Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

CENTRAL FOTOVOLTAICA MARÍA ELENA
Aportando a la generación de energías limpias

La tercera planta solar de SunEdison en Chile, y la primera en conectarse al SING, generará 206 GWh al año, lo que permitiría abastecer la demanda de 100.000 hogares.

Luego de cinco meses de construcción y una inversión de US$190 millones, ya está operando María Elena, planta de energía solar fotovoltaica desarrollada por SunEdison e inaugurada el pasado mes de mayo, la cual tiene capacidad instalada de 72,8 MWp, 340 inversores y una subestación. Se estima que generará 206 GWh de energía limpia al año, equivalente al consumo anual de 99.185 hogares, y además, evitará la emisión de 107.120 toneladas de CO2, lo que sería como retirar 23.804 automóviles de las calles.

La planta está situada a 15 kilómetros al noreste de la localidad de María Elena, en la Región de Antofagasta, y su ubicación no fue una decisión al azar. “Es el segundo lugar con más radiación solar en Chile, que, a su vez, es el país con mayor radiación a nivel mundial, por lo que es una muy buena plataforma para desarrollar proyectos fotovoltaicos”, explica Rubén Escalona, Director de Ventas para Chile y Perú de SunEdison.

La planta cuenta 240.640 módulos fotovoltaicos policristalinos, distribuidos en 185 hectáreas, “los que captan la energía solar, transformándola en corriente continua que luego de pasar por los inversores se convierte en corriente alterna. Luego, esta pasa por una etapa de transformación, permitiendo inyectar al sistema la energía en 220 KV”, añade


Venta al mercado spot

Toda la energía generada por la planta se inyecta directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y es vendida al mercado spot, siendo así una de las mayores plantas “merchant” solar de Latinoamérica.

“No obstante lo anterior, como SunEdison, nuestra política es que el desarrollo de proyectos esté sustentado por contratos de suministro eléctrico con clientes libres o clientes regulados a través de distribuidoras”, comenta Escalona.

Cuando llegaron las energías renovables, precisa el ejecutivo, el primer modelo de negocio era vender una curva de producción, que no es exactamente el producto que quiere un cliente final, pues este busca una energía que se adapte a sus requerimientos de curva. En ese contexto, acota que “SunEdison ha evolucionado y a través de un portfolio de proyectos de energías renovables de distintas tecnologías, integramos las curvas de distintos proyectos de modo de gestionar adecuadamente el riesgo de la comercialización de la energía y poder dar un suministro al cliente final 24/7”.

María Elena fue financiada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la agencia de desarrollo financiero del gobierno estadounidense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Clean Technology Fund (CTF), fondo multinacional cuyos recursos son canalizados por el BID para apoyar inversiones que buscan generar un impacto transformador en la reducción de las emisiones de gases invernadero, y CorpBanca.


Relación con la comunidad

Escalona asegura que no tuvieron inconvenientes legales, medioambientales ni con las comunidades para la realización de este proyecto. “Entendemos que cuando uno hace un proyecto debe apoyar a la comunidad. Es un tema que nos preocupa mucho como empresa”, puntualiza.

En ese sentido, y refiriéndose al caso particular del proyecto María Elena, destaca que SunEdison desarrolló un preuniversitario intensivo para los alumnos de 3º y 4º medio de un liceo técnico industrial de la localidad e impartió talleres orientados a las energías renovables y al cuidado del medioambiente. “Junto con el Municipio, estamos analizando otros proyectos que puedan de ser de utilidad en el ámbito social y educacional para la comuna”, sentencia.


Suministro 24/7

Con presencia en 35 países, SunEdison gestiona más de 1.000 plantas fotovoltaicas a nivel mundial, que suman una potencia interconectada de 2,4 GW, y opera parques eólicos con una capacidad total de más de 1 GW.

“Chile ocupa una posición importante dentro de nuestro desarrollo de energías renovables. A marzo había 515 MW instalados en el país, de los cuales el 60% es generado por SunEdison a través de cuatro plantas: Amanecer Solar (100 MW), San Andrés (50 MW), María Elena (72,8 MW) y Javiera (70 MW)”, afirma Rubén Escalona.

Por su parte, Alfredo Solar, Gerente General de SunEdison para Chile, señala que particularmente María Elena “es una demostración tangible de nuestro compromiso constante con el futuro energético de Chile, y de nuestra capacidad para incorporar energía limpia al sistema eléctrico de forma rápida y a precios que compiten a la par con los combustibles fósiles, sin necesidad de incentivos ni subsidios”.

Así, añade que la empresa seguirá innovando e invirtiendo en Chile, “pues aspiramos a convertirnos en el productor líder de energía renovable del país, capaz de proporcionar una solución energética a nuestros clientes durante las 24 horas del día”.

¿Cómo lograrán ese objetivo? A través de la combinación de energías renovables: mini hidro, fotovoltaica y eólica. De este modo, podrán asegurar un suministro 24/7 durante los 365 días del año, asegura Escalona.

Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Dr. Arnoldus van den Hurk www.r4mining.com (12/06/2015)
Si bien tanto mineros como ingenieros energéticos pensaban que las renovables serían más importantes en zonas aisladas de la red (off-grid), se está dando el caso contrario. Chile es quizás el mejor ejemplo de ello a nivel mundial.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.