Sábado 30 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372

Conceptos básicos de Telemetría

Se entiende por telemetría al proceso de acceder de manera remota a variables o magnitudes físicas. Es habitual que este concepto esté muy ligado al de telecontrol, por lo que no es extraño que las soluciones de telemetría incorporen control a distancia.

El vertiginoso avance tecnológico y las exigencias de la industria han hecho muy populares las aplicaciones de telemetría, las que no solo se limitan a una “medición a distancia”, puesto que su espectro ha crecido, incorporando, en algunos casos, tareas de monitoreo, supervisión y reporte de alertas o alarmas.

Aunque en estricto rigor el concepto “telemetría” no descarta los desarrollos cableados, lo cierto es que estos están limitados por el costo de su implementación (cuando deben cubrirse grandes distancias), y, en otras ocasiones, por el desafío técnico que ello implica. Estas razones convierten a este término casi en un sinónimo de comunicación inalámbrica, por lo que las soluciones que encontramos en esta área incluyen tecnología relacionada con radiofrecuencia, redes celulares e Internet.

Naturalmente, la preferencia por alguna de estas tecnologías dependerá de las condiciones propias del proyecto: ¿Hay conexión a Internet en la zona remota? ¿Quizás haya una recepción suficiente de red celular para la comunicación? ¿Es posible que ninguna de las opciones anteriores esté disponible y deba implementarse una solución con radiofrecuencia?


Telemetría vía Radio Módem

Esta alternativa contempla la conexión de radio módems a los dispositivos a comunicar (PLC, VDF, HMI, etc.). Habitualmente, en este formato, la telemetría garantiza una cobertura de una decena de kilómetros, dependiendo de las características propias de las radios, de que haya línea de vista entre las mismas, y de la ganancia de las antenas empleadas.

Una aplicación típica de esta alternativa de telemetría es la comunicación entre controladores programables en tareas de comando a distancia (control de estanques de agua potable rural, por ejemplo), en donde, aparte de encender o apagar dispositivos (bombas), es posible conocer magnitudes de variables analógicas conectadas a las extensiones del PLC remoto.


Telemetría vía redes GPRS/GSM

En este caso, el dispositivo remoto se conecta a un módem GPRS/GSM, habilitando de esta forma la comunicación a través de las redes de telefonía móvil. Para el buen funcionamiento de esta alternativa de telemetría, se requiere cobertura de dichas redes en el sitio lejano. Un uso típico de este sistema consiste en conectar un módem a un PLC a fin de que el usuario, vía mensaje de texto, pueda activar/desactivar las salidas del controlador y conocer el status de sus I/O.


Telemetría vía Internet

Una de las tecnologías más usadas en el último tiempo es el control y monitoreo de procesos por medio de routers industriales utilizando Internet. En este caso, el equipo remoto (PLC, VDF, HMI, analizador de parámetros eléctricos, etc.) se conecta a un router industrial vía bus de datos (Modbus, Profibus, etc.), de manera que los datos de interés (status de señales, magnitudes de variables, etc.) queden disponibles en la “nube”.

Para que la comunicación remota sea posible, naturalmente debe existir una conexión a Internet en el sitio remoto. Los routers industriales soportan conexión cableada, Wi-Fi o 3G. Se accede a la información del dispositivo en terreno, desde un PC o smartphone, a través de una aplicación eCloud, ingresando usuario y contraseña, lo que brinda un mayor nivel de seguridad al sistema.


Por Elías Iriarte, Gerente de Marketing, y Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas; ambos de Fabelec. www.fabelec.cl
Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.