Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182

SERVICES
Apoyando la confiabilidad de las operaciones

Apoyando la confiabilidad de las operaciones Para mantener la competitividad en un complicado escenario económico, muchas empresas están optando por contratar servicios externos para realizar tareas de mantenimiento y gestión de activos físicos. Por ello, Revista ElectroIndustria conversó con distintos especialistas del área para conocer cómo este segmento de mercado aporta a la rentabilidad de un negocio.

En nuestro país encontramos una infinidad de industrias y empresas que, debido a la alta exigencia de sus operaciones y las ventajas financieras de este modelo, optan por contratar servicios de mantenimiento y gestión de activos físicos, los que garantizan la continuidad operacional de su negocio y la no falla de sus equipos o maquinaria. Viendo la importancia del segmento Services, se hace necesario conocer qué aspectos debemos considerar al momento de contratar un servicio de este tipo.

En este sentido, para Betina Ortega, Lifecycle Services Account Leader en Emerson Process Management, “la estrategia de mantención integral debe, en primer lugar, identificar las actividades críticas, es decir, aquellas que por definición serán realizadas por el personal propio de la empresa. Segundo, se deben identificar las actividades que se externalizarán, analizar la mejor forma de realizarlas y, finalmente, buscar las empresas que ofrezcan la mejor opción para ese servicio”.

Por su parte, Héctor Andrade, Gerente de Estrategia de Siemens, recuerda que “el cliente debe aceptar y entender que un proveedor de servicio está en el mercado para alcanzar un beneficio, y la forma de que una relación sea exitosa es dar los espacios para que ambas partes alcancen sus propios objetivos. Por ende, se deben definir claramente los objetivos que cada cual persigue y con ello se puede armar un cuadro de mando (balanced scorecard) que permita que ambas empresas interactúen, dando los espacios de maniobra necesarios para que la firma de servicios pueda realizar su trabajo en tiempo y forma, pero de igual modo entregue las herramientas que el cliente necesita para controlar y ver que sus objetivos también estén a cubierto”.

Asimismo, y tomando en cuenta la gran presencia de proveedores de este servicio, Bernardo Reyes, Director de Ingeniería de Predictis, aconseja que “no basta con estar certificado en normas como ISO 9001 para asegurar la calidad de los trabajos en planta ni utilizar las buenas prácticas de la industria, sino que se requiere que el contratista esté certificado en los estándares técnicos (IEEE, ISO y NPFA, entre otros). Hoy en día es mucho más accesible adquirir instrumental para hacer inspecciones basadas en condición, sin embargo no es suficiente con leer un artículo en la red o ‘sacar fotos’ sin ningún análisis previo y posterior de ingeniería”.


Minería: El gran protagonista

Tal como ocurre en otros segmentos de negocio, en nuestro país la industria minera se caracteriza por concentrar la demanda de este tipo de servicios. Este sector productivo tiene una operación 24/7, y por lo tanto, requiere de expertos que les ayuden a garantizar su continuidad operativa. No obstante, los especialistas consultados por ElectroIndustria coincidieron en señalar que el segmento Services también se ha ido ampliando a otras industrias, que con el correr del tiempo han reconocido los beneficios de optar por este modelo de servicio.

“Nuestros servicios están enfocados en muchos equipos, tanto en Baja como en Media Tensión, pero principalmente en Centro de Control de Motores, Centro de Distribución de Cargas, Celdas de MT, Salas Eléctricas y UPS para los distintos mercados. Actualmente nuestros clientes han realizado más retrofits, convirtiéndose en una oferta importante, que moderniza y alarga la vida de sus equipos eléctricos”, asegura Christian Olivares, Gerente de Servicios Zona Centro de Schneider Electric. En tanto, Mauricio Alamos, Director de Operaciones de Predictis, también aporta un dato interesante. “Por costos y disponibilidad, los sistemas de Alta Tensión y las máquinas rotativas en Media Tensión fueron los primeros equipos que por criticidad de procesos fueron accediendo a estas mejoras y monitoreo, pero con el paso del tiempo y la masificación de las tecnologías, hoy un equipo de Baja Tensión y potencia pequeña que, para una planta industrial resulta vital, puede ser monitoreada y recibir mejoras o upgrades a un costo que no es prohibitivo”, asegura.


El contexto económico

Hace varios meses distintos actores financieros vienen entregado información de que Chile enfrentará un escenario de menor crecimiento durante 2015, lo que junto con crear un contexto de incertidumbre, también hace que el segmento Services incremente su importancia.

“La industria se encuentra en una situación en la que debe enfocarse en hacer sus procesos más eficientes mediante la aplicación de soluciones que permitan mitigar o eliminar los riesgos y factores críticos que impactan los resultados del negocio (KPIs). Los Servicios de Mantenimiento Proactivo y Predictivo enfocados en la Confiabilidad Operacional, son la clave para lograr el éxito en la eficiencia de los procesos”, señala Betina Ortega, de Emerson. Lo anterior no solo debería ser adoptada por la minería que, como vimos anteriormente, es el gran protagonista de este segmento, sino que también otros deberían preocuparse. Así lo sostiene Olivares, de Schneider Electric, quien apunta a rubros como Oil & Gas, Utilities, Food & Beverage e IT. “Esta diversificación nos permite estar presentes en toda la industria y conocer los requerimientos de los distintos clientes y de esta manera entregar el mejor servicio, aportando además soluciones originales debido a la experiencia adquirida en la industria”, dice.

Lo más probable es que este ambiente financiero haga que inversiones en nuevas tecnologías se suspendan un tiempo, por lo que para garantizar la productividad sin perder terreno ante la competencia, será fundamental garantizar el rendimiento de las tecnologías o equipos que se utilizan. “Bajo este escenario, el servicio es sí o sí la clave, pues introduciendo mínimos cambios tecnológicos (los retrofits o modernizaciones), podemos impulsar o hacer crecer la tasa de producción de los mismos equipos; sin necesariamente hacer una total renovación de estos”, concluye Andrade.


Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria.
Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.