Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

ARCOR CHILE
Utiliza flujómetros tipo Coriolis de Endress+Hauser para medición de flujo másico

La Planta Bicentenario de Arcor Chile, ubicada en Cerrillos, se puso en operación en 2014. Su construcción se debe a que la fábrica anterior, Planta Arauco, no ofrecía los espacios necesarios para su expansión. Planta Bicentenario dispone de dos plantas, una de golosinas (chicle y caramelo) y otra de chocolates. Otro de los motivos por los cuales se abrió la nueva planta fue la entrada en producción del chocolate ‘Bon o Bon’, el que antes se importaba y que ahora, junto con otras golosinas, se comercializa en países de la región andina.
Mauricio Saavedra, Supervisor de Ingeniería Área Eléctrica de Arcor.

Al comentar los beneficios de la Planta Bicentenario, el Ingeniero Mauricio Saavedra, Supervisor de Ingeniería Área Eléctrica de Arcor Chile, destaca que esta ha permitido crecer en altura lo que es fundamental para el diseño de operación de la planta, dejando abierta la posibilidad de expandirse en el futuro. En términos de equipamiento, se invirtió en Sistemas de Control Distribuidos, PLC, Pantallas Touch, estaciones periféricas, válvulas e instrumentación con tecnología de punta. “Actualmente estamos operando con un sistema de distribución Profinet y los equipos de terreno los cableamos con red Profibus DP”, señala el ejecutivo.


Mediciones confiables

En cuanto a la incorporación de los instrumentos Endress+Hauser, Saavedra explica que la posibilidad se dio hace unos años cuando se requirió dosificar la carga de glucosa en un estanque volumétrico instalado en el sector de chicle. Hasta ese momento el operador realizaba la medición en forma visual. “Consultamos con Arcor Argentina y ellos nos hablaron de Endress+Hauser. Tomamos contacto con la empresa en Chile y probamos un sensor de flujo magnético Dosimag con salida de pulso, el que dio buenos resultados en el área de fabricación de ‘marshmallow’ y que tendremos que instalar próximamente en Planta Bicentenario”, declara.

Posteriormente, llegó la necesidad de cargar glucosa en los mezcladores de chicle. Para ello se agregaron medidores de flujo másico Coriolis de la nueva línea Proline Promass E100 de Endress+Hauser. Otros equipos se encuentran en bodega para ser instalados en las cocinas de chocolate.

“Toda tecnología nueva cuesta hacerla partir. En un principio recibimos asistencia técnica para el ajuste del punto 0, situación que resolvimos de manera efectiva y que nos permitió entregar mayor confiabilidad en la medición”, añade el profesional de Arcor Chile.

Según Saavedra, una de las áreas más satisfechas con el resultado de los equipos ha sido la de Producción, dado que permiten realizar balance de masa para la dosificación de glucosa, optimizando el uso de las materias primas.


Las complejidades del proyecto

Cristian Asencio, Product Manager de Flujo en Endress+Hauser Chile, declara que hubo otra problemática relacionada con la ingeniería de diseño en la etapa de instalación. “Como se trataba de una aplicación de llenado en un estanque, en flujo descendente, es posible que se produzcan burbujas de aire en la línea, produciendo error en la medición. Se sugirió instalar entonces una restricción a la salida para mantener la tubería completamente llena sin la presencia de aire”, explica.

Agrega que dentro de las opciones que ofrece la línea Proline de flujómetros E+H se encuentra la del Web Server, característica que facilita el acceso a la configuración y operación del equipo. “En el caso de la planta Bicentenario Arcor la programación de los sensores fue fácil de llevar adelante ya que no hubo necesidad de pasar por interfases o programas dedicados, reduciendo costos de programación y tiempo en esta actividad”, concluye.


Nuevas oportunidades

Desde el punto de vista de los recursos también ha habido mejoras, dice Mauricio Saavedra, de Arcor. “En la actualidad hemos hecho mejor uso de los espacios ya que en general se trata de instrumentos de tamaño más compacto”, afirma.

Los próximos desafíos de la Planta Bicentenario Arcor consisten en trasladar equipos y poner en funcionamiento la línea de “marshmallow”, lo que está proyectado para fin de año. En cuanto a estimaciones de futuro, Saavedra comenta que la idea es seguir creciendo con nuevas líneas de producción y conocer nuevas tecnologías, por ejemplo, probar sensores para la medición de otros parámetros, tales como nivel, presión, temperatura y análisis.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.