Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $976,50      •      UF=$37.197,58       •      UTM=$65.182

Carolina Lagos, Presidenta de ACCA:
“Las políticas de gestión energética
deben ir desde las cúpulas de cada organización”

Hacer más con la misma cantidad de energía y lograr que esta no se desperdicie, son algunos de los objetivos de la gestión energética en las empresas. Para conocer con más detalle esta disciplina, conversamos con Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA).
Carolina Lagos.

¿Qué se entiende por gestión energética?
Para hablar de gestión energética, debemos tomar en cuenta la necesidad del consumo energético en cualquier proceso productivo. En la minería, por ejemplo, el análisis sería cómo ser capaces de adquirir la energía para producir cobre fino, pero de manera controlada, incorporando las distintas tecnologías. En ese sentido, el objetivo de la gestión energética es optimizar el uso de la energía, siendo racional y eficiente en su uso, sin disminuir sus servicios en los procesos productivos.

¿Qué factores deberían contemplarse?
Hay una serie de elementos que debenconjugarse: recurso humano calificado (para hacer buen uso de la energía), activos en buenas condiciones (maquinarias y equipos con mantenimientos al día), la organización (las directivas de las compañías deben ser las primeras en comprender la necesidad de hacer un mejor uso de la energía), y la incorporación de tecnologías de última generación, que contribuyan a disminuir el consumo energético (sistemas expertos, motores de alta eficiencia, molinos automatizados, etc.). Si todos esos elementos están presentes e interrelacionados, se puede hacer una buena gestión.

Por otra parte, hay una mayor preocupación en la actualidad por la relación entre el consumo de energía y el impacto medioambiental, pues a mayor consumo, crece la “huella de carbono” (CO2), indicador que también mejora con un buen sistema de gestión.

Al respecto, ¿cuáles son las principales problemáticas de la minería?
En los últimos años, se ha observado un aumento del consumo de energía en este sector, ocasionado en parte por la diminución de las leyes de mineral (llegando a niveles de 0,7%), por lo que es necesario extraer más para obtener la misma cantidad de cobre fino. Además, el mineral es más duro y es más difícil de extraer, ya que no se encuentra en la superficie; se pasó de minas “a tajo abierto” a operaciones subterráneas, por lo que el consumo energético es mayor. Por otra parte, la presencia de activos muy antiguos y poco eficientes genera un mayor consumo energético. Todo lo anterior, además de incrementar el requerimiento energético, aumenta los costos de los procesos.

¿Qué soluciones se plantean para resolverlas?
En primer lugar, es necesario establecer políticas institucionales de buena gestión energética que vayan desde las cúpulas de cada organización hasta los trabajadores. Para ello, es relevante que exista una comunicación directa y permanente entre las directivas y los mandos de operación, con un flujo de información transparente, vertical y horizontal entre distintas áreas. Luego, los expertos deben incorporar tecnologías avanzadas, que permitan hacer más con la misma cantidad de energía, y se debe capacitar a los trabajadores. Por último, debe planificarse el mantenimiento de los activos, pasando de un mantenimiento reactivo a uno predictivo.

¿Cómo se logra esto?
Para mejorar la gestión energética, se deben establecer los puntos críticos del consumo en los procesos. En la minería, por ejemplo, dichos puntos están en la extracción del mineral y la concentradora, por lo que habría que enfocarse en ellos para analizar y establecer un plan de acción.

¿Cuándo se pueden observar los resultados de estos sistemas?
Para ello, es fundamental analizar si el programa es aceptado por los trabajadores, ya que muchas veces implican cambios complejos. El ser humano tiende a generar resistencia a los cambios, por lo que la adaptación y aceptación de nuevas tecnologías y procedimientos no es instantáneo, sino que se trata de un cambio de largo plazo. En esa línea, los resultados de estos sistemas pueden observarse en la medida de que las nuevas políticas sean aceptadas e incorporadas por los trabajadores.


Carolina Lagos fue parte del programa de charlas especializadas de ExpoEnergía 2015.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.