Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Usando micro-redes y energías renovables
para el desarrollo de comunidades mapuche aisladas

Un grupo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera, diseñan un prototipo experimental de micro-redes para comunidades mapuche. Actualmente, desarrollan el estudio en las comunidades de Huanaco Huenchun, comuna de Nueva Imperial, y José Painecura, comuna de Carahue.
Doris Sáez Hueichapan y Carlos Muñoz en trabajo con la comunidad de Huanaco Huenchum, Nueva Imperial.

En la actualidad, existen en Chile varias comunidades que se encuentran aisladas del abastecimiento energético suministrado por los principales sistemas interconectados del país. Diversas comunidades indígenas se encuentran en esta situación, en particular, colectividades mapuche en el sur del país. Un desafío adicional que presenta la implementación de soluciones tecnológicas en este tipo de comunidades, es superar el potencial rechazo a las nuevas tecnologías que puedan afectar su estilo de vida y/o tradiciones culturales, por lo que es muy importante desarrollar un proyecto armónico y compatible con su realidad sociocultural y hacer partícipe del proyecto a la comunidad incorporando la cosmovisión del pueblo mapuche y sus proyectos de vida.

Para esto, un grupo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera, que incluye estudiantes y académicos mapuches, apoyados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Ministerio de Energía, se propone el desarrollo de una micro-red basada en energía renovable que permita entregar este abastecimiento energético en una comunidad mapuche aislada.

Tomando en cuenta las características propias de esta cultura, como lo son su fuerte vínculo con la tierra y su economía basada en la agricultura y ganadería, se incorporan al proyecto un sistema “SMART Farm” (SMART, “Sustainable, Manageable and Accessible Rural Technologies) para la gestión racional del agua extraída de napas superficiales y el monitoreo del ganado, buscando generar una valorización del proyecto en la comunidad para promover la adopción de esta tecnología que tiene un fuerte componente de participación comunitaria.


Usando redes inteligentes

Para abordar el tema del suministro eléctrico para comunidades aisladas y/o semi-aisladas, la generación distribuida con fuentes de energías renovables se presenta como una solución efectiva y eficiente. La micro-red propuesta puede ser entendida como un sistema Smart Grid, término interdisciplinario que se define como un conjunto de soluciones tecnológicas para el sistema de gestión de suministro eléctrico. Se caracteriza por sus atributos como participación de los consumidores, generadores y acumuladores, tecnologías de información y comunicación, etc.

Comunidad José Painecura, Carahue.

De esta manera, las redes inteligentes (Smart Grids) propuestas abarcan una amplia variedad de herramientas tecnológicas que aprovechan de mejor forma los recursos energéticos en particular para ambientes agrícolas. Sin embargo, estas herramientas deben ser orientadas a apoyar actividades cotidianas que demandan el uso de estas tecnologías en comunidades rurales aisladas. Entre estas actividades, destacan constantes rondas para verificar la integridad de sus pequeños rebaños de animales y, por otro lado, de plataformas que permitan el uso racional de agua y energía en sistemas de riego y abrevaderos de animales.

Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.