Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Equipos de medida y analizadores
de red en el sistema de despacho de carga

Por las grandes diferencias que puede representar un error de estos equipos, es necesario que cumplan exigentes requerimientos, tanto en términos de precisión como de funcionalidades.

Los consumos o generaciones que se consideren relevantes en cuanto al aporte al sistema de interconexión, no solo deberán entregar información de la facturación, sino además de la calidad de la energía y registros de falla, lo que los transforma en una nueva categoría de equipos: analizadores de red con funcionalidad de equipo de facturación. En este sentido, los requisitos que deben demostrar y cumplir estos equipos se dividen por la clase de precisión, funcionalidades de comunicaciones y funcionalidades como analizador de red.


Clase de precisión

En este aspecto, se requiere que los equipos tengan una clase de precisión de, al menos, 0,2 IEC o ANSI (las más altas normalizadas). Esta propiedad debe ser garantizada, al inicio de la instalación y una vez al año (con presencia de representantes tanto del comprador como del vendedor), por una verificación en terreno de un patrón adecuado y un organismo auditor del Centro de Despacho, a fin de asegurar que los componentes electrónicos no han alterado su precisión a lo largo de su vida útil. Asimismo, se recomienda una verificación anual, considerando las implicancias de un error fuera de lo admisible en equipos que registran grandes bloques de energía (que podría representar diferencias importantes en millones de pesos mal facturados).

La clase de precisión del equipo tiene muchas implicancias adicionales que deben asegurase de igual forma: la fuente de voltaje y de corriente que se obtienen para la medida. Los transformadores de voltaje y de corriente para la medida, y el conjunto de estos compactos de medida, deben ser examinados igualmente para verificar que tengan la misma precisión que el equipo de medida, así como también el burden o VA (voltamperes) asociado. Establecer puntos de medida representativos que puedan reflejar un espectro amplio del rango de medida es de suma importancia, tanto para el equipo de medida como para los transformadores de medida. Una mala precisión de este último afecta directamente la exactitud del conjunto equipo de medida + transformadores de medida, por lo que deben ser comprobados con la misma rigurosidad y periodicidad.


Funcionalidades de comunicación

Si bien la tendencia es recolectar la información de facturación en una base de datos única por sistemas de lectura (Advanced Meter Infraestructure/ Reading, AMI/AMR), y validarla con sistemas MDM (Meter Data Management) para dejarlos accesibles a diferentes usuarios, aún existe la desconfianza que puedan modificarse los datos (o incluso perderse), por lo que la lectura del equipo de medida sigue siendo lo más confiable y duradero. Por esta razón, existe la necesidad de contar con al menos dos puertos Ethernet, con posibilidades de interrogación simultánea de la memoria y a los registros de la calidad de suministro. Un puerto se utiliza para la lectura local de la subestación, mientras que el segundo se usa para la lectura remota del Centro de Despacho.

En el futuro, es muy posible que las bases de batos y las comunicaciones entre equipos y recolección de datos, cumplan normativa de seguridad internacional, logrando que puedan ser auditados por entes certificados. Con esto, se simplificarán las comunicaciones, dado que no se requerirán duplicidad de comunicación y enlaces redundantes.


Funcionalidades de analizador de redes

Debido a las fallas que existen en la red eléctrica, es de vital importancia contar con equipos que posean altas tasa de muestreo (se recomienda 10MHz, que equivale a 166.000 muestras por ciclo). También es necesaria una memoria de almacenamiento de 1 Gb para almacenar toda la información. Gran parte de estos requerimientos están establecidos en la norma europea IEC EN 61000-4-30 Clase A, por lo que un certificado de acreditación internacional es suficiente (aún no hay laboratorio nacional en condiciones de certificar calidad de servicio).

De este modo, los datos obtenidos permitirán afirmar con precisión de dónde provienen las interferencias, parpadeos o mala calidad de la energía, como también quién es el responsable de falla en la red eléctrica. Los registros de falla contenidos en el equipo quedarán guardados con estampa de tiempo, pudiendo sincronizarse con otros equipos que fueron afectados o coparticiparon en la falla.

Además, los equipos deben poseer sincronización horaria, para lo cual un puerto IRIG-B es un estándar obligatorio a cumplir, pues permite sincronizar la hora del equipo con un GPS externo. Los datos deben estar disponibles en formatos estándar DNP3, Modbus o DLMS, de modo de que se les pueda centralizar en una base de datos unificada que facilite el análisis en forma simple y rápida. Actualmente, existen equipos que permiten la lectura a través de programas basados en la web, es decir, al dirigir un navegador web a la dirección del equipo, puede acceder y visualizar los datos, permitiendo así el uso de teléfonos inteligentes y tabletas. Esta posibilidad permite solo leer datos y el acceso de múltiples usuarios simultáneos.

No menos importante, es el correcto levantamiento de la instalación del equipo, respetando la normativa eléctrica, capacitando al personal de planta en cuanto al uso y operación de los programas y entregando conocimientos en cuanto a la calidad de suministro, de manera de poder aprovechar el potencial que pueden aportar los nuevos equipos analizadores de red.

Es importante contar con información entendible no solo ante una falla, sino durante toda la vida, por lo que deben hacerse mejoras en la red eléctrica que contemplen el envejecimiento de los materiales involucrados y la obsolescencia de componentes. Generalmente, la obsolescencia de estos equipos viene dada por las plataformas de procesamiento y las comunicaciones usadas, por tanto es importante que el equipo elegido incorpore nuevos adelantos tecnológicos y sea de un fabricante de larga trayectoria.


Por Erich Lorber, Gerente Técnico de Ventas de Comulsa.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.