Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Iluminación eficiente para aplicaciones industriales

Una disminución de la huella de carbono y de los costos de operación y mantención en iluminación, son algunas de las ventajas que ofrece la incorporación de tecnologías de eficiencia energética en la industria. Si bien implican una inversión inicial mayor, esta se recupera de uno a tres años.

Ante el problema energético mundial, con incidencia directa en los costos de la energía eléctrica, en Chile se está entendiendo que se deben actualizar los tipos de fuente de luz y las tecnologías asociadas a su operación, en cuanto a ahorro, funcionamiento y vida útil.

En ese sentido, desde el punto de vista de la iluminación, el principal problema en los sectores industriales tiene que ver con aspectos de calidad de la luz y funcionalidad. “Ambos aspectos inciden directamente en el bienestar y en el rendimiento de sus trabajadores, ya que está comprobado científicamente que una adecuada iluminación mejora los índices de productividad”, puntualiza Alan Fox, Director de la carrera de Diseño de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

De este modo, explica, una buena calidad de iluminación redundará en espacios seguros para el desarrollo de las múltiples tareas visuales que se realizan en la industria, especialmente en la manufacturera. “La iluminación en una industria supone generar espacios con la cantidad de flujo luminoso adecuada a cada trabajo en particular que realicen los operarios”, agrega.


El panorama local

Actualmente, gran parte del parque instalado en la industria tiene tecnología convencional; lámparas de descarga, fluorescentes o halógenas. Sin embargo, nos encontramos en un escenario de cambio. “Hoy prácticamente todos los proyectos están requiriendo tecnología LED. Incluso se pide agregar valor a esa tecnología, ya sea con comunicación para luminarias, o bien, una mejor performance para el actual portafolio de LED. Todos los días se muestran avances y nuevos desarrollos de productos en esta materia. En el corto plazo, la tecnología LED abarcará todas las aplicaciones”, advierte Cristián Ulloa, Secretario del Comité Técnico de Iluminación de IEC Chile. Aparte de la tecnología LED, Fox destaca la inducción magnética. “No es muy conocida aún, pero es altamente eficiente en muchos aspectos. Por ejemplo, tiene una vida útil promedio de 100.000 horas”, precisa.


Importancia de la eficiencia

La iluminación es uno de los sistemas consumidores de energía que se encuentra en todo tipo de instalación industrial, y se caracteriza por ofrecer la posibilidad de conseguir ahorros económicos de manera sencilla, rápida y con relativa facilidad para verificar los ahorros producidos, una vez que los planes de acción para reducir el consumo energético se hayan puesto en marcha. Así lo afirma Juan Pablo Payero, Ingeniero de Proyecto, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

En este contexto, agrega, los ahorros que se pueden obtener dependen principalmente de la tecnología de iluminación con que la empresa cuente inicialmente, las medidas de eficiencia que sean implementadas y las horas anuales de funcionamiento de las instalaciones.

“Implementar eficiencia energética en iluminación, por lo general, resulta más sencillo que realizarlo en las instalaciones de climatización, sistemas motrices y/o procesos industriales; por ende, es una buena alternativa para las industrias que aún tienen dudas respecto a los beneficios que el uso eficiente de la energía puede generar, y que deseen comenzar a desarrollar iniciativas en esta materia, que resulten efectivas, poco invasivas y de bajo costo”, destaca.

En ese sentido, el experto asegura que el ahorro de energía por concepto de iluminación no significa reducir los niveles lumínicos exigidos por la normativa aplicable, ya que estos buscan principalmente proteger la salud de las personas. “Debe recordarse siempre que eficiencia energética significa hacer lo mismo, o más, utilizando una menor cantidad de energía”, remarca.

Los costos económicos y ambientales que pueden disminuir por concepto del uso de fuentes de ahorro energético, sistemas de control inteligente, y la utilización de energía solar fotovoltaica (u otras ERNC), aportan significativamente a la viabilidad y sustentabilidad de proyectos de esta naturaleza. “Esto contribuye a bajar la huella de carbono y directamente a disminuir los costos operacionales y de mantenimiento en iluminación”, remarca el académico de la UNAB.

Si se aplican tecnologías de eficiencia energética -por mucho que implique una alta inversión inicial-, es posible recuperarla de uno a tres años, “por lo que vale la pena el salto para aquellas industrias que aún cuentan con iluminación poco eficiente y de baja calidad”, añade.


Medidas de eficiencia en la industria

Las alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en iluminación son diversas y muchas veces no representan desembolsos efectivos de dinero. “Hoy las empresas pueden optar por el recambio tecnológico (cambiar lámparas menos eficientes por LED o equipos de inducción magnética), la automatización y el control de los sistemas de alumbrado (a través de relojes astronómicos, sensores de movimiento o interruptores crepusculares) o bien por la implementación de campañas de concientización que busquen generar ahorros desde la creación de hábitos respecto al eficiente uso de la energía”, explica el especialista de la AChEE.


Normativa vigente

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) plantea normas (4/2003) que principalmente regulan la calidad de la iluminación según el tipo de actividad que se realice. En ese sentido, los expertos coinciden en que debería haber un avance hacia la eficiencia energética.

Para Cristián Ulloa, la regulación vigente es obsoleta, pues no ha avanzado al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología. “Es muy necesario que estas normas se enfoquen en materia de eficiencia energética y no solo en seguridad. La eficiencia energética es un tema muy atingente y que se alinea con los criterios de atención que tiene en foco el Gobierno y el Ministerio de Energía”, subraya.


Lo que viene

Las últimas tendencias en esta materia apuntan al concepto de “iluminación conectada para una ciudad inteligente”, que responde a la búsqueda constante del control de la iluminación centrada en el confort en todos sus ámbitos, sostiene Ulloa. “Esta solución ayuda a reducir el consumo de energía, lo que se traduce en ahorro de costos a nivel de vivienda individual, y las correspondientes ventajas de sostenibilidad a nivel macro. El sistema es flexible y fácil de instalar”, acota.

En esa línea, el experto afirma que las ventajas de la iluminación interconectada son aún más poderosas a nivel comercial y en el futuro promoverán una profunda transformación en las ciudades como ecosistemas. “Una vez más interconectada, la iluminación se convierte en el sistema nervioso de una ciudad. Se vinculará en todos los elementos de una ciudad, de una infraestructura importante como carreteras, metros y redes de energía a los estacionamientos, calles y edificios públicos. Una vez más interconectada, se convierte en una plataforma que puede hacer que las ciudades verdaderamente más inteligentes y enormemente más eficientes”, sentencia.

Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.