Dr. Arnold van den Hurk, experto en Energías Renovables para la Minería: “La gran revolución que se espera es la del almacenamiento energético” Dr. Arnold van den Hurk. ¿Cómo se han incorporado las ERNC en los procesos mineros en nuestro país? Considerando que Chile tiene una gran capacidad de recursos solares y una demanda creciente en energía, resulta positivo que se hayan conocido la experiencia y lecciones aprendidas en Europa, especialmente en Alemania y España, en materia de ERNC. Sin embargo, la minería necesita suministro 24/7, por lo que ahí está el hándicap de estas energías, sobre todo la eólica y solar. Entonces, si bien hay elementos positivos y negativos en cuanto a la incorporación de las ERNC a la minería, el trabajo que se ha hecho es muy bueno. ¿Qué faltaría para un mayor desarrollo de las ERNC en el sector? Si decimos que en Chile podría haber unos 2.000 MW en baterías hacia los próximos 20 años, nadie lo creería, así como tampoco nadie creyó el crecimiento que tendría la energía solar. Para dimensionar su avance, podemos recordar que en 2005 había 300 MW instalados en el mundo, y tan solo el año pasado se instalaron 51.000 MW. En este sentido, veo que el mercado avanza hacia el almacenamiento de la energía. La ventaja del mercado chileno es que ya tiene la experiencia de almacenamiento de energía eólica, por lo que la penetración será mucho más rápida. Este tipo de almacenamiento también ayuda a dar mayor estabilidad a la red, especialmente a la minería que tiene muchos momentos de mantenimiento. En este sentido, la gran revolución que se espera es la del almacenamiento energético. ¿Qué ventajas tiene el uso de energía solar para la minería? En la minería, se utiliza energía eléctrica y combustibles para sus distintos procesos. La extracción requiere de combustible, mientras el chancado y los molinos representan el 50% del gasto de energía en una mina chilena. En tanto, la fundición gasta un 20% en energía eléctrica. En este contexto, veo otra revolución en ciernes: los automóviles eléctricos. Hace unas semanas, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, planteó hacer baterías a gran escala, por lo que no sería raro que en 10 años veamos grandes camiones y máquinas alimentadas por baterías, como actualmente lo hace esa empresa con sus autos. Por otro lado, está el tema de la eficiencia energética. En un motor a combustión, solo se aprovecha entre el 18% y el 22% de la energía que genera; el resto se pierde. Por eso, me llama la atención que digan que la energía solar es ineficiente porque solo transforma el 16%. Por lo tanto, combinar almacenamiento energético, energía solar y baterías para camiones será una gran ventaja que ayudará a que los costos energéticos no sean tan exagerados, considerando que en la minería actualmente lo son y lo seguirán siendo a futuro. ¿Qué otro aporte pueden ser las ERNC en materia de competitividad? Aparte de disminuir costos, está la eficiencia energética. Como dije antes, en el chancado gran parte de la energía se disipa en calor, entonces se podría reutilizar ese calor para calentar las pilas de combustibles y aplicar en otros procesos. Por ejemplo, Chuquicamata tiene alrededor de 10 mil trabajadores -entre propios y externos- que se duchan a diario. La pregunta es, ¿de dónde viene el agua caliente que usan? Calama es uno de los tres lugares del mundo con mayor radiación solar, por lo que si, en vez de gastar energía eléctrica normal para ese fin, se ponen placas solares térmicas, se pueden reducir los costos asociados a este uso de la energía. |