Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

OPENMATIC
Innovando en materia de montaje de Parques Eólicos en Chile

Openmatic, empresa chilena con más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de ingeniería en el ámbito de la construcción y minería, en el año 2013 inició una importante investigación en el campo de las energías renovables no convencionales (ERNC), con la finalidad de prestar servicios para el desarrollo de este tipo de proyectos en Chile y el Cono Sur. Considerando la tendencia del país de aumentar su porcentaje de ERNC, la compañía creó el Departamento Wind Services con un enfoque en la nueva era energética, transformándose de esta manera en una de las primeras empresas chilenas y de la Región en la ejecución de estos proyectos utilizando mano de obra local.
Francisco Oliva, Wind Services; Pedro González, Gerente General; y Julio Anticoy, Wind Services, todos de Openmatic.

Producto de este emergente e innovador mercado, Openmatic realizó una importante alianza con proveedores internacionales con el fin de abordar en conjunto este tipo de proyectos y brindar a los diferentes fabricantes de turbinas de aerogeneración a nivel mundial una solución con los más altos estándares de calidad.

Como afirma Pedro González Bravo, Gerente General de Openmatic “el objetivo de la firma es ser un actor importante en el mercado de parques eólicos en Chile, un segmento en desarrollo e innovador y que, paulatinamente, se está convirtiendo en una alternativa válida dentro de las ERNC. Además, complementando lo anterior, Julio Anticoy, del Área Técnica Wind Services Openmatic, comenta que “existen variadas empresas de la minería en el norte del país que han implementado este tipo de tecnología como una alternativa de autoabastecimiento. Además, muchas compañías privadas e inversionistas están ingresando a este tipo de negocio para abastecer directamente al SIC”.

“La mayoría de los proyectos se concentran en el uso de turbinas de 2,2 y 2,3 MW. Próximamente, llegará a Chile una máquina eólica de 3,3 MW y 130 metros de altura, que permitirá desarrollar megaproyectos en materia de parques eólicos, los cuales no existen actualmente en Sudamérica”, enfatiza Francisco Oliva, del Área Técnica Wind Services Openmatic.


Sarens Chile

Para el grupo belga Sarens, una de las tres empresas más grande del mundo en el rubro de abastecimiento de grúas y transporte especializado, el objetivo es trabajar junto a Openmatic en el mercado eólico chileno debido a que ambas empresas poseen una visión complementaria del negocio, y en ese sentido, los dueños de los parques eólicos buscan obtener un servicio integral.

Sarens, presente en Chile desde 2012 (y con presencia global en 54 países del mundo), planea entrar al negocio eólico a fines de 2015. Con ese fin, se están realizado importantes inversiones en nuevo equipamiento de grúas de alto tonelaje y de características especiales para este tipo de proyectos.

“Nuestra apuesta es ser uno de los principales participantes en el mercado eólico y especialistas en el sector, considerando que es un segmento muy atractivo hoy en día”, precisa José Sommariva, Gerente General de Sarens para Chile y Perú. Según Francisco Silva, Key Account Manager de Sarens Chile, y de acuerdo a diferentes estudios de mercado, “en los próximos cinco años se prevén proyectos por 400 MW montados anualmente en parques eólicos”. En Chile, agrega, se está trabajando “en la instalación de aerogeneradores entre 100 y 120 metros de altura y hasta 530 toneladas de peso, estando actualmente la tasa de montaje entre 2 y 2,5 aerogeneradores por semana”, añade.


Fabricante eólico Envision

Envision Energy, proveedor de turbinas eólicas de origen asiático y con presencia en Chile desde 2014, inauguró el año pasado su primer parque en el territorio nacional con cinco aerogeneradores. De acuerdo a lo que señala Lucas Troitiño, Gerente Técnico para Latinoamérica de Envision Energy, Openmatic se vislumbra como un partner estratégico de alta relevancia en el desarrollo de futuras iniciativas. “Es una empresa que cuenta con experiencia, ya que sus técnicos han trabajado en Europa y Norteamérica. Tenemos altas expectativas en los próximos proyectos que realizaremos en conjunto”, sostiene el ingeniero.

El parque eólico Ucúquer II, ubicado en la comuna de Litueche (VII Región), contó con una inversión de US$33 millones. Además de proveer e instalar los equipos, Envision operará la unidad, que venderá su energía en el mercado spot. “En febrero de 2016 tenemos contemplado instalar cinco turbinas en la zona de Negrete (VIII Región) de 10,5 MW”, adelanta Troitiño. “Estos son los dos primeros proyectos que ejecutamos fuera de China, y esperamos sumar dos parques más en el sur del país”, acota.

El marco regulatorio, la seguridad jurídica y de inversión, entre otras, son las razones fundamentales que llevaron a Envision a instalarse con este negocio en Chile. “Además, este país cumple con los requisitos necesarios para emprender proyectos eólicos, como son conexión a la red y facilidad logística. A esto se suman proveedores confiables en el tema de grúas y transporte”, precisa Troitiño.

Agosto 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.