Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Fidel Baez, Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco
“Somos la primera minera
en el mundo que se incorpora a la Internet Industrial”

A fines de 2014 Codelco se convirtió en la primera compañía minera del mundo en asociarse al Industrial Internet Consortium (IIC). ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Qué beneficios le otorga este consorcio? Fidel Baez, Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, nos responde estas y otras interrogantes.
Fidel Baez.

¿Por qué Codelco decide asociarse al Industrial Internet Consortium (IIC)?
Codelco, en una mirada de largo plazo, ha estado haciendo una “vigilancia tecnológica”, es decir, viendo qué está pasando en el mundo y cómo eso nos ayudará a enfrentar los desafíos que tenemos en la compañía. En ese sentido, uno de los desafíos en el que estamos abocados es en el futuro de la minería. Cada vez será más difícil contar con gente dispuesta a trabajar en terreno y, en ese contexto, la operación a distancia es un tema que tendremos que abordar mediante teleoperación o automatización.

Cuando se empieza a hablar de automatización se incorpora el concepto de “industria inteligente”, que nosotros hemos denominado “minería inteligente”, la cual busca que los procesos tengan la capacidad de reaccionar y responder a los cambios y ser cada vez más eficientes, mejorando la productividad. Entonces, en esta vigilancia tecnológica aparece el Industrial International Consortium (IIC). Nuestra incorporación a IIC responde a nuestro interés por integrar los temas de automatización, tecnologías de la información y comunicaciones a nuestro trabajo. Además, mirando los asociados que tenía esta entidad, vimos que varios de ellos interactuaban frecuentemente con nosotros.

¿En qué consiste este consorcio?
El IIC nació en Estados Unidos, con un fuerte apoyo del Estado, luego de que cinco empresas se unieran con el objetivo de impulsar la industria inteligente, que hoy se conoce como la Internet de las Cosas. Posteriormente, estas compañías

empezaron a buscar asociados para resolver sus problemas y los de las distintas industrias. Así, a fines del año pasado nos incorporamos a esta asociación, transformándonos en la primera compañía minera del mundo que se incorpora a la Internet Industrial. Cabe destacar que actualmente IIC está compuesta por 155 empresas ligadas, principalmente, al mundo de las tecnologías de la información, comunicaciones, fabricación de equipos y centros de investigación.


¿Cuáles son las ventajas de estar asociado al IIC?

Una ventaja para nosotros es que el IIC trabaja con el Bigdata, lo cual permite administrar un gran volumen de información, ideal para cuando uno trabaja con automatización y varios equipos.

Además, ellos tienen un modelo de operación en el que a partir de un problema, ayudan a identificar soluciones a través de las compañías asociadas. Es decir, como miembros del consorcio podemos recibir información y colaboración de sus asociados. Para ello existe un programa de pruebas para distintos desafíos; uno define el desafío y ellos nos orientan respecto a cuáles pueden ser las compañías parte de la solución. Hoy estamos trabajando junto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -que nos han colaborado para avanzar en el uso de la tecnología para apuntar hacia la automatización- en definir dos o tres desafíos.

Foto: Gentileza Codelco.

¿Cuáles serían estos desafíos?
Estamos partiendo con un proyecto en División El Teniente, minería de alto esfuerzo, en donde se producen muchos mini temblores, por lo que hay una red de monitoreo sísmico. Con la administración del IIC estamos identificando cuál sería el socio adecuado para colaborarnos con el seguimiento del monitoreo sísmico, considerando que hay un alto flujo de información que debe ser modelada, para que a partir de ese modelo uno pueda hacer la correlación con los eventos sísmicos, de manera de poder predecirlos y contar con las medidas para evitar daños a personas o instalaciones.

¿Qué otros planes futuros tienen con el IIC?
Con el objeto de aprovechar esta asociación, en paralelo a lo anterior, estamos haciendo una hoja de ruta para identificar los pasos siguientes. Ya tenemos un segundo desafío en carpeta. A raíz de las operaciones autónomas y los sistemas de monitoreo en línea de sus operaciones, Codelco tiene Centros Integrales de Operaciones en sus distintas divisiones, en los cuales es posible ver en pantalla el comportamiento de los procesos y hacer la operación de algunos equipos a distancia. Entonces, la idea es uniformar los criterios de diseño de operación y, luego, sacarle provecho a la información que desde el IIC nos entregan. Sobre todo, considerando que a futuro esperamos que los operadores controlen los equipos a distancia desde estos centros. Por ejemplo, Chuquicamata tendrá un centro fuera de la mina y desde ahí se operarán los cargadores en LHD. Esto permitirá alejar a los trabajadores de lugares con mucho polvo o ruido, mejorando su calidad de vida, y, a su vez, hacemos que los sistemas sean más eficientes y aumentamos la productividad de nuestras operaciones.

¿Qué barreras impiden a los otros sectores desarrollar el internet de la industria?
Al habernos asociado al IIC y empezado a fortalecer nuestra mirada del uso de tecnología de punta en nuestras operaciones, hemos adquirido el compromiso de ver cómo a partir de nuestra experiencia podemos desarrollar capacidades locales. Es decir, cómo Codelco contribuye a impulsar capacidades en áreas de automatización, tecnologías de la información y comunicación, y cómo esa capacidad instalada en nuestras operaciones posteriormente se puede replicar en otras instituciones, para hacer más eficiente otras industrias y, de este modo, contribuir al desarrollo del país.

Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.