Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO ELECTRO 2014
Soluciones tecnológicas
para el sector industrial productivo y de servicios

Nuevamente CentroParque fue testigo de una nueva versión de ExpoElectro 2014, encuentro técnico y de negocios que durante un día reunió a destacados expositores y especialistas relacionados con las diversas soluciones tecnológicas que se utilizan al interior de una industria. Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer una interesante muestra de stands donde distintas organizaciones y empresas exponían su oferta en educación, ahorro y eficiencia energética, cogeneración, soluciones de mantenimiento y gestión de activos productivos, iluminación profesional y soluciones de automatización, instrumentación y control industrial, así como también insumos para transformadores, entre otros productos de gran importancia para la industria nacional. Además, también se contó con un completo programa de charlas técnicas donde especialistas del mundo empresarial y académico abordaron las últimas tendencias en estos temas.

Todo lo anterior hizo de ExpoElectro 2014 un espacio perfecto para que los ejecutivos y profesionales ligados a la toma de decisiones de compra y especificación de productos pertenecientes a empresas del sector minería, energía e industria, entre otros, conocieran e interactuaran con las últimas innovaciones, productos y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado chileno.

Eduardo Morales, Senior Product Manager, Vp Mercado Corporaciones de Entel; Luis Roco, Partner Systems Engineer de Cisco; Cristian Venegas, Consulting Systems Engineer de Cisco; Cyril Delaere, Subgerente de Innovación, Mercado Corporaciones de Entel; Horacio Reyes, Partner Account Manager Sales de Cisco.
ENTEL

En conjunto con su partner tecnológico Cisco, Entel participó de ExpoElectro 2014 con el objetivo de exhibir su amplia oferta de servicios para redes industriales y de automatización a través de una solución integral basada en equipos que cumplen con las normas y certificaciones más avanzadas para la industria eléctrica. Algo fundamental para empresas eléctricas y proyectos de generación particulares, ya que ambos requieren de tecnologías que permitan reducir costos operacionales, y tener mayor control y supervisión sobre la red, garantizando una alta disponibilidad del servicio.

Frente a esta realidad, Entel destacó sus soluciones Ethernet Industrial que se basan en equipamiento de su aliado tecnológico Cisco, gracias a lo cual ofrecen: alta recuperación ante fallas (resiliencia); alta disponibilidad para soportar aplicaciones de misión crítica; seguridad integrada en los equipos rugged y protección contra intrusión; interoperabilidad (equipos de distinto fabricante usando el estándar Ethernet); administración remota vía SNMP y monitoreo centralizado; y soluciones de networking certificadas por los principales proveedores mundiales en automatización y control; entre otros beneficios.

Mayor información en www.entel.cl/corporaciones


El equipo de RHONA en su stand de ExpoElectro.
RHONA

En ExpoElectro 2014, esta empresa dio a conocer las soluciones de Automatización Industrial de Mitsubishi Electric, marca de la que son Master Distributor para el Cono Sur. En la oportunidad, Víctor Fuentes, Marketing and Planning Manager de Mitsubishi Electric Automation, destacó la nueva generación de los variadores de frecuencia A-800, que pueden manejar diferentes protocolos de comunicación, lo que facilita su integración en aplicaciones existentes. Asimismo, se refirió a la nueva línea de HMI multitouch GOT2000, que posee mayor desempeño, mejor capacidad de manejo multimedia y comunicación Wireless, entre otras prestaciones.

Otra novedad de Mitsubishi Electric, fue la solución MES IT, “un método estandarizado que enlaza de forma directa el ambiente de producción y los sistemas TI de la empresa de forma bi-direccional, eliminando puntos de fallas en la recopilación de información más comunes”, explicó David Bobadilla, Ingeniero de Soporte Comercial de RHONA.

“Actualmente contamos con un amplio portafolio de productos y una exitosa experiencia acumulada desde 1943, aspectos esenciales para brindar el soporte necesario a nuestros clientes en toda la gama de productos”, concluyó Bobadilla.

Mayor información en www.rhona.cl


Daniela Vera, Marketing & Sales Coordinator; Silvana Cea, Sales Specialist Drives; ambas de ABB en Chile.
ABB

Para esta reconocida marca de productos electrotécnicos, uno de los objetivos de su participación en este encuentro de negocios, fue continuar con el proceso de difusión en Chile de su interruptor automático Emax 2. “Más que un interruptor automático, este equipo es un Power Manager, pues posee funciones para el manejo de instalaciones eléctricas y para el control de energía, aportando a la eficiencia energética y al control inteligente de edificios. Además incluye una pantalla táctil que lo hace fácil de usar”, aseguró el especialista de ABB en Italia, Fabio Benintendi.

Asimismo, David Pojomovsky, Product Manager Robótica de ABB en Chile, dictó una charla sobre las aplicaciones de esta disciplina en nuestro país. Para el ejecutivo, una de las principales áreas de uso sería la industria de alimentos con el packaging y las soldaduras, pensando ya en todo tipo de mercados manufactureros. “Existen las aplicaciones de Machine Tending, que se refieren a que el robot asiste a otra máquina, generalmente de control numérico, y la de tipo Machining, que es cuando el robot realiza directamente la tarea de raspar, limar o darle forma a alguna pieza. La primera es la más usada en el mundo”, detalló

Mayor información en www.abb.cl


Equipo técnico y comercial de Lureye en ExpoElectro 2014.
LUREYE

El pasado 30 de octubre se realizó la versión 2014 de ExpoElectro, ocasión donde Lureye estuvo presente como expositor, exhibiendo toda su oferta en soluciones energéticas y electromecánicas, incluyendo su línea de motores y variadores de frecuencia. Asimismo, la compañía brindó una charla técnica en el Salón Araucaria, que tuvo como tema el ahorro energético y los equipos variadores de frecuencia que comercializa la compañía.

