“Expandiremos nuestra red de canales y aumentaremos los puntos de contacto con el usuario”
Marco Marini
¿Qué metas se ha propuesto para esta nueva posición?
Nos hemos ido colocando varias metas y desafíos para los próximos años, concentrándose muchos de ellos en brindar un mejor servicio a nuestros clientes; por ejemplo, estamos tratando de mejorar nuestra llegada al usuario final, expandiendo nuestra red de canales locales y aumentando los puntos de contacto. Y definitivamente queremos duplicar nuestra base instalada en los próximos tres años. Para cumplir con estas metas, estamos haciendo algunos cambios internos en términos de procesos de negocio para ayudar a nuestra división a ganar mayor independencia, pero ciertamente estamos aprovechando las sinergias que la compañía ha logrado en sus 60 años en Chile.
A su juicio, ¿cuáles son las principales ventajas competitivas que ABB tiene en este mercado?
Más que simples productos, ABB brinda soluciones, que son capaces de integrarse con sistemas eléctricos y procesos de automatización industrial más antiguos. Además, nuestra oferta se destaca por la calidad de nuestras tecnologías y una excelente atención postventa, con una vasta presencia y buenos servicios de soporte, apoyados por 60 años de presencia en Chile y de 130 años en el mundo.
En general, ¿qué tendencias están definiendo el desarrollo de los productos de Baja Tensión?
Ciertamente, la Eficiencia Energética es un tema que se ha instalado en la discusión. En este sentido, lo hemos incorporado a nuestra visión estratégica, dado nuestro compromiso con el medioambiente y también por ser una variable que ayuda a disminuir los costos operativos del cliente.
¿Qué otras tendencias destacaría?
Entre otras tendencias que están marcando el desarrollo de nuestros productos, se pueden destacar la incorporación de inteligencia a productos que estaban aislados, con la integración de software embebido, y acorde con el interés de llevar nuestros productos al cliente final, los sistemas de domótica de ABB juegan un rol muy importante, contribuyendo para hacer de sus hogares espacios más automatizados e inteligentes. Finalmente, nunca descuidamos el hecho de que la tecnología debe ser amigable con los usuarios.
¿En qué mercados se estarán focalizando?
Sin abandonar los segmentos de mercado donde tenemos una fuerte presencia en Chile, como la Minería, estaremos colocando un mayor foco en Infraestructura-Building Automation, Energías Renovables, Data Centers, y Alimentos y Bebidas. De igual modo, estaremos llegando al mercado con nuestra gama completa de productos (y sus servicios asociados), siempre teniendo en cuenta que las actividades de integración y desarrollo necesitan una atención particular. En este sentido, entendemos que producto y servicio son un solo concepto y ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes.