Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Comprobación básica de instalaciones eléctricas

La creciente preocupación por la seguridad pública y la complejidad de las instalaciones eléctricas fijas actuales en instalaciones domésticas, comerciales e industriales, suponen una responsabilidad adicional para los técnicos de pruebas eléctricas encargados de comprobar la conformidad con las exigentes normativas internacionales actuales.

Muchos técnicos electricistas ya estarán familiarizados con la norma IEC 60364.6.61 o sus equivalentes nacionales. Dicha norma establece que la verificación de la instalación se realizará siguiendo el siguiente orden:

1. Inspección visual
2. Comprobación de los siguientes aspectos:
Continuidad de conductores de protección
Resistencia de aislamiento
Protección por separación de circuitos
Resistencia de suelo y pared
Desconexión automática de suministro
Polaridad
Rendimiento funcional

Además, hay que tener en cuenta las siguientes pruebas:
Prueba de resistencia eléctrica
Caída de tensión

Para comprobar las medidas de protección tal como se ha descrito anteriormente, IEC 60364.6.61 hace referencia a IEC/EN 61557.


Los requisitos básicos de IEC/EN 61557

La Norma Europea EN 61557 establece los requisitos para equipo de prueba utilizado en la comprobación de instalaciones. Establece requisitos generales para equipos de medida (parte 1), requisitos específicos para equipos de medida combinados (parte 10) e incluye los requisitos específicos para medida o comprobación:

1. Resistencia de aislamiento (parte 2)
2. Impedancia de lazo (parte 3)
3. Resistencia de conexión a tierra (parte 4)
4. Resistencia a tierra (parte 5)
5. Rendimiento RCD en sistemas TT y TN (parte 6)
6. Secuencia de fase (parte 7)
7. Dispositivos de supervisión de aislamiento para sistemas IT (parte 8)


Comprobación de una instalación eléctrica

En primer lugar, se realiza la inspección visual para confirmar que el equipo eléctrico conectado permanentemente cumple los requisitos de seguridad y no está visiblemente dañado, y que están presentes las barreras contra incendios, los dispositivos de protección, monitorización, aislamiento y conmutación, así como toda la documentación correspondiente. Después de esta inspección, puede empezar la comprobación eléctrica. Los métodos de prueba descritos se proporcionan como métodos de referencia en IEC 60364.6.61 (no se excluyen otros métodos siempre que proporcionen resultados igualmente válidos).


Continuidad

La comprobación de la continuidad de conductores suele realizarse con un instrumento capaz de generar una tensión sin carga en el intervalo de 4 a 24 V (CC o CA) con una corriente mínima de 0,2 A. La prueba de continuidad más común es la medida de la resistencia de conductores de protección, que implica confirmar, en primer lugar, la continuidad de todos los conductores de protección de la instalación y, después, comprobar los conductores de conexión equipotencial principales y secundarios. También se comprueban todos los conductores del circuito final.


Resistencia de aislamiento de instalaciones eléctricas

La integridad del aislamiento es fundamental para prevenir descargas eléctricas. En general, se mide entre conductores bajo tensión y entre cada conductor bajo tensión y tierra. Para medir la resistencia de aislamiento entre conductores bajo tensión y tierra, es necesario desconectar toda la instalación, extraer todas las lámparas y desconectar todo el equipo. Deben dejarse todos los fusibles, cerrar los disyuntores y los interruptores de circuito final.

Las medidas se realizan con corriente directa empleando un instrumento capaz de suministrar una tensión de prueba de 1.000, 500 o 250 V, en función de la tensión nominal del circuito. En sistemas de suministro monofásicos, la prueba de aislamiento suele realizarse con una tensión de prueba de 500 V. Antes de la prueba, es necesario desconectar el equipo y tomar medidas para impedir que la tensión de prueba dañe dispositivos sensibles a la tensión como, por ejemplo, interruptores atenuadores, temporizadores de retardo y motores de arranque electrónicos para iluminación fluorescente. Conforme a IEC 60364. 6.61, los valores de resistencia deben ser superiores a 1 megaohmio para una tensión de prueba de 1.000 V; 0,5 megaohmios para 500 V y 0,25 megaohmios para 250 V.