Lureye Generación, por su parte, también estuvo presente en ExpoElectro 2014, con sus soluciones energéticas integrales, a través de la venta o arriendo de generadores eléctricos Mitsubishi (Japón) y Equipo técnico y comercial de Lureye en ExpoElectro 2014. SDMO (Francia), los cuales pueden satisfacer demandas por potencias pequeñas hasta la implementación de centrales de generación de varios MVA, en distintas configuraciones según las necesidades del cliente y para operaciones en modalidades stand by, prime o continua.

Lureye manifestó su entusiasmo por poder participar nuevamente en ExpoElectro 2014, ofreciendo a sus clientes sus casi 70 años de experiencia en el mercado energético y electromecánico nacional.

Mayor información en www.lureye.cl


Robert Bauerschmitt, Gerente de Producto; Raúl Cobo, Gerente General; Elías Iriarte, Gerente de Marketing; Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas; todos de Fabelec.
FABELEC

En ExpoElectro 2014, esta empresa nacional dio a conocer su completa línea de productos para integraciones de sistemas de control y automatización industrial, entre los que sobresalieron PLCs, interfaces y software HMI, convertidores de frecuencia, routers industriales, UPS, módems y otros. Dentro de las novedades exhibidas en su stand, sobresalió la serie V9 de HMIs Hakko, la que, además de un nuevo diseño, más elegante y moderno, cuenta con importantes mejoras en su software de programación y en las librerías de imágenes.

De la marca belga eWon, se distinguió Flexy, un nuevo router industrial modular. “Otros modelos anteriores eran compactos, incorporando las diversas funcionalidades en una sola unidad. En cambio, esta nueva versión cuenta con una base (rack) que permite agregar los módulos que cada proyecto requiera, como módem 3G, interfaz Ethernet- WAN, puerto serial, I/O digitales, entre otros. En este sentido, es un equipo mucho más versátil y se encuentra a un precio más competitivo”, explicó Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec.

Mayor información en www.fabelec.cl


Enrique Alfaro, Manager Trade Area de Havells Sylvania.
HAVELLS SYLVANIA

La iluminación fue uno de los temas centrales de este encuentro técnico y de negocios, por lo que Havells Sylvania -firma con una reconocida trayectoria en este rubro- participó en ExpoElectro 2014 con el objetivo de dar a conocer en el mercado su amplia gama de productos que integran su portafolio.

“En CentroParque decidimos exhibir nuestra completa línea de lámparas, luminarias y balastos, entre otras soluciones que destacan por su calidad, alto rendimiento y bajo consumo eléctrico. La idea es que los asistentes se den cuenta de que Havells Sylvania ofrece una solución lumínica integral, innovadora, amigable con el medioambiente y adaptable a los requerimientos de cualquier proyecto”, explicó Enrique Alfaro, Manager Trade Area de la firma.

Asimismo, durante ExpoElectro 2014 la compañía dictó una interesante charla técnica, la cual estuvo a cargo de Enrique Alfaro, Manager Trade Area de Havells Sylvania, quien junto con exponer los principales valores agregados de la compañía, también abordó aspectos como eficiencia energética en iluminación y portafolio de productos para soluciones sustentables.

Mayor información en www.havells-sylvania.com


Equipo técnico y comercial de IAC Ingeniería en ExpoElectro 2014.
IAC INGENIERIA

Para Manuel Aedo, Gerente Comercial de la empresa, “esta exposición fue una buena ocasión para posicionar a IAC Ingeniería en segmentos de mercado donde aún no participamos, a la vez que pudimos conversar directamente con clientes para que conocieran los proyectos que realizamos, los clientes con que trabajamos y los servicios que prestamos”.

En su stand de ExpoElectro 2014, la compañía destacó la última tecnología de Honeywell, llamando principalmente la atención de los asistentes el DCS Experion LX, la línea Wireless XYR6000 y el nuevo formato de Transmisores Smart- Line. Adicionalmente, los asistentes pudieron conocer en mayor profundidad el nuevo ePAC Schneider Electric M580 en Chile, el cual cuenta con Certificación Achilles Nivel 2 para Cybersecurity y Ethernet.

“Todas estas soluciones son ampliamente reconocidas en la industria, lo que junto con la experiencia de nuestro personal, nos permitieron mostrar una sólida imagen de lo que es IAC Ingeniería como empresa”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.iac.cl


Paula Flores, Encargada de Marketing; Carlos Fernández Domínguez, Product Manager Depto. Eficiencia Energética; ambos de H. Briones Sistemas Eléctricos.
H. BRIONES SISTEMAS ELECTRICOS

Para esta empresa nacional, ExpoElectro 2014 fue una excelente ocasión para que el mercado nacional conociera en profundidad la experiencia que tiene esta compañía, así como también su nuevo servicio “Total Building Solution” (TBS).

