrado permitió incorporar los elementos comunes de la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con los de la ISO 50001.

En relación a la revisión energética, la papelera calificó como una empresa con un grado de avance importante en la identificación de sus principales usos y consumos significativos de la energía.

Como resultado del análisis, fue posible identificar que el 90% del consumo de energía eléctrica de 2011 se encontraba concentrado en un 25% de las áreas, por lo que estas fueron consideradas como las áreas de uso significativo de la energía eléctrica.


Cusum Technic: Una técnica valiosa

De acuerdo a lo mencionado, se puede concluir que, de acuerdo al Principio de Pareto, la empresa identificó su 80/20. Considerando que el Principio de Pareto es un buen comienzo, se debió profundizar el análisis dentro del 80% del consumo energético, así como también del 20%. Para ello, la Cusum Technic fue una técnica valiosa para analizar el desempeño de áreas, procesos, equipos y sistemas y evaluar los comportamientos en diferentes períodos.

Por otra parte, Papeles Bío Bío cuenta con indicadores de desempeño que buscan optimizar el funcionamiento del sistema, algunos que son globales de la producción total e indicadores desagregados por área. Como resultado del análisis, la empresa identificó que existen indicadores cuya gestión tiene mayor valor comercial y financiero, y otros catalogados como de mayor utilidad para la gestión de la operación. Para aquellos vinculados a la operación y gestión de la energía, se decidió segmentar estaciones del año, debido a las características que las diferencia, como tarifas horarias. De esta forma, los indicadores seleccionados permitieron comparar el desempeño energético en función de la producción de papel o procesamiento del mismo en diferentes períodos.

En la tabla inferior se presentan indicadores para la planta completa y las dos principales áreas de uso significativo de la energía.

Por último, respecto a la gestión de la energía, se definieron procedimientos complementarios a los ya existentes de monitoreo, medición y análisis y de fijación de objetivos, metas, plan de acción y seguimiento, con el fin de dar una mirada global, integrar el reporte de alto nivel y mejorar el desempeño energético de la planta


Conclusiones

Papeles Bío Bío ha trabajado en la medición, monitoreo y análisis del desempeño energético integrando tecnología de medición, lectura y almacenamiento de datos, así como actividades de gestión diaria a nivel de áreas productivas. Si bien su mayor potencial de mejora se encuentra en la implementación de nuevas tecnologías para optimizar el desempeño global de la compañía, cuenta con un potencial de mejora a través de la profundización del análisis del 80/20 del Principio de Pareto.

Como se mencionó, la empresa cuenta con altos volúmenes de datos con un alto potencial de análisis, integrando técnicas avanzadas, que permiten comprender el desempeño energético agregado por área y desagregado por equipo.

Papeles Bío Bío obtuvo la certificación en la norma ISO 50001 el 3 de septiembre de 2012, convirtiéndose en la primera planta industrial en Chile en contar con un SGE certificado.


Artículo gentileza de Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).
Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
EE EEnergía (20/10/2015)
Esta empresa tiene certificación acreditada por algún organismo nacional (INN) o internacional?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.