Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Selección del variador de frecuencia según la aplicación

No todos los variadores de frecuencia son iguales, y calculando la variedad disponible en el mercado nacional, no es una tarea sencilla definir el modelo adecuado para cada aplicación. Para ayudarlo a hacer la selección correcta, le ofrecemos algunas recomendaciones.

Al elegir un variador de frecuencia, se debe tener en cuenta, al menos, algunos datos básicos:

Tipo de aplicación y carga.

Porcentaje de sobrecarga.

Temperatura ambiente, altura de montaje y tensión de alimentación.

Compatibilidad electromagnética (entorno).

Accesorios.


Tipo de aplicación y carga

Existen principalmente dos tipos de carga: las de torque variable y las de torque constante. Las primeras se definen como aquellas cuyo torque resistente aumenta o disminuye según la velocidad aplicada. Ejemplos de cargas de torque variable son bombas centrífugas, ventiladores, etc. Dentro de las cargas variables, existen también las llamadas “cargas inversas”, donde el torque resistente inicial es muy alto, pero una vez alcanzada la velocidad nominal, este baja drásticamente. Por cargas de torque constante, se conocen a aquellas cuyo torque resistente se mantiene constante a cualquier régimen de velocidad. Algunas cargas de torque constante son los equipos de izaje, cintas transportadoras, bombas de pistón, entre otras.


Porcentaje de sobrecarga

Cada modelo de variador de frecuencia, tiene una cierta capacidad de porcentaje de sobrecarga por un determinado período de tiempo. Es por esta razón que se debe saber con exactitud el comportamiento de la máquina para realizar una buena selección del accionamiento a utilizar. Normalmente un equipo estándar tiene una capacidad de sobrecarga de un 150% por 60 segundos y 200% por 3 segundos.


Temperatura ambiente, altura de montaje y tensión de alimentación

Si la temperatura ambiente, la altura de montaje y la tensión de alimentación, superan o están por debajo de 40°C, 1.000 msnm y 100% de la tensión máxima admisible, se debe considerar el derrateo del VDF según los gráficos de la figura superior.


Compatibilidad electromagnética (entorno)

Existen algunas aplicaciones donde se requiera que el variador emita la menor cantidad de emisiones electromagnéticas, ya que pueden interferir en el funcionamiento de algunos dispositivos instalados en el entorno cercano. Se pueden solicitar equipos con filtros EMC y filtro RFI.


Accesorios

Existen aplicaciones donde se requiere instalar algunos accesorios disponibles para cada equipo y exigencia, como filtros armónicos, bobinas de entrada y salida, choper y resistencias de frenado, cables apantallados, kit de montaje a puerta, potenciómetros, ventilación forzada, protecciones, etc.


Por Manuel Fuentes, Sub Gerente de Productos de Lureye Electromecánica. www.lureye.cl

Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Mauricio Fernández termodorada sa (12/05/2015)
Cordial saludó, en la planta contamos con vdf power flex4, la aplicación de este es controlar la temperatura, en el cual hemos echó seguimientos y, notamos la respuesta muy lenta, como se puede mejorar?', muchas gracias
Hugo Roco Hugo Roco (17/04/2015)
Felicitaciones a Manuel Fuentes por el artículo, se nota que es experto en el tema
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.