Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Normalización de conductores eléctricos de baja tensión

La demanda, el interés y el conocimiento de los consumidores y usuarios es cada vez mayor. Reglamentos como el Net Metering lo están fomentando, y tanto la industria como la autoridad deben ser capaces de entregar los estándares necesarios para el desarrollo de un mercado eléctrico más eficiente, más seguro, y que evoluciona a la par del avance tecnológico mundial.

En uno de los capítulos de lo que será el nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Consumo de Baja Tensión, se trata directamente el tema de la estandarización en conductores eléctricos. Durante su primera etapa de revisión, la SEC convocó a Cornelec, que entregó sus observaciones en su calidad de Comité Nacional de IEC para Chile, apoyando fundamentalmente en aquellos aspectos donde esta era poco específica, dejando importantes vacíos en materia de estandarización. A fines de este año, la norma saldrá a consulta pública, y podremos conocer las observaciones que fueron acogidas.

A modo de ejemplo, la actual NCh 4/2003 sugiere el uso de conductores de Alta Seguridad (AS) para infraestructuras de alto flujo público, tales como hospitales o centros comerciales, pero esperamos que con su actualización estos sean obligatorios de forma específica, de manera de ofrecer productos de calidad que no se vean mermados por la venta de otros más baratos, pero de peor calidad.

El objetivo es encontrar un punto de equilibrio en donde todos los actores puedan trabajar bajo los mismos estándares. La estandarización es clave, especialmente en países como el nuestro en el que las barreras de entrada son muy bajas y el ingreso de productos eléctricos es cada vez más grande y diverso. Las compañías que pertenecen a Cornelec están comprometidas con la calidad de sus productos, por lo que nos preocupa establecer exigencias de estándar mundial para quienes quieran comercializar en nuestro país.


Cambio generacional

Afortunadamente, la SEC está actualmente conformada por una generación de profesionales que entiende la importancia de la estandarización y que debemos estar permanentemente actualizándonos para estar a la par de las tendencias mundiales. Esto se traduce en un beneficio directo no solo para las empresas, que pueden participar de un mercado más justo y abierto, sino también para los consumidores finales, que gracias a este tipo de normas, pueden tener la garantía de que están comprando un producto de calidad, eficiente y, sobre todo, seguro.

La Superintendencia ha sido tremendamente abierta a recibir y escuchar las observaciones realizadas por Cornelec, pudiendo nosotros aportar con observaciones, incluso antes de que se lance la norma a consulta pública, sin perjuicio de que también aportaremos con más sugerencias durante dicho período. Además, esto es un ejemplo real de que las instancias para que la autoridad escuche a la industria existen, si se hacen a través de los canales adecuados.

Pero el cambio generacional no solo se refleja en la autoridad, sino también en la misma industria. Cada vez más empresas y ejecutivos ven las ventajas que constituye integrar organismos como Cornelec y así participar de las discusiones normativas. Para Gobantes, el ser miembros de esta corporación, y particularmente del Comité Técnico Espejo TC64, nos ha permitido colaborar con nuestra visión en la redacción de las nuevas normas y, además, compartir con otros actores de la industria que se encuentran en una posición similar, lo que es tremendamente positivo y enriquecedor. Participar de la discusión normativa significa mantenerse vigentes y eso ayuda a que las compañías estén un paso delante de los cambios normativos. No se puede perder tiempo, las empresas rápidas se comen a las lentas; el cliente, la tecnología y las normas están constantemente cambiando y a una velocidad jamás antes vista. Participar en estas instancias permite estar por sobre el mercado, con pleno conocimiento de hacia dónde va la el estado del arte y su estandarización. Sin embargo, la participación no solo contempla beneficios, sino también el asumir una actitud responsable y ética frente a la industria, constatándose una tendencia mundial para que las empresas asuman este tipo de responsabilidades para el beneficio global.

Por su parte, el consumidor también está cambiando. Hoy los usuarios particulares están cada vez más conscientes de la importancia de tener instalaciones eléctricas adecuadamente certificadas. Esto es especialmente clave en materia de conductores, donde muchos usuarios están en la búsqueda de soluciones más eficientes y seguras para sus hogares. El actual reglamento de autogeneración (o Net Metering) está fomentando a que cada vez más personas se interesen en ser responsables de sus instalaciones, adquiriendo productos que garanticen la seguridad e integridad de sus hogares. Esta demanda, que hemos evidenciado en los mesones de atención de nuestras empresas, está además aparejada con un mayor conocimiento por parte del cliente, quien ahora está más informado al momento de elegir un producto eléctrico para su hogar.

Esto se ha traducido en el desarrollo de un nuevo modelo de mercado, en donde ya no se compite únicamente por el precio, sino principalmente por la calidad.

La actualización de la NCh 4/2003 saldará una deuda pendiente que tenemos con Chile. La actualización de un reglamento que lleva más de 10 años sin modificaciones, nos permitirá estar a la par con el resto de los países industrializados, haciendo uso de estándares IEC que hoy ya son parte de la normativa base de las principales economías alrededor del mundo. En este sentido, Cornelec -como representante de la IEC en Chile- ha demostrado ser la instancia idónea para que la industria y la autoridad trabajen de forma cooperativa y eficiente. El nuevo Reglamento de Instalaciones Eléctricas de consumo de Baja Tensión es un excelente ejemplo de cómo debemos avanzar y construir una industria de calidad más eficiente y segura para todos.

Por Guillermo Villanueva, Departamento Conductores Eléctricos Gobantes
y Miembro del Comité Técnico Espejo IEC TC64.
Julio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.