Protección por separación de circuitos
La separación de las piezas bajo tensión de otros circuitos y de tierra debe verificarse mediante una medida de la resistencia de aislamiento. Los valores de resistencia límites son idénticos a los valores mencionados anteriormente para todos los equipos conectados.

Resistencia de suelo y pared
Si es posible, es necesario tomar al menos tres medidas de resistencia de suelo y pared por ubicación, una aproximadamente a 1 metro desde cualquier pieza conductora externa accesible de la ubicación y las dos medidas restantes tomadas a distancias mayores. La serie de medidas se repite para cada superficie relevante de la ubicación.


Verificación de protección mediante desconexión automática de suministro

La verificación de la eficacia de las medidas de protección contra contacto indirecto mediante desconexión automática de suministro depende del tipo de sistema. En resumen, es de la siguiente manera:

Para sistemas TN: medida de la impedancia de lazo de fallo y verificación de las características del dispositivo de protección asociado (es decir, inspección visual del ajuste de corriente nominal para disyuntores, corriente nominal para fusibles y comprobación de RCD).

Para sistemas TT: medida de la resistencia de los electrodos a tierra para piezas conductivas expuestas de la instalación y verificación de las características del dispositivo de protección asociado (es decir, RCD mediante inspección visual y prueba).

Para sistemas IT: Cálculo o medida de la corriente de fallo.


Medida de la resistencia de los electrodos a tierra

La medida de la resistencia de un electrodo a tierra se realiza con un método apropiado, por ejemplo, utilizando dos electrodos o “puntas” a tierra auxiliares. Antes de efectuar la prueba, es necesario desconectar la pica de tierra del terminal de tierra principal de la instalación. Al hacerlo, la instalación no dispondrá de protección a tierra y, por tanto, debe desactivarse completamente antes de llevar a cabo la prueba. La prueba de resistencia a tierra no debe realizarse en un sistema bajo tensión. Un electrodo auxiliar se coloca a una distancia establecida desde el electrodo de tierra y el otro a un 62% de la distancia entre los dos en línea recta. La prueba mide la resistencia de tierra y detecta la tensión entre los electrodos auxiliares. Si esta supera los 10 V, no se lleva a cabo la prueba.

Medida de impedancia de lazo de fallo
La medida de la impedancia de lazo de fallo se realiza utilizando la misma frecuencia que la frecuencia nominal del circuito (50 Hz). La prueba de impedancia de lazo a tierra mide la resistencia de la vía que recorrería una corriente de fallo entre línea y tierra de protección, que debe ser lo suficientemente baja como para permitir un flujo de corriente suficiente para disparar un dispositivo de protección de circuito como un disyuntor diminuto (MCB).


Comprobar RCD

Para obtener protección adicional, suelen instalarse dispositivos de corriente residual (RCD) para detectar flujos de corriente a tierra que sean demasiado pequeños como para disparar dispositivos de protección de sobrecorriente o para fundir fusibles, pero suficientes como para causar una peligrosa descarga eléctrica o generar calor suficiente como para iniciar un incendio. La comprobación básica de RCD implica la determinación del tiempo de disparo (en milisegundos) mediante la introducción de una corriente de fallo en el circuito.


Prueba de polaridad

En aquellos casos en los que las regulaciones locales prohíban la instalación de dispositivos de conmutación de un polo en el conductor neutro, debe efectuarse una prueba de polaridad para verificar que dichos dispositivos están conectados solo en fase. Una polaridad incorrecta supone que partes de la instalación permanezcan conectadas a un conductor de fase bajo tensión, incluso cuando un interruptor de un polo está desconectado o cuando ha saltado un dispositivo de protección de sobrecorriente.


Prueba funcional

Debe comprobarse la funcionalidad de todos los componentes, como conmutadores de tensión y componentes de control, motores, controles y bloqueos, para demostrar que están montados, ajustados e instalados correctamente conforme a los requisitos de la normativa correspondiente. También hay que comprobar la funcionalidad de los dispositivos de protección para verificar que están correctamente instalados y ajustados.


Artículo gentileza de Intronica Ltda. www.intronica.com
Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.