Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Oportunidades de cogeneración en la industria
Por Juan Pablo Payero, Jefe de Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. www.acee.cl
Para aprovechar las oportunidades que ofrece la cogeneración, la industria nacional necesita superar algunas brechas existentes en el mercado.
Juan Pablo Payero.

Si nos encontrásemos ante la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria, estaríamos hablando de cogeneración. Lo importante es no quedarnos solo en definiciones y poner sobre la mesa los temas realmente esenciales y que contribuyen al desarrollo, masificación e implementación de esta irrefutable forma de hacer eficiencia energética.

Lamentablemente, no todo es tan sencillo. La falta de competencias técnicas específicas, el escaso desarrollo del mercado en términos de equipamiento y servicios de instalación, y la necesidad de contar con incentivos atractivos para el desarrollo de proyectos, son pasivos que tenemos a nivel de industria, y que como Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), de la mano con el Ministerio de Energía y organizaciones internacionales, estamos tratando de revertir.

Aproximadamente, contamos con 1400 MWe de potencia instalada en plantas de cogeneración, las que en su gran mayoría nacen gracias al uso de la biomasa, considerando turbinas de vapor de contrapresión en sistemas inferiores o del tipo Bottoming, existiendo en nuestro país un tremendo potencial aún inexplorado. Debido a lo anterior la AChEE, en su rol de promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, ha desarrollado desde el año 2012 importantes iniciativas en el marco del “Programa de Fomento a la Cogeneración”, cofinanciando anteproyectos, estudios de prefactibilidad y de factibilidad; y desarrollando competencias técnicas gracias a la dictación de cursos y realización de importantes actividades de difusión.

En este contexto, y considerando cifras acumuladas hasta el año 2014, se han cofinanciado 36 estudios que han dejado como resultado una importante cartera de proyectos con alto potencial de implementación, cuyos tiempos de amortización son inferiores a los cinco años. Ahora bien, desde el punto de vista práctico, se cofinanció un proyecto piloto de 3kWe con alto potencial de replicabilidad, el que se encuentra en la actualidad en la última fase de instalación; y se desarrolló el sitio web www. cogeneracioneficiente.cl.

Hasta el primer semestre de este año, la Agencia lanzó tres concursos en el marco de la cogeneración, los que han dado como resultado la ejecución de un estudio de factibilidad, tres estudios de prefactibilidad y la presentación de siete proyectos piloto de cogeneración (en su gran mayoría considerando motores de combustión interna), que actualmente se encuentran luchando por recibir un cofinanciamiento de hasta 100 MM de pesos para su ejecución. Además, dictará durante los meses de octubre y noviembre dos cursos de introducción a la cogeneración, los que se realizarán en las ciudades de Santiago y Concepción, que tendrán un claro enfoque en la evaluación de proyectos industriales y comerciales, el marco normativo, los aspectos técnicos y las diversas tecnologías utilizadas para cogenerar, entre otros contenidos.

Además, es necesario abordar también los avances normativos que la cogeneración ha tenido, específicamente este año, en el cual se ha publicado el DS N°6 del Ministerio de Energía, que establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones de Cogeneración Eficiente, cumpliendo así los compromisos suscritos en la Agenda de Energía, lanzada durante el año 2014 por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Finalmente, y para el tercer trimestre de este año, se espera la inyección de nuevos recursos que puedan seguir financiando estudios de factibilidad y prefactibilidad, que nos permita continuar implementando proyectos durante el año 2016.


Juan Pablo Payero fue parte del programa de charlas especializadas de ExpoEnergía 2015.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.