Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Sistemas de Comunicaciones
de VoIP y RoIP para Ambientes Industriales
Por Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue. www.techvalue.cl
Las comunicaciones basadas en Ethernet se han masificado en los ambientes industriales. Factores como aumento de robustez, determinismo y confiabilidad de la infraestructura de redes Ethernet Industrial, han hecho que los usuarios no solo la utilicen más, sino que además se ha generado lo que llamamos el “cambio de paradigma” de las redes industriales.
Miguel Marchese.

Si hasta hace muy pocos años las comunicaciones Ethernet en el sector industrial se empleaban para pequeñas aplicaciones (como comunicación con un PLC, controlador o algún monitoreo remoto), hoy su uso se ha masificado: comunicaciones del sistema de control distribuido, Monitoreo, Telefonía, Megafonía, Radio Comunicaciones, Sistemas de CCTV, detección y extinción de incendios, control de acceso, entre otros. Entre las aplicaciones que más auge han tenido en el último tiempo se destaca el transporte de voz por IP, en distintos formatos, ya sea Telefonía, Intercomunicación, Megafonía y Radio Comunicaciones. Un claro ejemplo es la Minería, donde el principal obstáculo es la extensión geográfica de sus operaciones y, en segundo lugar, que se requiere de equipamiento que soporte condiciones ambientales bastante extremas.

Es importante considerar que, si se tiene resuelto el tema de la red Ethernet Industrial (ya sea mediante soluciones cableadas o en forma inalámbrica), esta se puede aprovechar para incorporar sistemas de comunicación de voz, tanto para emergencias como para apoyo de la producción. En la actualidad, la clave es la Interoperabilidad.


La importancia de interoperación

Cuando hablamos de comunicaciones, conocer y seguir el estado del arte es indispensable y aún más cuando nos referimos a la comunicación de voz de misión crítica. Esto permite el diseño e implementación de soluciones de comunicaciones realmente complejas que, aprovechando las bondades de la tecnología Ethernet Industrial, permiten incorporar e integrar tecnologías como telefonía e intercomunicación basados en IP, sistemas de megafonía, evacuación y emergencias, y RoIP (Radio Over IP), los que son capaces de inter-operar con otros sistemas, como CCTV, detección y extinción de incendios, sistemas de control, etc.

Un ejemplo de interoperabilidad podría ser el caso de una planta industrial, en la que la plataforma de detección de incendios mediante contactos, indica la presencia de humo o llamas en un área específica. Frente a esto, se podría programar la siguiente lista de eventos que se llevarán a cabo de forma automática:

Emitir mensajes pregrabados de evacuación en las zonas afectadas.

Emitir señales al sistema de control para realizar una parada controlada del proceso productivo.

Enclavar las cámaras de CCTV y grabar el evento para evaluaciones/ registros futuros.

En forma paralela, los encargados de seguridad y brigadistas a cargo de la contención del siniestro, pueden utilizar desde sus radios el sistema de altavoces para coordinar las labores. En tanto, desde las salas de control, se pueden emitir y mensajes tanto al sistema de megafonía como al sistema de radio en forma selectiva; y desde las zonas de seguridad, los encargados podrían, mediante intercomunicadores o radios, indicar la cantidad de trabajadores que se encuentren seguros. Todo esto, utilizando la misma infraestructura de red Ethernet Industrial y un sistema de comunicación de voz de misión crítica integrado con los otros subsistemas.

Para el correcto diseño de un sistema de comunicación de voz de misión crítica basado en IP, se deben tomar en cuenta diversas externalidades de carácter ambiental (como temperatura de operación, nivel de redundancia, humedad, ambientes explosivos, niveles de ruido ambiente, entre otras) y entender las necesidades del cliente respecto de sus procedimientos de comunicaciones para la producción, como así también en caso de emergencias. En resumen, la correcta elección y diseño de una red Ethernet Industrial en términos de robustez, determinismo y redundancia, así como de un buen proveedor de sistemas de comunicaciones de voz basados en IP, que brinde soluciones capaces de adaptarse a ambientes hostiles y además, de inter-operar a nivel IP con otros sistemas (plataformas de control, CCTV y Radio), son claves a la hora de implementar un sistema de comunicaciones de voz de misión crítica, y los beneficios que se pueden obtener de tecnologías de este tipo para el ambiente productivo son enormes.

Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.