Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

LEY DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA 20.571
El trabajo de certificación detrás de este proyecto
Por Gerardo Barrenechea, Director de Estudios de Empresas Eléctricas AG y Secretario del Comité TC13 de CORNELEC.
A mediados de octubre de 2014, entró en vigencia la ley 20.571 de Generación Distribuida, ampliamente conocida como Net Metering. Con la reciente promulgación, entra en operación el marco regulatorio que permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica, que dispongan de medios de generación renovables no convencionales o cogeneración eficiente, inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichas inyecciones.
Gerardo Barrenechea.

La entrada en vigencia de la ley 20.571 es solo el primer paso, pues el 2015 será el año de la aplicación, y muchos desafíos y obstáculos aún quedan antes de que efectivamente podamos masificar esta tecnología a lo largo de todo el país. Uno de los aspectos esenciales que se trabajó previo a la promulgación de la ley de Generación Distribuida y que aún se sigue trabajando, son las certificaciones con el que debe ir necesariamente acompañado un proyecto como este.

Contar con los adecuados estándares internacionales es clave para poder garantizar el éxito de esta iniciativa, y poder implementar un proyecto que verdaderamente genere un impacto en nuestro consumo energético y en nuestras políticas medioambientales.

En el ámbito de la certificación, quien ha jugado un rol protagónico es CORNELEC (Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica), organización que ha trabajado codo a codo junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en el desarrollo de los protocolos de certificación. Los protocolos que se adoptaron para la creación de la ley 20.571 están todos basados en las normas que elabora la International Electrotechnical Commission (IEC), organismo del cual CORNELEC es su representante en Chile.

Esta entidad analiza y trabaja decenas de temas vinculados a la regulación del mundo electrotécnico, y para ello desarrollan comités de trabajo que se constituyen por actores de las mismas empresas de la industria. Para el caso del Net Metering, se constituyó el comité TC13 “Medición y control de energía eléctrica”, en el cual recayó la responsabilidad de discutir y analizar los protocolos de la IEC internacional sobre medidores inteligentes, para su implementación en la nueva regulación chilena.

El trabajo que realiza la industria junto a la SEC ha sido muy positivo y existe un alineamiento en común en cuanto a la necesidad de regular y certificar los procesos que hoy son parte de la nueva ley de Generación Distribuida.


Elementos claves de regular

Uno de los aspectos más importantes y prácticos del proyecto tiene que ver con la instalación misma de los medidores en los hogares. El objetivo de la ley es democrático, pero desde el punto de vista operativo y técnico una dueña de casa no va a poder llegar e instalar estos equipos. La ley establece que debe ser un instalador certificado quien se haga cargo de las instalaciones de este equipamiento. Tanto la SEC como nosotros tenemos muy claro que es necesario definir el perfil profesional de quienes instalen esto, pues la ley es bastante general pero se entiende que quienes instalen deben tomar cursos especiales de certificación. Y en eso estamos alineados tanto en la industria como en el sector público.

Nuestra meta es poder definir e implementar los requerimientos mínimos para los medidores, de manera de poder establecer una red de equipos de medidas inteligentes dentro de los sistemas eléctricos, particularmente en los utilizados por clientes finales regulados. Además, en CORNELEC estamos siempre atentos en la incorporación de nuevas tecnologías y la evolución de la utilización de ellas en la sociedad, en este caso en particular como las personas adquieren los medidores involucrados. Es importante que la industria eléctrica esté preparada para satisfacer la demanda, aunque esta es aún muy pequeña.

Finalmente, participar de este tipo de instancias es tremendamente enriquecedor para el mundo empresarial y la industria tiene una gran responsabilidad, puesto que tiene que hacerse cargo de recibir y coordinar estas operaciones. Como responsables de la calidad y seguridad para personas e instalaciones es importante que la distribuidoras, fabricantes y comercializadores participen activamente del proceso de regularización y estandarización de las normas.

Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.