Esta solución es un modelo de negocio que está enfocado 100% en el cliente, y que se basa en el desarrollo y ejecución de toda la parte eléctrica de un futuro proyecto inmobiliario o de edificación, basándose en el concepto de ‘Eficiencia Energética’. TBS está compuesto por diversas áreas, abarcando aspectos como Iluminación Eficien te, Energía Renovable, Automatización y Desarrollo del Proyecto Eléctrico. Todo esto con el respaldo de un equipo de Ingeniería de primer nivel y proveedores de reconocimiento mundial en lo que se refiere a dispositivos y equipamiento.

“Durante el evento pudimos conversar con distintos actores del mercado para que conocieran en profundidad los beneficios de este producto y los ahorros que genera en consumos eléctricos. Sin duda estamos frente a una solución competitiva que posee exitosas aplicaciones en los rubros hotelero y hospitalario”, explicó Carlos Fernández Domínguez, Product Manager Depto. Eficiencia Energética de H. Briones Sistemas Eléctricos.

Mayor información solicitar al email cfernandez@hbse.cl


INACAP

Con una sólida y motivadora charla técnica titulada “Formación de Capital Humano en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, la Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, Mónica Brevis, sorprendió a los asistentes de la ExpoElectro 2014. Este importante evento reúne a ejecutivos y profesionales de todo el país en torno a las últimas tendencias en materia de Energía, Automatización, Iluminación y Mantenimiento Industrial.

Durante su presentación, la directora del Área reflexionó sobre la situación energética mundial y la importancia de promover energías renovables: “Actualmente el 80% de la energía que consume el mundo proviene de fuentes fósiles, lo que produce consecuencias nefastas como la lluvia ácida, el calentamiento global y el agotamiento de recursos no renovables”.

“Este crítico escenario, ha convertido el uso de energías alternativas como la eólica y la fotovoltaica, en una necesidad imperiosa para seguir viviendo en un mundo tal cual lo conocemos hoy”, agregó. Finalmente, Mónica Brevis, destacó el significativo aporte que INACAP realiza en la formación de profesionales especialistas en estos temas, esenciales no sólo para el crecimiento económico de los distintos sectores productivos del país, sino también para contribuir en la calidad de vida de sus habitantes.

INACAP, a través de su stand informativo, también presentó sus Carreras Profesionales y Técnicas de las áreas de electricidad, automatización y mantenimiento, además de sus Cursos de Capacitación. Adicionalmente, invitó a los asistentes a ingresar a “Contacto Laboral”, su bolsa de empleo que cuenta con más de 100 mil currículum de alumnos y egresados de todo el país, donde las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo sin ningún costo.

Mayor información en www.inacap.cl


Jaime Morales, Marketing Engineer de Kobold.
KOBOLD

En esta versión de ExpoElectro 2014, Kobold Messring GmbH estuvo en contacto directo con los principales usuarios de sus tecnologías, razón por la cual destacó la entrega de su nuevo catálogo general de productos.

Gracias a lo anterior, los asistentes pudieron conocer en mayor profundidad sus líneas de productos tradicionales, así como también los últimos modelos incorporados a su oferta, donde destacan sus soluciones en los campos de la medición y monitoreo de variables industriales como caudal, nivel, presión y temperatura.

“ExpoElectro es un encuentro muy importante para nosotros como marca, ya que junto con estar en contacto directo con los usuarios de nuestras tecnologías, también podemos conversar e intercambiar puntos de vista con clientes que no nos conocen, por lo que podemos cerrar nuevos negocios”, indicó Jaime Morales, Marketing Engineer de Kobold.

Mayor información solicitar al e-mail info.cl@kobold.com


Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas Intronica; Carlos González, Senior Sales Engineer Eaton; Gonzalo Baltierra, Senior Application Engineer Eaton; Richard Osses, Product Manager Bussman Eaton Intronica; Karim Martel, Ventas Intronica; Eduardo Jara, Product Manager Hioki, Intronica.
INTRONICA

Esta compañía y sus marcas representadas tienen un alto compromiso con el desarrollo de la industria chilena, lo cual se palpa en el sinnúmero de seminarios y capacitaciones técnicas gratuitas que desarrolla a lo largo del año, en diferentes regiones del país, promoviendo tecnologías que proporcionan capacidades de pruebas e identificación de problemas para mantener el óptimo funcionamiento de las industrias.

En este sentido, Expo Electro fue una vitrina importante para Intronica, ya que la firma efectuó la charla “La Eficiencia Energética y la medición: no se puede mejorar lo que no se ve”, dictada por Marcelo Vergara, Subgerente de Ventas de Intronica, quien presentó diversos métodos de medición para generar una línea de base que permita visibilizar los problemas o desvíos de energía existentes, los cuales luego se traducen en oportunidades de mejora y mayor eficiencia en los procesos productivos.

Además, la compañía exhibió los últimos lanzamientos de Fluke: Analizador de Luz Fluorecente 1000FLT, Analizadores de Baterías serie BT500 y las nuevas Cámaras termográficas Ti90 y Ti95, junto a toda la gama de artículos de medición de esta marca: Medidores de Aislación, Analizadores de Calidad de Energía, Multímetros, entre muchos otros. Asimismo, presentaron los Registradores de Señales y Analizadores HIOKI, junto a toda la línea de Fusibles Bussmann by Eaton.

