Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Eduardo Andrade, Director de Cigré Chile:
“La reciente licitación
mostró que la energía eólica es competitiva”

Un estudio realizado en 2014 por el Ministerio de Energía y la agencia GIZ del gobierno alemán, estimó que el potencial eólico total de Chile supera los 40.000 MW, para proyectos con un factor de planta del 35%. “Al comparar esa cifra con la potencia instalada, se constata que existe una importante fuente de ese recurso energético”, sostiene Eduardo Andrade, Gerente de Desarrollo de Mainstream Chile S.A. y Director de Cigré Chile.
Eduardo Andrade.

¿Cuál es el escenario de la energía eólica en Chile?
Si bien el aprovechamiento del recurso eólico en Chile se inició en 2001 (Alto Baguales, en las cercanías de Coyhaique), realmente empieza a convertirse en una alternativa económicamente eficiente a partir de 2009 cuando se ponen en servicio centrales eólicas con potencias que superan los 60 MW. Luego, se fue superando cada año la potencia instalada, hasta llegar a los 440 MW, que entraron en operación en 2014. Probablemente, esa cifra no se superará este año producto de la desaceleración de la economía, aunque ya han entrado en operación 160 MW.

¿Se ha validado la energía eólica como una alternativa de suministro?
Creo que la energía eólica está logrando paulatinamente posicionarse como una alternativa válida de suministro. La reciente licitación llevada a cabo por el Gobierno para dar suministro a las empresas distribuidoras, mostró que esta fuente de energía es competitiva. También el área industrial está mostrando interés por este recurso, existiendo varias empresas, especialmente en el sector minero, que ya han firmado contratos de compraventa de energía proveniente de fuentes renovables o están realizando licitaciones en las que están invitando a proveedores no convencionales, los cuales están compitiendo en igualdad de condiciones con las empresas de generación tradicionales.

En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos para lograr un mayor desarrollo de esta energía?
Uno de los aspectos a tener en cuenta para lograr una matriz de generación con una mayor penetración de energía eólica, es la capacidad de los operadores de los sistemas para administrar este tipo de energía que se caracteriza por ser intermitente, lo que implica desafíos que pueden ser resueltos, como lo demuestra la experiencia europea; lograr una adecuada modelación del comportamiento del viento y mejores sistemas de predicción en línea, permitirían incorporar porcentajes cada vez mayores de generación de origen eólico.

Asimismo, el acceso a las redes de Alta Tensión también es una barrera importante. Por ejemplo, Chiloé y la Patagonia son dos de las áreas del país que cuentan con las mejores condiciones para producir importantes volúmenes de electricidad a partir del viento, pero que no cuentan con la posibilidad de acceder a los grandes centros de consumo por la falta de conectividad eléctrica. Lo mismo ocurre en la zona situada al norte de Taltal, donde es presumible que gracias a la nueva línea de interconexión SIC-SING, se materialice el desarrollo de nuevos proyectos.

A todo lo anterior se suma la estrechez que tiene actualmente parte del sistema de transmisión, la que una vez resuelta, permitirá que avance aquella parte de la cartera de proyectos hoy detenida por la incertidumbre de eventuales restricciones a la generación, como ya se observa en ciertas horas en la zona norte del SIC.

¿Qué tecnologías se han incorporado para el desarrollo de proyectos eólicos?
Probablemente, uno de los aspectos más importantes a considerar en el desarrollo de los proyectos eólicos es poder determinar con exactitud la disponibilidad del recurso y, en función de ello, conocer cuál será el volumen de generación de un proyecto. Ello requiere campañas intensivas de medición, para las cuales existen diversos tipos de equipos de detección del viento, su magnitud y dirección, siendo los más exactos los convencionales instalados en torres de medición que pueden alcanzar 100 m de altura, los cuales son apoyados por equipos que usan el sonido (SODAR) o la luz (LIDAR) para la detección. Sin embargo, son los expertos quienes definen dónde y cuánto medir, además de analizar los datos recibidos, y que finalmente permiten cuantificar el recurso.

Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.