Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Cristian Guevara, Consultor en Eficiencia Energética (EE)
“En Chile falta desarrollar e implementar una cultura de EE”

Nuestro país se caracteriza por enfrentar un complejo escenario energético, razón por la cual las medidas de Eficiencia Energética asoman como un aliado para enfrentar este complicado contexto. Sin embargo, para Cristian Guevara, Lead Electrical and Instrumentation & Control Engineering, nuestro país no cuenta con una cultura ni con las ganas para trabajar en este tipo de iniciativas.
Cristian Guevara

¿Por qué en Chile no existe una cultura de EE?
Hoy tenemos una visión donde el empresario analiza una acción de este tipo desde un punto de vista monetario, es decir, cuánto es lo que tengo que invertir, cuándo se produce el retorno de la inversión y qué voy a ganar. No se preocupan mucho de los beneficios, sino que se centran en lo económico de una medida de este tipo.

Esto dificulta la implementación de las acciones de Eficiencia Energética, que son de tres tipos: blandas, donde básicamente hablamos de “apagar” la luz o el televisor cuando no estamos usando este tipo de tecnologías; semi duras o semi blandas, donde hacemos referencia a las acciones que requieren una baja inversión, como instalar luminarias más eficientes; y duras, las cuales requieren de un alto volumen de inversión pero tienen resultados inmediatos. Hablamos de reemplazar tecnologías, adoptar e implementar un plan de Eficiencia Energética que dé paso a una cultura al interior de una empresa o industria.

¿Y qué ocurre con la minería?
En la industria minera, segmento de negocio que todos tendemos a analizar por su importancia en la economía de nuestro país, se da una realidad bastante particular. Siempre escuchamos que por sus niveles de producción, esta industria es la que más debería estar abierta a innovar y adoptar nuevas tecnologías. No obstante, aunque esto parece lógico, no ocurre de forma masiva, ya que este tipo de usuarios prefieren utilizar tecnologías probadas a nivel nacional o internacional, es decir, no están interesados en prototipos. Esto constituye una barrera muy fuerte para innovar en Eficiencia Energética con una idea “made in Chile”, ya que lo que quieren es ver números o datos concretos.

Otra barrera es que muchas empresas mineras son sigilosas con sus consumos energéticos y procesos productivos. Existe un fuerte índice de desconfianza, pues no aceptan que cualquier persona externa les diga o aconseje sobre ciertas falencias o que un equipo no está operando de la forma adecuada.

Entonces, ¿cómo podemos solucionar lo anterior?
La única vía para solucionar esta problemática es realizar una completa auditoría energética, la cual nos permitirá conocer claramente cómo se está consumiendo energía, dónde se está desperdiciando y qué posibilidades existen de arreglar estas falencias. Sin embargo, para ello necesitamos romper esta barrera de desconfianza que existe en el mercado y dejar de ver la Eficiencia Energética como una medida orientada exclusivamente a ahorrar dinero. Hay un caso muy curioso de compañías mineras que compran condensadores para su planta, pero no los instalan o usan porque tuvieron una mala experiencia. En el fondo, hacen una inversión millonaria por una tecnología necesaria, pero no la utilizan. Otra mala práctica es que existen manuales corporativos de Eficiencia Energética que son libros de innumerables páginas, lo que hace engorrosa su lectura y posterior aplicación en un proceso o línea de producción.

¿Por qué ocurre esto en la industria minera?
Mientras los precios de los minerales estén en los valores actuales, el gran objetivo de la industria minera será producir y extraer minerales a gran escala, sin importar las consecuencias o los altos consumos eléctricos. El negocio es producir para obtener un buen margen, por ende, la Eficiencia Energética no es una necesidad inmediata. Este escenario podría cambiar si los precios de los metales tienden a bajar, ya que existirá una preocupación y, por ende, un interés de ver cómo puedo hacer más eficientes mis procesos productivos.

¿Qué podemos hacer?
Una forma concreta de instaurar definitivamente la Eficiencia Energética en Chile es decirle a una industria o empresa, a través de una auditoría energética fiscalizada, cuál es su consumo real en la actualidad y cuán eficiente podría ser. Posteriormente, se le debería asesorar o ayudar para lograr ese consumo eficiente en el plazo de uno o dos años. Si eso no se logra, entonces habría que multarlos, pues están haciendo un consumo innecesario de energía, es decir, están desperdiciando electricidad, la cual se genera contaminando nuestro medioambiente o “lanzando” partículas de carbono al aire.

¿No es una medida un poco radical?
En Chile existe una cultura de la multa. Si uno está mal estacionado o si me atraso por pagar una cuenta, me cobran un gasto adicional, entonces, ¿por qué no replicar este modelo a nivel industrial? No es justo que a una persona común y corriente se le exija, mientras que con los grandes consumidores industriales se es mucho más permisivo. Hoy en Chile se alega que el cigarro hace mal para la salud de las personas, pero nadie dice que una tonelada de contaminantes liberada al ambiente también afecta la integridad de la sociedad.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.