Mayor información en www.intronica.com


Jorge Méndez, Ingeniero de Protecciones y Control; Anfitriona; Carlos Mendoza Rodríguez, Gerente General; Omar Lillo, Jefe Área Transformadores y Ensayos; Melissa Rojas, Jefe Área Laboratorio; Carlos Mendoza Vásquez, Gerente Administración y Producción; todos de Ingesat.
INGESAT

Durante este encuentro técnico y de negocios, Ingesat presentó en su stand su amplia oferta de servicios en Alta Tensión, así como también su exitosa trayectoria de más de 19 años participando en proyectos del sector eléctrico, industrial y minero, entre otros.

“Quisimos que el mercado conociera en profundidad nuestras líneas de negocio de Transformadores y Ensayos; Mantenimiento de Subestaciones; Proyectos y Construcción de Subestaciones; Protecciones; y Control y Laboratorio de líquidos aislantes. Asimismo, quisimos destacar nuestra Planta de Tratamiento de Aceite Móvil (Marca Micafluid) que nos permite llegar a distintos puntos del país”, explicó Carlos Mendoza Vásquez, Gerente Administración y Producción de la compañía. Uno de los aspectos que resaltó la firma durante ExpoElectro 2014 fue la reciente certificación de su Sistema de Gestión Integrado (ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001) con Bureau Veritas, lo cual les permite validar su forma de enfrentar los proyectos mediante un estándar internacional.

“Estamos muy contentos porque lo anterior representó un enorme esfuerzo de todos nuestros colaboradores y trabajadores, es decir, un equipo multidisciplinario que trabajó duramente para seguir ofreciendo un servicio de alta calidad, respetando el medioambiente y cuidando la seguridad de las personas e instalaciones de todos nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.ingesat-sa.cl


Guillermo Menares, Gerente General de GM Power; Christian Simpson, Consultor Eficiencia Energética.
GM POWER

Este encuentro técnico y de negocios fue la ocasión perfecta para que GM Power revolucionara el negocio de la energía de respaldo a través de su Generador Híbrido (GH). Según explicó Guillermo Menares, Gerente General de la firma, “esta solución es una unidad de generación en base a baterías de ciclo profundo que permite generar electricidad a partir de una cantidad de energía continua (DC) acumulada y, mediante uno o más inversores, disponerla para su consumo en AC. La carga de las baterías puede ser realizada a través de paneles fotovoltaicos, un generador diesel o la red (en horario económico)”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que “el GH opera por el momento en cargas pequeñas desde 1 a 30 kVA monofásico o trifásico, a la vez que recomendamos la utilización del Generador Fotovoltaico en un rango de potencias desde 1 kVA a 150 kVA en esta primera etapa. Además, GM Power ofrece soluciones de bombeo e iluminación solar para diferentes potencias”.

Mayor información en www.gmpower.cl


María Laura Morales, Regional Sales Manager; Pedro Perna, Regional Sales Executive; ambos de Nynas.
NYNAS

Con una larga y exitosa trayectoria en la fabricación, procesamiento y suministro de aceites para transformadores basados en aceites nafténicos, esta multinacional decidió participar de esta versión de ExpoElectro para que el mercado chileno conociera en profundidad una oferta que se caracteriza por cumplir con normas nacionales e internacionales. “La principal actividad de Nynas consiste en convertir el crudo en productos especiales pertenecientes, principalmente, a dos sectores: aceites especiales nafténicos (AEN) -aceites para transformadores, aceites para procesos, aceites de base y aceites para neumáticos- y bitumen. Este último se emplea como ligante en asfalto para carreteras y también en algunas aplicaciones industriales”, explicó Pedro Perna, Regional Sales Executive de la firma.

Asimismo, María Laura Morales, Regional Sales Manager de Nynas, agregó que “gracias a nuestra presencia en más de 30 países, estamos en condiciones de asegurar que todas estas soluciones han sido desarrolladas para proporcionar a los transformadores eléctricos una estabilidad excepcional, mayor vida útil, mejor rendimiento y una importante reducción de las tasas de mantenimiento, entre otros beneficios”.

Mayor información en www.nynas.com


Branko Karlezi, Gerente Nuevos Mercados; Boris Karlezi, Gerente Operaciones; ambos de Protecto.
PROTECTO

En su stand, PROTECTO S.A. distribuidores oficiales en Chile de Pelican Products Inc., exhibió los sistemas de iluminación recargables fijos y portátiles (Remote Area Lighting Systems, RALS), diseñados para ser usados en áreas remotas donde no existe energía eléctrica. Con estos equipos, los usuarios pueden optimizar sus trabajos en terreno, como en rescates en áreas confinadas, contando siempre con altos niveles de luminosidad.

“Usando exclusivamente tecnología LED, estos sistemas de iluminación ‘envasada’ están disponibles en modelos de 1 a 4 focos y con duraciones de batería entre 4 y 40 horas de iluminación continua (dependiendo del modelo), y en distintos tipos de configuraciones según haz y proyección de luz, autonomía y potencia, según las necesidades del usuario final. Además, algunos de los nuevos modelos se entregan con interruptor a control remoto”, indicó Branko Karlezi Aboitiz, Gerente Nuevos Mercados de Protecto. Otras características de los RALS es que son recargables con 220 V y algunos con 12 V., silenciosos, no contaminantes, transportables y plegables, entre otras ventajas. Esto hace que se puedan utilizar en interiores de hospitales, clínicas, industrias, minas, oficinas, viviendas, barcos o carpas, entre otros lugares. “En otras palabras, áreas cerradas (como un quirófano) y áreas abiertas”, concluyó el ejecutivo.

