Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Cobertura inalámbrica
en bodegas y recintos industriales por cable radiante

¿Cuál es la mejor receta para asegurar una señal de buena calidad en toda la extensión física donde se necesita comunicación inalámbrica? ¿Existe una relación entre metros cuadrados y cantidad de equipos y potencia irradiada? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes que se hacen los profesionales de redes industriales, y para todas ellas existe una gran cantidad de respuestas.
Aplicación en una bodega.

En muchos proyectos de bodegas y recintos industriales, para dar una cobertura inalámbrica de buena calidad, se cree que:

Se requiere una mayor cantidad de Access Points (APs o Puntos de Acceso inalámbricos) por metro cuadrado, y un mayor número de APs por pasillo entre estanterías o áreas de paletizado.

Los equipos SISO son más robustos y otorgan una mejor relación Sensibilidad de recepción/ Tasa de transmisión de datos, mientras que los equipos MIMO son más eficientes al otorgar una mayor tasa de transferencia de datos al usuario.

En definitiva, más equipos, más antenas por equipo, más potencia, mayor transferencia de datos, más… No obstante, y aunque no existe una receta única, en el campo de la propagación de Radio Frecuencia en interiores, se debe seguir la máxima “Siempre menos será más”. En otras palabras:

A menor potencia irradiada, menos pérdidas por potencia reflejada.

A menos radios transmitiendo, menos problemas de ruido o interferencia entre las radios.

A menor potencia irradiada, menor exposición a las microondas sobre los seres humanos.

A menos equipos instalados, menores costos de implementación de las redes.

A menor infraestructura instalada, menores puntos posibles de falla y, por ende, menores costos de mantención.

Pero, ¿cuál es la mejor solución? En general, para evitar los problemas mencionados y obtener las anteriores ventajas, siempre podremos decir que el ahorro de potencia y su correcta focalización serán la mejor opción. En este sentido, una solución que sigue estos lineamientos es la cobertura por medio de cable radiante. Esta guía de onda nos otorga una eficiente propagación lateral, a lo largo de toda su extensión, por lo que actualmente se utiliza mundialmente en túneles mineros, carreteros y ferroviarios. Es decir, en entornos de difícil manejo de variables (como la línea vista, diferenciales de temperatura, ruido eléctrico y mecánico, ambientes agresivos, entre otras).

¿Qué calidad de servicio se puede esperar del cable radiante? Para tener una referencia del nivel que podemos esperar de esta tecnología, algunas aplicaciones en entornos complicados donde se emplea cables radiantes son telemetría inalámbrica, cobertura de telefonía celular, cobertura UHF/VHF, soluciones de etiquetado RFID, monitoreo de variables para lazos PID, entre varias otras.

Entonces, ¿cómo incorporamos el cable radiante en nuestros entornos de bodegas, centros de acopio, packing, salas de frío, plantas con máquinas CNC, etc.? Integrando los equipos AP en la proporción y ubicación correctas, permitiendo que sea el cable radiante el que propague la señal, con una potencia adecuada. Esto, siempre será con una menor cantidad de equipos y menor potencia irradiada por metro cuadrado. Para esto, debemos considerar el tipo de servicio que es necesario otorgar y la localización espacial en que es requerido.


El minimalismo en la RF

Así como en la arquitectura, el concepto de minimalismo nos permite una abstracción a la esencia, eliminando los accesorios innecesarios, resaltando la geometría y calidad del acabado. Esto, en las comunicaciones de Radiofrecuencia, nos permitirá:

Eliminar los obstáculos, no por penetración o reflejo de potencia, que se traducirán en pérdida de potencia, sino que irradiando por encima de los mismos.

Disminuir las fuentes emisoras/receptoras, minimizando la contaminación del medio de propagación.

Elegir el equipo con las características adecuadas a nuestro entorno, ahorrando en los costos de implementación.

Sin embargo, esta solución no es “Plug and Play”, sino que es “a la medida” de la aplicación, donde debemos poner atención a los requerimientos del servicio y de los usuarios. Debemos evitar las improvisaciones y los mitos urbanos; este sistema no se debe proyectar por intuición o por personal sin la conveniente capacitación. De lo contrario, los resultados se alejarán de lo esperado, aumentará nuestra frustración y, por lo tanto, también nuestros costos de inversión.

La experiencia y los consejos de su hijo adolescente y con gran manejo de la tecnología aplicada a las comunicaciones modernas, no son suficientes para proyectar e implementar una red de prestaciones profesionales. Si lo requerido es un resultado profesional, la solución solo puede ser realizada por un profesional, y esto no soporta ninguna discusión. De lo contrario, su plataforma de comunicaciones será deficiente, sus procesos se verán comprometidos y el único resultado asegurado será el aumento de nuestros costos por un malogrado proceso, con graves problemas de gestión. Las comunicaciones son vitales en los procesos empresariales. Proyectada en forma correcta, el funcionamiento de su red de datos inalámbrica será eficiente, permitiéndole dedicarse a hacer producir su empresa, siendo una excelente herramienta de gestión en todos sus procesos productivos.


Por José M. Prat Ayala, Ingeniero en Electrónica Industrial, de Electrónica del Pacifico
Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.