Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

José Cubillo, de Acciona Infraestructuras
“Es difícil desarrollar la nanotecnología en un país que no fomenta el I+D local”
A mediados de noviembre, la Fundación Copec UC organizó el seminario internacional “Nanotecnología: Oportunidades para innovar y emprender”, ocasión donde conversamos con José Cubillo, Jefe Grupo Materiales Avanzados Dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Infraestructuras.
José Cubillo.

¿Qué beneficios puede reportar el uso de nanotecnología?
Estamos hablando de una tecnología multidisciplinaria que posee interesantes y exitosas aplicaciones en la industria, construcción o medicina, entre otros rubros. Esto quiere decir que si un segmento de mercado tiene una necesidad, puede confiar en esta tecnología para resolverla.

Si queremos utilizar la nanotecnología, debemos analizar y estudiar la problemática que enfrenta un determinado sector. Así se ha hecho para la gestión y limpieza de procesos contaminantes que encontramos en la industria minera, un sector en el cual Chile es reconocido como un importante actor. La idea es que haya una sinergia constante entre quien necesita el proyecto y los encargados de la implementación y desarrollo de este.

Ustedes tienen aplicaciones en construcción…
Exacto. Durante mi presentación traté de abordar casos prácticos de construcción y eficiencia energética, un tema especial para un país como Chile donde distintos actores han alertado a las autoridades por la problemática energética que enfrentan. En el caso del norte, por ejemplo, encontramos zonas con temperaturas cálidas durante el día y bastante frías al anochecer. Esto abre una enorme posibilidad para los materiales de cambio de fase (PCM) en la construcción, que permiten lograr un equilibrio térmico. Estamos hablando de nuevos materiales constructivos que, gracias a la tecnología, pueden adaptarse al ambiente donde se emplaza un proyecto. Si tenemos un muro inteligente que puede adaptarse al frío de la noche o al calor del día, estamos hablando de una tecnología que nos permite prescindir de equipos de climatización, que consumen un alto porcentaje de energía eléctrica.

¿Existen otros desarrollos?
También están los ventanales con cristales fotocromáticos, los cuales han sido especialmente diseñados para adaptarse automáticamente a los cambios de luz en el exterior, posibilitando que ingrese una mayor o menor cantidad de rayos solares. Más allá de las soluciones, lo importante es que en este tipo de proyectos debemos trabajar en conjunto. Muchas veces las soluciones basadas en nanotecnología que encontramos en la actualidad fueron posibles porque innovadores pidieron ayuda a compañías que les enseñaron las problemáticas de sus operaciones y ellos buscaron cómo solucionarlas. Esto es necesario si queremos innovar y buscar prototipos que se transformen en productos y generen ganancias.

¿Puede ser Chile una potencia en este tema?
Es difícil desarrollar la nanotecnología en un país que no fomenta el I+D local. Además, varios especialistas nacionales me han comentado que en Chile no existe una relación cercana y constante entre la industria y la academia. Esa es una alianza que se debe potenciar su relación, al igual que la administración pública; los tres actores son sumamente necesarios para innovar y por eso muchos países del mundo constantemente están fomentando su integración, pues si no trabajan en pos del mismo objetivo, es muy difícil fomentar el I+D local.

Diciembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.