¿Cuál es su objetivo a corto plazo en el mercado nacional? Como nuestra meta es aumentar la participación en el mercado chileno, hemos planificado un approach más fuerte para consolidar la presencia de ARTECHE. A raíz del actual escenario energético y la promul-gación de la llamada "Ley Corta", existen nuevas oportunidades que tienen una fuerte implicancia, como lo demuestra el reciente apagón del 21 de Marzo pasado. Es así como, junto a nuestros partners chilenos, estamos participando en varias licitaciones, incluyendo las del conocido plan de ampliación de líneas de la transmisora Transelec, en las que estamos ofreciendo transformadores de Alta Tensión, que son nuestra tarjeta de presentación, que nos permitirá consolidar otros productos, como protecciones, relés y transformadores de medida. A su juicio, ¿qué está requiriendo el mercado chileno? El mercado eléctrico chileno es muy competitivo y sus requerimientos pueden resumirse en tres palabras: Calidad, Costos y Plazos. Es decir, busca un producto de la mejor calidad, ofrecida por un fabricante de primera línea, a los mejores costos y plazos posibles. Por otra parte, hay exigencias sobre las características sísmicas de ciertos productos que deben ser homo-logadas para poder introducirlos. En ese sentido, gran parte de nuestros equipamientos ya poseen dicha homologación y la compañía está totalmente abocada a cumplir con ese requerimiento. ¿El no tener una fuerte presencia en Chile fue una barrera de entrada? Una de las particularidades del mercado chileno es que las empresas son renuentes a ser las primeras en comprar productos extranjeros y tampoco están interesadas en los antecedentes y trayectoria fuera de Chile. De hecho, tras vender un grupo de transformadores a EMEL en el 2004, el resto del mercado se ha fijado en nosotros con otros ojos. En definitiva, es cierto que es una barrera de entrada, pero hemos logrado superarla. ¿Qué diferencia a ARTECHE en el mercado internacional? ARTECHE es todavía una empresa de origen familiar, que mantiene los estándares mundiales de calidad que brindamos a nuestros clientes. Dentro de nuestra filosofía, la atención al cliente es fundamental, por lo que queremos estar en las instalaciones del cliente, detectando sus necesidades y brindándole el apoyo y soporte para resolver sus requerimientos técnicos y comerciales. En resumen: nos enfocamos a ofrecer un producto de calidad, con las prestaciones que el cliente exige y en el mejor plazo posible. ¿Han planificado inversiones para este año? Estos últimos años hemos realizado importantes inversiones en la refuncionalización de nuestra fábrica en Argentina y en el upgrade de una serie de proveedores estratégicos para que podamos participar en la cadena de valor. Por otra parte, nuestra capacidad instalada estará en su límite máximo para fines del 2006, por lo que estudiamos invertir en una nueva fábrica en Córdoba, Argentina, que estaría lista a principios del 2007. |