Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

FACTORES CLAVE DE UNA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Aplicación de los fundamentos Gemba Kaizen
Por Rodolfo Villalón Holcomb, CEPI y Miembro del Comité de Automatización AIE. Mayor información en comites@aie.cl
Al momento de desarrollar un proyecto de Automatización Industrial, son muchos los factores que influyen en su correcta ejecución. Algo que puede solucionarse si nos guiamos por los fundamentos Gemba Kaizen.

Tras interesantes comentarios del Comité de Automatización AIE, plasmados en el artículo “¿Cómo ayuda la automatización en tiempos de Crisis?”, y tras asistir a la charla desarrollada por el consultor Rodrigo Soza, quien introdujo las metodologías de mejora continua Kaizen, bajo un enfoque de sentido común, para una estrategia de mejora continua, consideré genial y muy importante, a mi modo de ver, su potencial aplicación en la Automatización, en especial durante los “tiempos de crisis”, aludidos anteriormente.

Por lo anterior, adquirí el texto Gemba Kaizen, para estudiarlo en detalle, lo que nos llevó a importantes conclusiones, entre las que destacamos las siguientes, derivadas de la eliminación del “Muda” (cualquier actividad que no aporta valor), del “Mura” (los factores de Variabilidad) y en el “Gemba” (el lugar donde ocurren las cosas). Las conclusiones que se pueden rescatar son las siguientes:

Factor Clave (FC)#1: El diseño del Sistema de Automatización de la Planta debe cumplir con todas la normas internacionales existentes, que garantizan un manejo seguro y eficaz de todas sus operaciones. Este diseño debe estar debidamente documentado y accesible, con todos sus detalles.

FC#2: Todos los Operadores del Sistema de Automatización deben estar debidamente entrenados en sus funciones específicas y contar con la correspondiente Certificación Internacional de su Entrenamiento y Capacidad. Entre los “Operadores”, distinguimos a los Técnicos Instrumentistas, encargados de los diversos tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo) en las diversas áreas eléctricas, electrónicas, mecánicas, neumáticas, analíticas y computacionales.

FC#3: Un complemento fundamental de los Operadores Técnicos recién mencionados, lo constituye el equipo de Ingenieros de Instrumentación, de Control, de Control Avanzado y de Computación; en lo posible con un buen manejo de idiomas, que permitan un fluido intercambio técnico con los proveedores extranjeros de equipos eléctricos, electrónicos, analíticos, computacionales y de seguridad.

FC#4: El equipamiento de los Instrumentistas, tanto para su trabajo en el Taller de Instrumentos, como en terreno, debe ser escogido entre los disponibles de óptima calidad. Estos deben ser calibrados periódicamente, con el fin de que se certifique la precisión de sus mediciones.

FC#5: Las “Areas de Trabajo Peligrosas”, en las que deben operar los Instrumentistas e Ingenieros, deben ser debidamente documentadas, e identificadas en el terreno, según el grado de peligrosidad de su ambiente y de los materiales que contienen. Esto permitirá la operación segura del personal que ingresa a ellas, con el fin de realizar calibraciones o reemplazo de equipos. Además, les obligará a utilizar los requeridos Multímetros y Equipos “a prueba de explosiones”.

FC#6: Disponibilidad de un Enlace Comunicacional, con despliegue visual, de la actividad de los diversos procesos, para uso interactivo entre las áreas de Producción, Ingeniería y Gerencia.

FC#7: Disponibilidad de un sistema flexible de Reportes, que pueda ser usado por los Ingenieros de Control, según las características propias de cada empresa. Este sistema debe permitir su conexión vía la Web, de modo que estos Reportes sean recibidos a cualquier hora y, tanto internamente en la Planta, como por los que estén programados para recibirlos, según las características y conveniencia de la Gerencia.

FC#8: Disponibilidad de un sistema de Alarmas que alerte a los Operadores, y a sus jefes, ante problemas que se experimenten, y las posibles soluciones disponibles. Además, es muy aconsejable disponer de un Consultor, que sea internacionalmente reconocido como experto en Control Automático, para recibir su consejo en casos que puedan exceder la capacidad técnica de la empresa.

FC#9: El sistema de Control deberá disponer de un indicador que mantenga información actualizada sobre los lazos que se encuentran en Acción Manual, para permitir su rápida corrección, y conexión a su condición normal, de Acción Automática.

FC#10: Disponibilidad de un sistema que permita encontrar la causa-raíz de las oscilaciones de algunos Lazos de Control, determinando si la causa es la mala sintonización del lazo de Control correspondiente, un defecto del Elemento de Control Final, o la oscilación de otro Lazo de Control, que se encuentra afectando la oscilación del Lazo bajo investigación.

Lo anterior son factores claves que pueden ser de gran utilidad. Temas como los planteados y otras temáticas de interés del mundo de la automatización son tratados en el Comité de Automatización de AIE, el cual se reúne regularmente con el propósito de fomentar la automatización en Chile.

Diciembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.