Mayor información en www.protecto.cl o www.pelican.cl


Juan Jara, Encargado de Telemetría; Nicholas Regnault, Gerente General; ambos de Energuías.
ENERGUIAS

Esta es la primera ocasión en que Energuías participa de uno de los encuentros técnicos y de negocios que organiza Revista ElectroIndustria. Debido a lo anterior, la compañía enfocó su participación para difundir entre los asistentes sus productos y servicios a fin de concretar nuevos negocios y ampliar su cartera de clientes.

Es así como los asistentes pudieron conocer en profundidad toda la gama de productos de la línea TRSS (Sistemas SCADA y de Telemetría) de Schneider Electric, además de la gama de productos de medición y seguridad en el rubro eléctrico de la marca francesa Made.

“La solución completa integrada de telemetría TRSS destaca por sus instrumentos inalámbricos Accutech, los cuales poseen exitosas aplicaciones en Chile. Otro producto que llamó la atención de los asistentes fue nuestro dispositivo para alerta y acción ante arco eléctrico para plataformas de altura: Sky Radio de Made. Ambos buscan impactar el mercado, dado que son soluciones únicas y probadas a nivel mundial en rubros como minería, utilities, eléctrico y construcción, entre otros”, explicó Juan Jara, Encargado de Telemetría de la firma.

Mayor información en www.energuias.com


EPICOR

En ExpoElectro 2014, Epicor dio a conocer su solución de planeación de recursos empresariales (ERP) de próxima generación, cuyo diseño modular permite a una organización tener control efectivo de la producción, ya que su infraestructura está diseñada para administrar las órdenes de manufactura bajo pedido, manufactura para inventario, diseño y configuración de producto bajo pedido.

De este modo, la plataforma ERP se convierte en el punto único para acceder a la información en tiempo real, reduciendo el tiempo del proceso de pedidos y mejorando la atención al cliente.

“Epicor ERP va más allá de un ERP tradicional integrando la administración de la relación con clientes (CRM), inteligencia de negocios (BI) y comercio electrónico, permitiendo administrar, automatizar y fortalecer sus procesos de negocio, dándoles ventajas competitivas visibles para tener éxito. Epicor es el socio tecnológico que las empresas están buscando”, comentó Gunther Barajas, Director Regional de Epicor Latinoamérica.

Mayor información solicitar al e-mail lacinfo@epicor.com


Alejandro Lovera, Sub Gerente Comercial de MEE.
MEE

Para esta empresa proveedora de soluciones de respaldo y calidad de energía, ExpoElectro 2014 sirvió para exhibir parte de su catálogo, exponiendo uno de sus productos estrella -la UPS modular de la marca ABB- Newave, la que atrajo la atención de los visitantes y fue objeto de muchas consultas.

Además, MEE (ex Metcom Energía) dio a conocer sus sistemas UPS, estabilizadores de voltaje, cargadores de batería, bancos de batería de estándar industrial, inversores, clima de precisión y accesorios. De igual modo, la empresa brinda eléctriuna completa asesoría adaptada a los requerimientos de cada cliente, con cobertura a lo largo de todo el país.

“Nuestros servicios están orientados a sectores como la minería, telecomunicaciones, banca, industrias, retail, entre otros, y seguimos consolidándonos en el mercado energético en Chile con el respaldo de grandes marcas e importantes proyectos a nuestro haber”, enfatizó Alejandro Lovera, Sub Gerente Comercial de MEE.

Mayor información en www.mee.cl


Pablo Brillouet, Conectel; Sergio Avalos, Unitek Chile; José Waizman, Kyocera; Heather J. Wilson, Kyocera; Scott Congdon, Kyocera; Hugo Celedón, Unitek Chile.
UNITEK CHILE

Esta compañía pertenece a EGC International Corp. (USA), grupo empresarial internacional que reúne a las empresas Coneltel, Telcom Ventures, Unitek Power Systems, Alvarion, Eprotel de Venezuela, ITS Inred Mexico, Worldatacom de Perú, Unitek Chile y Telcon Chile.

Debido a lo anterior, esta firma posee productos y tecnologías para distintos segmentos de negocio, entre los que destacan sus UPS, rectificadores e inversores para centrales de generación eléctrica tradicional y de energías renovables; ITCube, soluciones integradas para Data Center que incluyen Rack, Respaldo de energía redundante, Aire acondicionado, PDU electrónica y monitoreo de temperatura humedad, y detector de incendio; TankLink, solución de Telcon Chile que entrega monitoreo y registro en tiempo real de los distintos parámetros que inciden en el transporte y almacenamiento de líquidos, químicos, gases y combustibles; y la línea de celulares robustos con aplicaciones industriales de las marcas Sonim y Kyocera.

“Todas estas novedades las presentamos en Expo Electro 2014, ya que estamos comprometidos con el mercado chileno. Durante esta actividad pudimos potenciar nuestra oferta de soluciones y estar en contacto con los principales actores de este mercado para conocer sus exigencias y necesidades”, señaló Sergio Avalos, Ingeniero de Soporte de Unitek Chile Ltda.

Mayor información en www.unitek.cl


Rodrigo Alvarado, Professional Service; Benjamín Hidalgo, Jefe Control de Calidad y Certificación; ambos de Kersting.
KERSTING

Con más de 20 años de trayectoria en el mercado nacional, este reconocido proveedor de productos eléctricos industriales buscó potenciar en esta oportunidad sus marcas VKB y LEXO Electric. La primera distribuye sistemas de iluminación de alta eficiencia energética, incluyendo equipos fluorescentes, proyectores, downlights, focos decorativos, entre otros. En tanto, el catálogo de LEXO cuenta con soluciones eléctricas para los mercados industrial y residencial, como interruptores automáticos y diferenciales, medidores de energía, tableros eléctricos y componentes, amarra-cables, terminales y enchufes industriales, etc.

