Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Estándares para una energía
eléctrica más segura, eficiente y sostenible
Por Víctor Ballivián A., Presidente de Cornelec y Comité Nacional Chileno IEC. www.cornelec.cl
Una de las áreas más importantes en el desarrollo de la industria electrotécnica, es su adecuada estandarización, pues establece las metas de seguridad, desempeño, interoperabilidad y medioambiente.
Víctor Ballivián A.

La estandarización establece las metas de seguridad, desempeño, interoperabilidad y medioambiente por medio de la regulación de la calidad de los productos comercializados. Además, supone una serie de beneficios a gran escala tanto para las empresas, como para la autoridad pública y la ciudadanía. Lo primero que es necesario comprender, es que los estándares constituyen la base para el intercambio comercial y la innovación. La estandarización es el resultado del trabajo de miles de expertos que colaboran en el desarrollo de normas cada vez más exigentes que someten a la industria a un permanente desarrollo tecnológico.

La estandarización es la principal herramienta para la promoción de la transferencia tecnológica al interior de la industria. Los sistemas para la evaluación de la conformidad buscan garantizar productos más seguros y eficientes para ser comercializados en todo el mundo, lo que supone un nivelamiento natural de las tecnologías que ofrecen los distintos actores del mercado electrotécnico. La estandarización mundial va también en directo beneficio de las empresas, que pueden reducir costos en la fabricación estandarizada y participar de los beneficios del know how y el estado de arte de la industria.

Sin embargo, la estandarización no puede ser únicamente un esfuerzo local; para que la implementación de normas tenga éxito esta debe ser abordada desde un esfuerzo mundial. Esto se explica principalmente dado que actualmente todos los intercambios comerciales son de carácter global y la estandarización facilita la interoperabilidad internacional. La cooperación entre países tiene consecuencias globales, permitiendo establecer respuestas medioambientales a nivel mundial y apoyando a los gobiernos locales en la creación de reglamentos basados en las normas que propone la industria.

Es por esta necesidad mundial de normalizar la industria que surgió hace ya más de un siglo la iniciativa de crear un organismo internacional que pudiese coordinar las iniciativas de la industria alrededor de todo el mundo; la Comisión Electrotécnica Internacional (o IEC, por su sigla en inglés).

La IEC es una familia de 165 países que es representada por comités nacionales, los cuales a su vez son constituidos por organizaciones sin fines de lucro que representan a los distintos grupos de interés de la industria electrotécnica. Con el propósito de que Chile pudiese ser un país miembro de la IEC, en 2010 se creó la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica, CORNELEC, organismo sin fines de lucro que es reconocido como el Comité Nacional Chileno de la IEC.

Los comités nacionales están comprometidos con la misión de implementar los estándares IEC al interior de sus países y promover localmente los acuerdos que se tomen en las asambleas generales. El Comité Nacional chileno participa en las asambleas internacionales que celebra la IEC anualmente, las cuales abordan fundamentalmente dos áreas: los comités técnicos y los sistemas de evaluación de la conformidad.

Los comités técnicos son los responsables de la producción de estándares para la industria electrotécnica, pasando por la generación, transmisión, almacenamiento, distribución, industria, transporte, redes inteligentes y equipos. Por su parte, los sistemas de evolución de la conformidad dicen relación con la metodología que se emplea apara garantizar que los equipos, productos y sistemas cumplan con los estándares internacionales.


Víctor Ballivián fue parte del programa de charlas especializadas de ExpoEnergía 2015.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.