Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Knop Laboratorios
pone en funcionamiento proyecto de energía solar

El laboratorio, especializado en la elaboración de medicamentos con principios activos naturales, implementó paneles solares que genera hasta el 90% de su consumo eléctrico, contribuyendo además con los excedentes al sistema de distribución, a través de Chilquinta Energía.
Este proyecto representa, a nivel país, la planta solar más grande instalada sobre el techo de una industria por tamaño y eficiencia.

Este año Knop Laboratorios puso en funcionamiento tres plantas de energía solar fotovoltaica, reduciendo no solo el consumo eléctrico interno, sino que además generando energía limpia para la Región de Valparaíso y contribuyendo al cuidado del medioambiente, ya que esto representa dejar de emitir el equivalente a 220 toneladas de CO2 al año.

Para este proyecto, la empresa Vincent Solar entregó equipos europeos de última generación, y la implementación consistió en una planta sobre su edificio principal (100 kW); otra, sobre la bodega de productos terminados (75 kW); y la tercera, sobre la planta de alimentos (25 kW). De este modo, se totaliza una generación de 200 kW nominales a su máxima capacidad de captación (que depende de la estación del año y de la nubosidad existente), lo que permitiría satisfacer hasta el 90% del consumo eléctrico de su planta industrial en Quilpué.


Electricidad para la comunidad

Esta iniciativa, además, apunta a ser un aporte para la comunidad, inyectando electricidad al sistema de distribución. Al tratarse de un sistema continuo de captación de energía, hay un remanente que no se utiliza (especialmente durante los fines de semana), permitiendo que estos excedentes de energía sean entregados a Chilquinta Energía. En este sentido, Knop Laboratorios es una de las primeras organizaciones en la Región de Valparaíso en aprovechar la Norma 20.571, recientemente aprobada, conocida también como Net Billing.

Al respecto, Francisco Karmy, Subgerente Comercial de Chilquinta Energía, señaló que “contar con un cliente emblemático que está convencido de que el futuro de la sustentabilidad está en la eficiencia energética y la autogeneración es de suma importancia para nosotros. En ese contexto, nuestra empresa está llevando a cabo un proyecto ambicioso de medida inteligente, la que se integra perfectamente con la generación distribuida. Esto permitirá tanto a Knop Laboratorios como a nosotros contar con información en línea de lo que se está inyectando o retirando desde las redes de la distribuidora, a través de smartphones o tablets”.

Por su parte, Marcelo Rojas, Gerente de Administración y Finanzas de Knop Laboratorios, afirmó que con este proyecto “estamos siendo fieles con nuestra política de responsabilidad social, ya que como empresa no solo buscamos la elaboración de medicamentos de origen natural, sino que lo hacemos con procesos sustentables”. “Este tipo de instalaciones es común en Europa y otras partes del mundo, pero no en Chile. De hecho, esta representa, a nivel país, la planta solar más grande instalada sobre el techo de una industria por tamaño y eficiencia. Ello posiciona a Knop Laboratorios a la vanguardia en energía sustentable y amigable con el medio ambiente en Chile, de manera práctica y no sólo en el discurso”, indicó Enzo Canónico, CEO de Vincent Solar, empresa que desarrolló el proyecto.


Otros proyectos

En paralelo, Knop Laboratorios está avanzando en la implementación de un sistema solar de calentamiento de agua, que utilizará en duchas y ciertos procesos internos, para lo que se han instalado otro tipo de paneles, bajando también el consumo de gas.

La empresa espera que, producto del ahorro generado en electricidad y gas, la inversión realizada esté cubierta en unos siete años, destacando que las instalaciones, al menos, tienen una vida útil cercana a los 30.

Todo este proyecto, a juicio de Rojas, ha generado que “exista mucho interés y expectativas de nuestros pares, quienes nos preguntan y solicitan información para tomar decisiones en la materia, por lo cual, orgullosamente nos sentimos pioneros en esta área. Por ello, vamos a seguir profundizando en todas aquellas inversiones que permitan a nuestra empresa seguir siendo líderes en sustentabilidad”.

Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.