“Con estas marcas, nuestro objetivo es brindar una alternativa de calidad certificada a un precio justo para los clientes”, explicó Rodrigo Alvarado, Professional Service de Kersting. “Además de comercializar estos productos, entregamos asesoría y soporte técnico para su instalación, así como también cálculos de iluminación, especificaciones y homologaciones de productos, con un staff de vendedores con cobertura nacional”, finalizó.

Mayor información en www.kersting.cl


Nicolás Howard, BD & Marcom Manager; Fernando Garazzo, Product Manager Power & Control; Victor Seguel, Ventas Instrumentación y Control; todos de Soltex Chile.
SOLTEX

En este encuentro de negocios, esta empresa nacional exhibió una muestra de su oferta de tecnologías para el sector eléctrico y aplicaciones de control e instrumentación, dentro de la cual se destacó el nuevo JEMStar II de Ametek Power.

“Se trata de un medidor de energía recién lanzado al mercado que incluye todas las bondades de su antecesor, más una serie de notaun staff de vendedores con cobertura nacional”, finalibles mejoras que los visitantes pudieron conocer tanto en nuestra charla técnica como en nuestro stand”, indicó Nicolás Howard, BD & Marcom Manager de Soltex Chile.

Entre las prestaciones de este equipo, sobresalen sus altos niveles de precisión (0,05% por Watt/Hora, y 0,2% RDG a 50 mA), y una amplia variedad de opciones de comunicación (óptica, serial RS-232 y RS-485, módem Celular y 56k, dual Ethernet, WiFi, entre otras).

También se presentaron distintos equipos en demo de su línea de instrumentación de campo Yokogawa, con soluciones wireless ISA100, así como también la nueva USI Power Donut 3 con GPS, para medición en líneas AT/MT y un Variador de Frecuencia Control Techniques de la serie Unidrive M, operativo e interactivo.

Mayor información en www.soltex.cl


Equipo técnico y comercial de Protelec en ExpoElectro 2014.
PROTELEC

Con una larga y exitosa trayectoria en el mercado chileno, esta empresa ofrece en la modalidad de arriendo una amplia variedad de grupos electrógenos de las reconocidas marcas Cummins y Perkins, los cuales están disponibles en potencias que van desde 10 hasta 2400 kVA. A ello se suma que Protelec también entrega estos equipos con unidades de insonorización, tableros de transferencia y sincronismo, así como también aplicaciones de paralelismo y sincronismo, entre otros beneficios.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los asistentes a ExpoElectro 2014 fue la capacidad que tiene esta compañía para atender equipos multimarca, donde ofrece mantención preventiva/correctiva, reparaciones, pruebas, cambios de aceite y servicio de emergencia 27/4.

“Esto es posible gracias a que contamos con un equipo humano experto, capacitado y que garantiza un servicio de alto estándar. Cualidades importantes si consideramos el complejo escenario energético que vive nuestro país actualmente”, explicó Alejandro Ramos Fredes, Gerente de Ventas y Proyectos de Protelec.

Mayor información en www.protelec.cl


Danilo Díaz, de Selecom; Fabián Garrido, de Delta UPS; Monserrat Cartes, de Selecom; Ricardo Cortés, de Selecom; Ricardo Garrido, de Selecom.
SELECOM

En ExpoElectro 2014, esta empresa presentó una muestra de su completa gama de UPS Delta, tanto para aplicaciones pequeñas como para salas de servidores y grandes sistemas para la industria. “En nuestro stand destacamos las nuevas líneas de UPS con factor de potencia unitario, las cuales son más eficientes, siendo ideales para sistemas industriales medianos y proyectos de Data Center”, indicó Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom.

Dentro de la exposición, sobresalieron las UPS de la serie DPH, “especialmente fabricadas para operar en servidores, equipos críticos y datacenters, entre otros. Sin duda esta línea cumple con todas las exigencias de la industria TI, siendo actualmente uno de los sistemas UPS más eficientes en su rango, de 25 kW hasta contamos con un equipo humano experto, capacitado y que garantiza un servicio de alto estándar. Cualidades importantes si consideramos el complejo escenario energé- 800 kW”, explicó el ejecutivo. Para complementar su oferta en equipos, la compañía también brinda servicio y asesoría en mantención multimartico que vive nuestro país actualmente”, explicó Alejandro Ramos Fredes, Gerente de Ventas y Proyectos de Protelec. Mayor información en www.protelec.cl ca para proyectos de respaldo eléctrico a lo largo de todo el país.

Mayor información en www.selecom.cl


Graciela Jaime, de Cigré Chile.
CIGRE

Para el Comité Chileno del Cigré, ExpoElectro 2014 es una oportunidad para compartir puntos de vista y conocimientos técnicos con representantes y profesionales del sector eléctrico, y de dar a conocer su programa de charlas y seminarios que realizan durante el año.

Un ejemplo de lo anterior, es el seminario “Nueva Norma Técnica e Integración de Generación al Sistema de Transmisión”, que se llevó a cabo el 16 de octubre pasado en el Auditorio Sofofa, y que contó con la participación tanto de profesionales referentes y ex pertos pertenecientes a la industria eléctrica del país, como de las autoridades correspondientes al sector.

