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Augusto Fontcuberta, Country Service de ABB en Chile
“Esperamos un fuerte crecimiento en el área de Service este 2015”

Los servicios y soluciones de postventa que ofrece una compañía a una industria son un valor agregado ampliamente demandado y reconocido en nuestro país. Para conocer las proyecciones que tendrá este segmento en 2015, conversamos con Augusto Fontcuberta, Country Service de ABB en Chile.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Service?
Son soluciones que provee ABB a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos o de las industrias en las que está involucrado, principalmente plantas mineras, de energía, industria cementera, fundiciones químicas, sector marino, pulpa y papel. Sus 130 años de experiencia en el mundo y 60 en Chile, más su extensa lista de referencias, le da el sustento para entregar soluciones de soporte y servicios con foco en reducir los costos directos de mantención, mejorar la confiabilidad e incrementar las ganancias. Los servicios de ABB se enfocan en partes y piezas, modernización, reparación, restauración y contratos de soporte del ciclo de vida de los productos y sistemas de ABB en las plantas desde el comisionamiento, pasando por la etapa de aprendizaje donde ABB University está disponible para entrenar a los técnicos de nuestros clientes y prepararlos para los cambios que plantean los productos, operaciones o las nuevas plantas; en la parte operacional están los contratos de mantenimiento o de monitoreo remoto que se conocen como servicios avanzados. En el área de comisionamiento también hay servicios asociados.

¿Cuáles son los segmentos que más utilizan estos servicios?
Siendo Chile centro de la minería a nivel mundial; es sin duda uno de los segmentos donde estamos más enfocados considerando además que el negocio minero es uno de los principales seleccionados por ABB para el desarrollo de su estrategia 2020. Si bien no hay tantos proyectos grandes para este año, hay muchas oportunidades para mejorar los activos de los proyectos actuales, agregando valor a las operaciones de nuestros clientes, donde tenemos muchos ejemplos reduciendo y mejorando los costos de operación en las plantas. Además de la minería, también hay otras industrias donde hemos aportado y tenemos mucho que entregar, como por ejemplo: energía (generación, transmisión y distribución) y en la industria alimenticia con soluciones robóticas.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2015 en el segmento Service?
Esperamos un fuerte crecimiento en el área de Service considerando que ABB tiene una amplia base instalada en Chile generada en los 60 años que justamente cumplimos este año, por lo que tenemos buenas oportunidades para agregar valor a las operaciones de nuestros clientes. Para ABB el segmento de Service tiene una gran importancia y constantemente estamos buscando nuevas formas de mejorar nuestra capacidad local.

¿Qué aspectos debe considerar un cliente al momento de elegir un proveedor?
La experiencia, capacidad de reacción frente a una emergencia y que tenga un buen soporte local. Nosotros tenemos soluciones de primer nivel a lo largo de todo el mundo, pero nuestro personal local es un factor especialmente diferenciador.

Enero 2015
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