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MALL PLAZA SUR
Primer mall de Latinoamérica
en obtener certificación ISO 50001

El cuidado del medioambiente en todos sus procesos ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de Mall Plaza, compañía que en marzo de 2014 logró tener certificados en ISO 50001 a todos los centros comerciales que tiene en el país.

En 2012, Mall Plaza, en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). comenzó la implementación de un Sistema de Gestión de Energía basado en la norma ISO 50001 en Mall Plaza Sur, centro comercial ubicado en la comuna de San Bernardo. Fue así como el 26 de octubre de 2012 obtuvieron la certificación y a comienzos de 2013 decidieron implementar esta normativa en los 11 centros comerciales que la cadena tenía en ese momento (15 en la actualidad).

Ese mismo año, Mall Plaza Sur logró el Sello de Eficiencia Energética por parte del Ministerio de Energía de Chile. Este reconocimiento fue otorgado por el desarrollo de diversas iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética, entre las cuales se destaca la incorporación de software para la operación y supervisión de los sistemas energéticos de climatización y alumbrado.


Diagnóstico inicial

Previo a la implementación de la norma ISO 50001, Mall Plaza contaba con dos sistemas de gestión, en los ámbitos de calidad y medioambiente, los cuales se encontraban certificados por las normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, respectivamente.

Al iniciar la implementación de la ISO 50001 se observó que el principal consumo energético de los malls es la energía eléctrica. Como operador de centros comerciales, Mall Plaza solo puede gestionar el uso, consumo y desempeño energético de las áreas comunes, que normalmente corresponde a un rango entre el 25% y 30% del consumo global, y no puede influir directamente en el consumo de los locales arrendados.

Para el consumo y gestión de la energía, la empresa contaba con un medidor de entrada a las instalaciones; un medidor general por cada una de las subestaciones que distribuyen energía eléctrica a las diferentes áreas de cada mall; medidores generales por área; y medidores específicos por tienda. Al ser el proveedor de energía eléctrica de las tiendas, Mall Plaza debe llevar un control mensual del consumo de cada cliente, con el objetivo de facturar el servicio.


Principales desafíos

El principal desafío de Mall Plaza consistió en motivar a sus locatarios a que se sumen a las acciones de eficiencia energética. De esta manera, se lograron mayores reducciones en el consumo global de cada centro comercial. Además, en cada mall se identificaron oportunidades de mejora específicas, las que al implementarse de acuerdo a los planes de acción, permitieron disminuir el consumo de electricidad.

Algunas de estas oportunidades fueron:

Programar la limpieza de lucarnas y tragaluces para aumentar el uso de luz natural.

Colocar puertas automáticas en los accesos, lo que permite evitar pérdidas en la climatización cuando las puertas quedan abiertas.

Medir los niveles de luz en zonas con iluminación natural para automatizar el encendido/apagado de luces según la radiación solar recibida.

Cambiar a tecnología LED la iluminación de estacionamientos subterráneos y áreas comunes.


Soluciones

Junto a la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) según la norma ISO 50001, también se implementaron proyectos relacionados con el uso de ventilación natural; el uso eficiente del aire exterior; y el control centralizado de sistemas de climatización e iluminación. Este tipo de inversiones permitió que la empresa pueda medir su gestión y asegurar un uso eficiente de la energía.

En relación a los indicadores de desempeño, se definió trabajar con los que comúnmente se utilizan en la industria del retail, con el fin de facilitar la comparación del consumo energético entre centros comerciales. Esto es consumo de energía basado en los metros cuadrados de construcción (energía total facturada por superficie construida y energía servicios comunes por superficie construida) y consumo de energía basado en los metros cuadrados de área arrendable (energía total facturada por superficie arrendable y energía servicios comunes por superficie arrendable).

Los medidores de consumo y gestión de la energía fueron alineados con dos software de lectura y almacenamiento de datos. De esta manera, el equipo de control del área de ingeniería puede ejecutar actividades de gestión y control operacional documentados en procedimientos, orientados a identificar variaciones significativas de consumo en datos diarios.

Por otra parte, en paralelo se fueron desarrollando los siguientes proyectos de inversión:

Paneles fotovoltaicos en Mall Plaza Calama (2.200 paneles, 500kWp, el parque fotovoltaico más grande ubicado en un centro comercial).

Paneles fotovoltaicos en los techos de los estacionamientos de Mall Plaza Copiapó.

Sistemas de control centralizado en la totalidad de los centros comerciales.

Iluminación LED en estacionamientos de Mall Plaza Antofagasta.

Piloto de antena eólica en Mall Plaza Mirador Biobío.

Pre-certificación LEED Gold en Mall Plaza Egaña.

Cursos de auditor interno del Sistema de Gestión A&E.


Conclusiones

Mall Plaza es un caso de éxito dentro de la industria del retail del país, ya que en un período menor a dos años logró implementar el Sistema de Gestión de Energía (SGE) e integrarlo al Sistema de Gestión Ambiental, logrando en marzo de 2014 tener certificados todos los centros comerciales que tiene en Chile. Los encargados de gestión energética esperan que Mall Plaza reduzca en un 5% promedio su consumo energético, lo que significa unos 4.500.000 kWh al año (equivalente al consumo de 1.485 hogares).

Artículo gentileza de Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).
Julio 2015
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