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John S. Stroup, Presidente y CEO de Belden Inc.
“Confiamos en que habrá mayor interés por automatizar los procesos”

En el marco de una gira por Sudamérica en octubre pasado, el Director General del reconocido fabricante de cables y sistemas de conectividad industrial, visitó Chile para conocer de primera mano las oportunidades y barreras que enfrentan sus clientes y partners en el país. En esta entrevista exclusiva con Revista ElectroIndustria, Stroup se refiere a la evolución de Belden y sus nuevos focos de negocio.
Mauricio Zavatti, Director para América Latina de Belden; John Stroup, Presidente y CEO de Belden; Vicente Mardones, Socio Gerente de Concables S.A., Distribuidor de Belden para Chile.

Belden era conocido por su negocio de cables, pero se ha expandido a otras áreas. ¿Cómo se organiza actualmente?
Hoy en día, nuestra corporación tiene cuatro plataformas de negocio, dos de ellas dedicadas al área industrial (Industrial Conectivity e Industrial IT), una al Broadcast (TV y Video), y la última, al Enterprise (Conectividad Corporativa). Las adquisiciones en todas ellas han sido muy deliberadas, pues se relacionan a la definición de expansión de productos. En ese sentido, las aplicaciones que resolvemos y los clientes con los que estamos trabajando no han cambiado, pero sí expandimos nuestras capacidades de manera significativa. Cada vez más estamos entregando una solución a nuestros clientes.

¿Cómo se refleja este cambio en las áreas del negocio industrial?
En los segmentos industriales, hemos expandido nuestra oferta de soluciones desde los cables (negocio por el que Belden ha sido históricamente reconocido), a conectores, con una completa gama para aplicaciones industriales, y en particular, para automatización industrial.

Asimismo, hemos hecho una cantidad significativa de inversiones en el campo de las TICs industriales (o, como las llamamos, “OT”, de Operational Technology), como switches y routers cableados e inalámbricos, y también en el de seguridad informática para el área industrial, que es un tema de creciente preocupación para nuestros clientes.

¿Por qué la seguridad informática es una preocupación para el sector industrial?
Por algún tiempo, la seguridad ha sido un tema de preocupación para los mercados Retail y Enterprise. Como se sabe, en EE.UU. hemos tenido algunos incidentes, como los que pasaron en Target y Home Depot, y ahora, cuando cada vez más compañías del sector industrial están conectando sus sistemas productivos en sus plantas a sus plataformas corporativas, esta temática se ha vuelto una preocupación para dicho sector. Cuando se implementan soluciones con tecnología IP, una consecuencia no intencionada es que la red puede quedar expuesta. Por ejemplo, una planta farmacéutica puede estar preocupada porque alguien pueda estar manipulando sus recetas en el piso de producción. Otro ejemplo, una refinería, se puede transformar en una bomba en las manos equivocadas. Es por eso que esta área ha sido un gran foco de inversión para nosotros.

¿Se están transformando en una “one-stop shop”?
No. De hecho, una de las características de Belden, y que nos diferencia de las otras grandes marcas de automatización, es que trabajamos con casi todas las marcas. En este aspecto, podemos decir que estamos muy comprometidos con la noción de “abierto”. No somos una marca que quiera apoderarse de las plantas del cliente, pero ciertamente queremos ayudarlos a resolver sus problemas más efectivamente y entre más dispuestos estén a confiar en nosotros, más dispuestos estarán a entregarnos más oportunidades de negocio.

Esta estrategia de abordar el mercado, ¿cambia según la región donde se implementa?
Sí, varía dependiendo de los mercados. Por ejemplo, en Brasil (por su tamaño, diversidad de industria, etc.) nuestras cuatro áreas de negocio son altamente relevantes, mientras que en Chile nuestra estrategia es más focalizada, persiguiendo oportunidades principalmente en Industrial Automation y Minería. Vemos algunas en Broadcast y no hemos sido muy agresivos aún en Enterprise, por las oportunidades comparativas en otras partes del mundo. Sin embargo, para una compañía como nosotros uno de los grandes desafíos es ser capaces de aumentar la escala necesaria para ser efectivos en todos los campos.

¿Cómo ve el panorama económico para el próximo año?
Nuestra visión es que el crecimiento económico será tibio. Esperamos un crecimiento, pero más lento de lo que ha sido en el pasado. No obstante, hay áreas en las que sí nos sentimos optimistas, como por ejemplo, la Automatización en general. A medida que los salarios promedio aumentan en regiones de bajo costo, como China y México, habrá mayor énfasis en automatizar algunos procesos, pues en general la tendencia es a cambiar CAPEX (“Capital Expenditures” o inversiones en bienes de capitales) por una mayor productividad o un OPEX (“Operating Expenses” o gastos de operación) más bajo.

Diciembre 2014
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