“Asimismo, ExpoElectro 2014 nos permitió mostrar nuestra oferta como entidad y dar a conocer nuestra actividad técnica- empresarial, vinculada con el compartir conocimiento entre distintos profesionales y académicos a fin de fomentar el desarrollo de grupos técnicos de trabajo en el sector eléctrico- energético”, afirmó Manuel Silva, Secretario del Comité Chileno del Cigre.

Mayor información en www.cigre.cl


TEMPEL GROUP

Con más de 35 años en el mercado internacional como proveedores de soluciones de almacenamiento energético y de ingeniería para la industria, Tempel Group presentó en este evento sus diversas áreas de negocio, entre las que se destacaron Ingeniería (soluciones de Automatización e Informática industrial); Comunicación industrial (switches, routers y otros); Digital Signage (equipos de video wall y monitores industriales); Energía (baterías industriales, seguridad y respaldo); y Servicio (proyectos integrales en modalidad llave en mano). Entre las novedades, sobresalió su nuevo catálogo de iluminación de su marca propia Kaise, con downlights, paneles, tubos, proyectores y campanas con tecnología LED, para instalaciones interiores y exteriores.

De acuerdo a Hugo Lara, Product Manager en Tempel Group Chile, “la empresa cuenta con expertos cualificados en todas estas áreas, lo que nos convierten en un proveedor idóneo para llevar a cabo proyectos de integración en cualquiera de estas líneas de negocio”.

Mayor información en www.tempelgroup.com


Jorge Fuentes, de ABB; Rodrigo Santibañez, de ABB; Daniela Vera, de ABB; Leonel Rojas, de EECOL Electric; Gustavo Luis, de EECOL Electric; Juan Yáñez, de ABB.
EECOL ELECTRIC

Perteneciente al grupo estadounidense WESCO International, esta empresa distribuidora e integradora de productos eléctricos, industriales y de comunaicaciones, exhibió en ExpoElectro 2014 diversos demos de las soluciones de su partner ABB. Dentro de la muestra, se destacó una demo de un tablero eléctrico con Emax 2, interruptor automático con pantalla táctil y programación local.

“Gracias a sus opciones de conectividad, estos interruptores de corte al aire pueden operarse remotamente a través de una red industrial o monitorear su funcionamiento a través de un computador industrial”, explicó Rodrigo Santibañez, Product Support Low Voltage System de ABB en Chile.

De igual modo, se presentaron los interruptores de caja moldeada Tmax, compatibles con la línea Ekip de relés electrónicos que pueden intercambiar información con otros dispositivos, implementar diversos tests de pruebas, etc. Otro de los productos exhibidos fue la línea Gemini de tableros eléctricos plásticos IP 66.

Mayor información en www.eecol.cl


Jorge Rebolledo, Representante de Ventas de GesCom.
GESCOM

Con seis años de sólida trayectoria en el mercado nacional, esta empresa presentó su catálogo de tecnologías de iluminación LED y de Inducción Electromagnética, con las que entrega soluciones eficaces para el ahorro energético de empresas, industrias y oficinas, y específicas a las necesidades de cada cliente. “Desde nuestros inicios hemos ofrecido productos de iluminación de última generación en el ahorro de energía, con tecnologías eficientes y de altísima calidad. Así lo han comprobado cientos de clientes, que además, han podido contar con nuestra permanente asesoría y soporte”, señaló Ernesto Ramírez, Gerente Comercial de GesCom.

Asimismo, el ejecutivo agregó que en su stand se exhibieron “una variedad de campanas industriales para galpones, bodegas, plantas productivas y cámaras frigoríficas; proyectores de diferentes formas y potencias para patios, zonas de carga, canchas deportivas y áreas abiertas en general; equipos antiexplosivos para bodegas de productos peligrosos; luminarias viales para calles y veredas; plafones y tubos LED para oficinas; y tubos fluorescentes T5 con adaptador para modernizar y reutilizar los equipos fluorescentes antiguos”.

Mayor información en www.gescomchile.com


María Paz González, Administración y Eventos AIE.
AIE

Para esta organización gremial, su participación en ExpoElectro 2014 fue bastante positiva, ya que esta instancia les permitió realizar distintos contactos con empresas y entidades del sector eléctrico y electrónico. Para la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) lo anterior fue una buena experiencia, pues en una sola jornada pueden estar en contacto directo con distintos actores de la industria.

sentó los distintos beneficios que entrega esta entidad para sus socios. Otro punto importante, es la invitación que hicieron a todas las empresas y entidades de educación superior para ser Socios de AIE, ya que si uno de sus objetivos es seguir creciendo en este sector productivo, es fundamental que la mayor parte de la Industria esté presente en AIE.

“Queremos invitar al mercado a que nos conozca como organización a fin de que puedan conocer en profundidad los beneficios y ventajas que les ofrecemos. Hoy la asociatividad es muy importante para cualquier gremio, por lo tanto, creemos que estamos en lo correcto”, señaló Rodolfo García, Gerente General de AIE.

Mayor información en www.aie.cl


ANESCO CHILE

La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, es la única asociación que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones de Eficiencia Energética para una amplia gama de especialidades en un mercado emergente y atractivo.

Es por ello que esta organización participó de ExpoElectro 2014, ocasión donde su Gerente General, Mónica Gazmuri, destacó “la organización del evento, ya que contó con la participación de varias marcas. Además, tuvimos la posibilidad de compartir con profesionales de distintas empresas, con los cuales analizamos posibles alianzas de trabajo”.

