Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Medición y análisis del consumo eléctrico

Los equipos de medición eléctrica han evolucionado a grandes pasos en los últimos años, permitiendo hoy no solo registrar la electricidad consumida por una casa o planta industrial, sino también la que se genera, por ejemplo, a través de implementaciones ERNC.

Si comparamos cómo las empresas de distribución de energía eléctrica gestionan actualmente la información de consumo de los medidores de sus clientes, y el método empleado hace algunos años (cuando la tecnología no era tan accesible ni versátil como lo es hoy), nos encontramos con el análisis del consumo eléctrico, aplicación cada vez más globalizada a la que era muy difícil acceder, visualizar e interpretar hace un par de décadas. De hecho, incluso para las empresas de distribución de energía eléctrica era un tema complicado, debiendo recurrir a métodos más tradicionales para obtener, por ejemplo, la medición de energía reactiva o de las demandas máximas, o para tomar nota de ciertos eventos que fueron registrados por los equipos de medida.

En las fotografías que acompañan este artículo, podemos apreciar el paso evolutivo de los equipos de medida, cómo los avances tecnológicos han cambiado nuestra manera de interpretar nuestros consumos eléctricos y la revolución tecnológica que ha representado para las empresas de distribución el poder estar en el top-of-line con estos productos, empezando por el servicio que entregan, los equipos que instalan, y la manera en que rescatan la información de los medidores.

A nivel social, las personas no están muy familiarizadas con el consumo eléctrico y no necesariamente comprenden cada parámetro al ver sus facturas. Esto es crucial para entender de manera concreta lo que significa el concepto de Eficiencia Energética, pues no se trata de tan solo comprar ampolletas “eficientes”, sino que implica cambiar nuestra cultura de consumo energético y adecuarla con las tecnologías que nos entrega el mundo de hoy.

En nuestra realidad nacional, estamos en terreno fértil en lo que se refiere a proyectos de Eficiencia Energética. Se han ejecutado algunos proyectos de gran envergadura, pero su masividad a nivel nacional aún no tiene el impacto que el país necesita para comenzar a cambiar nuestra manera de consumir energía.

Evolución de los medidores eléctricos

El impacto del Net Metering

En el sector Eléctrico-Electrónico y Automatización, ya es conocida la nueva Ley 20571 de Generación Distribuida (también denominada “Net Metering”), la que entrega a los clientes de las empresas distribuidoras el derecho de instalar su propio sistema de generación e inyectar energía al sistema eléctrico, siendo retribuido finalmente por la compañía eléctrica. En este sentido, este nuevo reglamento implica insertar nuevos conceptos a nuestra sociedad y generar una nueva cultura de “consumogeneración”.

Con esta nueva legislación, los equipos de medida deberán poseer la capacidad de registrar la energía en forma bidireccional, es decir, en ambos sentidos del flujo. Los medidores electromecánicos que se acostumbraban a instalar antiguamente, comienzan a quedar fuera de esta legislación debido a su limitada capacidad de registro y menores prestaciones, en comparación a las características de los equipos de medida actuales (mayor exactitud, confiabilidad y protección contra agentes externos, entre otras).

El impacto que generará la aplicación en masa de esta nueva legislación, considerando los puntos vistos en párrafos anteriores, debe estar conjugado con el concepto y la cultura de Eficiencia Energética, ya que esto puede traer grandes beneficios económicos y de seguridad para cada persona en forma individual y a nivel generalizado para el país.

Comparativa entre la capacidad de registro de los distintos medidores existentes en el tiempo.
(*) Parámetros necesarios para registrar energía requerida.
Artículo gentileza del Comité Eléctrico AIE. Por Edgar Caicedo, Gerente General; Ricardo Tello, Supervisor de Ventas; Alexander Bascur, Soporte y Ventas División Eléctrica; todos de Tavira Medición S.A., empresa miembro del Comité Eléctrico AIE. www.aie.cl
Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.