Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Conceptos básicos sobre las Salas Eléctricas

Pese a que es común encontrarse con este tipo de instalaciones en diversas industrias de nuestro país, muy pocos actores conocen en profundidad el proceso de diseño y fabricación de una Sala Eléctrica. A través de este artículo, repasamos algunos conceptos básicos que involucran el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos.

Las Salas Eléctricas son estructuras construidas con la finalidad de albergar a todos los equipos eléctricos de fuerza, control y operación requeridos por los diferentes tipos de proyectos y sectores productivos.

En sus orígenes, los proyectos gestionaban el envío de equipamiento eléctrico de distintos proveedores a la zona de ejecución debiendo, entre otras cosas, construir albergues de concreto o albañilería con personal no calificado, coordinar distintos tipos de proveedores para el cumplimiento de compromiso de entrega de equipos, coordinar distintos sistemas logísticos para transporte de los equipos al sitio, contratar mano de obra calificada para realizar montajes, interconexiones, pruebas de comisionamiento y puesta en marcha de los diferentes equipos, entre otros tareas.

Obviamente, todo lo anterior se resume en altos costos de ejecución, como también en retrasos importantes a la planificación original, lo que afectaba enormemente el normal desarrollo de los proyectos.

En busca de resolver los problemas detallados en el párrafo anterior, un grupo de ingenieros visualizó que se lograrían ahorros significativos en varios de los ítems nombrados anteriormente, suministrando, integrando, montando, conexionando y probando todos los equipos eléctricos del proyecto en un contenedor o “Sala Eléctrica”, fabricada por una empresa capaz de administrar todo el proyecto.

La experiencia ha confirmado que la reducción en los costos, tiempos de ejecución de proyectos y su puesta en servicio, bajo la modalidad de salas eléctricas integradas en fábrica, ha sido más que importante, dando paso a la búsqueda de empresas capaces de tomar este desafío, lo que incluía que una firma fuera capaz de hacerse cargo de la ingeniería, diseño, flexibilidad, fabricación, integración, pruebas y soporte técnico calificado en todos sus proyectos, garantizando la plena operatividad a sus clientes.


Procesos de fabricación

Dependiendo el proveedor y su experiencia en el mercado, este ítem puede variar en el caso que la fabricación sea 100% nacional o a través del ensamble de partes y piezas que provengan del extranjero.

Ingeniería: El área de Ingeniería realiza el diseño y desarrollo de los planos para todas las fases de construcción.

Preparación: Con la recepción de las materias primas y su certificación en un departamento de calidad, se inicia el proceso de corte, punzonado y plegado. Los diversos componentes metálicos involucrados en el proceso son preparados en la superficie destinada para su proceso de soldadura.

Ensambles: La base de la estructura es construida con vigas de acero IPN/UPN y soldada continuamente en todas sus uniones, lo que da la robustez requerida para realizar el montaje y el ensamble de las paredes.

Montaje: Con la base completamente terminada se ensamblan las paredes y el techo, según el tipo de diseño de la sala eléctrica a construir.

Terminaciones: Toda la estructura recibe un tratamiento de revestimiento superficial, pintura y aislación térmica y/o resistente al fuego, según la norma establecida y las especificaciones del cliente.

Control de calidad: En la etapa final del proceso se realizan las pruebas finales de control de calidad, según protocolos de prueba basados en estándares internacionales y/o las especificaciones del cliente.


Otras características

Viendo la naturaleza de su operación, es fundamental que una Sala Eléctrica cumpla con las siguientes exigencias:

Sistema de Resistencia Estructural: A partir de la aplicación se establece la ingeniería estructural, tomando en cuenta los cálculos de soportación sísmica y de resistencia de carga y de factores climáticos.

Sistema de Aislación Acústica/Térmica: Todas las Salas se diseñan y fabrican dando cumplimiento a la normativa que establece los niveles de aislación acústico/ térmico, a partir de los equipos interiores y la zona de aplicación de la Sala.

Sistema de Protección Contra Incendios (Detección y Extinción): Según sea el requerimiento del proyecto, es posible considerar sistemas de protección pasiva (detección y alarma), como también, protecciones activas (detección más extinción). Dentro de la protección contra incendios, está el retardo y la resistencia al fuego, dando pie a diferentes factores de retardo, como por ejemplo: F-30, F-60, F-120, valores habitualmente aplicados en el mercado.

Sistema de ventilación o HVAC (Heat Ventilation Air Conditioning) y Presurización: Estos sistemas se determinan y calculan según pérdidas térmicas y características de confort solicitadas por el cliente.

Sistema de Iluminación: Basándose en el cálculo y las exigencias normativas en términos lumínicos para áreas de trabajo y áreas exteriores, se establecen los equipos optimizando el número y tipo de luminarias por m².

Sistema de Terminación: Se efectúa tratamiento a perfiles y paneles mediante limpieza, recubrimiento anticorrosivo y tipo de pintura, según el entorno de operación de la Sala. Bajo este proceso riguroso, las salas están preparadas para operar en ambientes industriales con agentes ácidos, salinos, corrosivos y en ambientes de alta montaña.

Artículo gentileza Eaton. Mayor información en www.eaton.cl
Diciembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.