Asimismo, la ejecutiva añadió que “durante el evento presentamos los avances de la gremial y acciones para el 2015 durante el cual trabajaremos para representar a cada categoría de socio en su oferta de productos y servicios para distintos sectores a nivel nacional”.

Un aspecto importante es que muchas de las presentaciones de ExpoElectro coincidieron en señalar la relevancia de reunir actores para trabajar en conjunto, así como también la necesidad de capacitar a jóvenes profesionales y crear especialistas en el área de la Eficiencia Energética y ERNC para enfrentar sus desafíos y metas.

Mayor información en www.anescochile.cl


El equipo de +Loop Automatización en su stand de ExpoElectro 2014.
+LOOP AUTOMATIZACION

En este encuentro de negocios, +Loop Automatización presentó sus áreas de negocio, especialmente la dedicada a la Optimización Energética en Sistemas de Combustión en diversos tipos de sectores productivos (minería, pulpa y papel, energía, industrial, entre otros). “Dependiendo de cada caso, la evaluación de este tipo de soluciones, presenta tasas de retorno de inversión muy atractivas que, generalmente, son inferiores a un año de operación”, explicó Luis Agustín Vergara, Gerente General de la empresa. Asimismo, la compañía exhibió una unidad demostrativa operativa del sistema de control de la relación aire-combustible ControLinks de Honeywell, así como una muestra de su amplio portafolio de válvulas industriales.

Respecto a la participación en ExpoElectro 2014, el ejecutivo sostuvo que “si bien siempre se espera una mayor participación, se cumplió el objetivo que nos habíamos propuesto: dar a conocer nuestras líneas de productos y dejar puertas abiertas para futuros negocios”.

Mayor información en www.masloop.cl


Ricardo Torres, Ventas Técnicas; Rosa Aburto, Ejecutiva de Ventas; Jaime Rojas, Gerente Comercial; Marco Ovalle, Ejecutivo de Ventas; todos de VIELCO.
VIELCO GENERADORES

La participación de Vielco en ExpoElectro posibilitó conseguir una amplia red de contactos entre los asistentes. Incluso, a la fecha han llegado a importantes acuerdos comerciales con algunas de las empresas que visitaron este encuentro técnico y de negocios.

“Los productos que presentamos fueron grupos electrógenos de variadas potencias y marcas, como por ejemplo: Cummins, Kipor, Deutz y Perkins, entre otros, además de sus tableros de transferencia automática (ATS), en donde ofrecemos tableros por contactores, breacker motorizados, tableros de sincronismo, paralelismo y transferencias manuales”, explicó Jaime Rojas, Gerente Comercial. Junto a lo anterior, el ejecutivo destacó que Vielco ofrece “un servicio completamente integrado al respaldo energético, ya sea por no existencia de red eléctrica, cortes de horas punta, suma de potencias y cortes de red eléctrica; todo esto apoyado por una red de servicios técnicos propios a lo largo del país”.

Mayor información en www.vielco.cl


Mitzy Gálvez, Coordinadora Educación Continua y Comunicaciones, Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
PAMLAB

El Laboratorio de Gestión de Activos UC (PAMLAB) realiza investigación aplicada y transferencia tecnológica en torno a problemáticas de gestión de activos físicos y de mantenimiento, tanto en organizaciones orientadas al lucro como en el sector público y de defensa. Además, también cumple roles de formación y perfeccionamiento para el capital humano que el rubro de la gestión de activos tanto requiere. Lo anterior se realiza a través de programas de postgrado y formación continua profesional.

Es por ello que durante ExpoElectro 2014, la entidad destacó entre los asistentes su “Encuentro Gestión de Activos Físicos”, así como también su “Diplomado Gestión de Activos y Mantenimiento UC”, actividades donde distintos profesionales de la industria pueden profundizar su conocimiento técnico en el área.

Mayor información en www.gestiondeactivos.uc.cl


El equipo de RAIEN Ingeniería y Sistemas en ExpoElectro 2014.
RAIEN INGENIERIA Y SISTEMAS

Arnaldo Barros, Gerente de Raien Ingeniería y Sistemas, realizó un positivo balance de su participación, ya que sus marcas Tekscan, HBM y ETAP contaron con una buena cantidad de interesados.

“Destacamos las marcas HBM, fabricante de galgas extensiométricas, celdas de carga, transductores de fuerza, transductores de torque, sistemas de adquisición de datos de alta sensibilidad, entre otros; Tekscan, fabricante de sistemas de medición de fuerzas distribuidas con aplicación en control de calidad de sellos, control de calidad de colchones, calibración de rodillos, soluciones para fabricantes de neumáticos, soluciones para fabricantes de prótesis, mediciones para ergonometría, entre otros; y ETAP, software para ingenieros eléctricos con soluciones para el estudio, análisis y diseño de redes de distribución de potencia. Además, ETAP presentó sus productos de tiempo real orientados a la industria y a empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica”, explicó.

Finalmente, Barros aseguró que para Tekscan “hubo interés en el área de control de calidad para fabricantes de colchones, mientras que en HBM el interés se centró en medición y monitoreo de deformaciones en estructuras. Por otra parte, en ETAP llamaron la atención las aplicaciones de tiempo real para la gran minería”.

Mayor información en www.raien.cl

Diciembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.