Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Mantenimiento Predictivo
en Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP)

Es necesario controlar el deterioro de los equipos y sistemas con el fin de mantener el uso para el cual fueron originalmente diseñados e instalados. Esto es factible de realizar mediante un adecuado plan de mantenimiento.

Un sistema eléctrico de potencia (SEP) corresponde al conjunto de instalaciones que permiten generar, transportar y distribuir la energía eléctrica en condiciones adecuadas de tensión, frecuencia y disponibilidad. Su continuidad depende de las variables del mantenimiento que se realizan en cada una de las etapas de estos sistemas, es decir, Generación, Transmisión y Distribución. Por esta razón, el mantenimiento predictivo juega cada día más un rol fundamental en los SEP, pero a su vez es uno de los más difíciles de manejar, pues depende del nivel de “experto” o “especialista” de quienes realizan esta labor y del adecuado uso de equipos e instrumentos necesarios, los que deberán estar certificados y calibrados, de manera de garantizar datos y muestras obtenidas con resultados de manera confiable.

Para el mantenimiento predictivo de los SEP, se utilizan entre otras técnicas, las siguientes:

Termografía Infrarroja (Imágenes IR).

Ultrasonido (Formación de arcos y corona).

Coronografía (Efecto Corona).

Análisis de aceites y gases (Equipos primarios).

Monitoreo de Descargas Parciales (Switchgear, barras y subestaciones).

Análisis de Vibraciones (Equipos eléctricos).

Estas se complementan con otras mediciones, como:

Resistencia de puesta a tierra. Aislamiento. Pruebas Hi-Pot. Calidad de energía. Armónicos. Variables eléctricas.

Foto 1: Técnica de termografía infrarroja.

Los instrumentos y técnicas de prueba que permiten medir a distancia y sin contacto, son cada vez más utilizados para el mantenimiento predictivo. Entre estos, se destacan:

Termografía infrarroja: Es una técnica que permite medir a distancia la distribución de temperaturas en la superficie de un cuerpo en función de su emisividad, con gran precisión (foto 1).

Inspección de ultrasonido: Se puede realizar en todos los niveles de tensión en los sistemas eléctricos (Baja, Media, Alta y Extra Alta tensión). Cuando fallan los equipos eléctricos, tales como sistemas de distribución, transformadores, aisladores o desconexiones y empalmes, los resultados pueden ser de costos elevados, con largos tiempos de falla y reposición de los sistemas involucrados.

Las descargas eléctricas, tales como la formación de arcos, o de efecto corona (en voltajes más altos), tienen el potencial de crear una falla del equipo y con un tiempo de inactividad elevado. Además, los problemas de RFI (Interferencia de Radiofrecuencia) y EMI (Interferencia Electromagnética) impactan en nuestras redes valiosas de comunicación. Si no se detectan, estas condiciones pueden convertirse en una fuente de un incidente de arco eléctrico, que puede provocar lesiones graves o la muerte. En la Foto 2 se observa cómo se usa un instrumento de ultrasonido para detectar la formación de arcos, seguimiento y efecto corona.


Avances del mantenimiento en SEP

Debido a la necesidad de aumentar la disponibilidad de equipos y recursos, se han desarrollado nuevas filosofías de mantención que permiten un mejor uso de los recursos de mantenimiento, tales como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), indicado por la norma NFPA 70B “Prácticas Recomendadas para el Mantenimiento de Equipos Eléctricos”, y el Mantenimiento Productivo Total (TPM).

En el RCM, los esfuerzos de mantención deben ser dirigidos a mantener la función que realizan los equipos, más que a los equipos mismos. Esto implica que no se debe buscar tener los equipos como si fueran nuevos, sino en condiciones para realizar bien su función. Es decir, se debe conocer con precisión cada una de las funciones de los equipos y sobre todo las condiciones que las interrumpen o dificultan su desempeño. En tanto, el TPM es un método de mantención preventiva que se usa para maximizar la disponibilidad del equipo y maquinaria productiva, evitando las fallas inesperadas y los defectos generados; el mantenimiento se logra al conservar la maquinaria actualizada y en condiciones óptimas de operación a través de la participación de diversos departamentos en un esquema parecido a la Calidad Total, pero enfocado a los equipos, procesos y sistemas.


Por José Luis González Riva, Ingeniero en Electricidad/Ing. Experto Profesional en Prevención de Riesgos. Magíster en Educación. Relator certificado para Avo-Training (filial de Megger), en temáticas de NFPA 70E y normas OSHAS de Seguridad Eléctrica en Industria y Subestaciones de Poder. Especialista en Seguridad Eléctrica.
Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
ALDO CARREÑO CISTERNAS SIEMENS (25/11/2015)
Excelente artículo técnico mis felicitaciones al especialista !.
Quién en cada publicación ayuda a generar una cultura en Chile, para el "Mantenimiento Predictivo de Sistemas Eléctricos", de lo cual existe un gran desconocimiento de las Normas Internacionales como la NFPA 70B, técnicas, instrumentos, equipos entre los trabajadores y profesionales.
Se agradece difundir esta valiosa información, de Mantenimiento Predictivo de Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP).
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.