Desde el primer proceso en 2006 y hasta la última licitación de suministro para clientes regulados realizada, proceso 2013/01, los volúmenes de energía a licitar se dividieron en bloques que comprometían suministro por hasta 15 años y durante las 24 horas del día. Esto último ha sido objeto de críticas por parte de generadores de Energías Renovables No-Convencionales (ERNC), quienes han visto ese diseño como una barrera de entrada para participar en el mercado de los clientes regulados.
Argumentan que dada la intermitencia propia de algunas tecnologías ERNC, como la eólica y solar, estarían obligados a realizar compras en el mercado spot en las horas en que estas fuentes no inyectan energía al sistema, con el consecuente riesgo que implica la volatilidad del precio spot. Recientemente, en las bases del proceso de licitación 2013/03, la CNE introdujo por primera vez la posibilidad de hacer ofertas de suministro por un número limitado de horas del día. En efecto, la licitación 2013/03 se ha dividido en 4 bloques que en conjunto representan hasta un 29% de la demanda regulada proyectada para el SIC al 2020 (ver Figura 1).
De los 4 bloques licitados, solamente los 1 y 2, que representan conjuntamente hasta un 15,4% de la energía licitada, se han subdividido en los bloques horarios A, B y C, que corresponden respectivamente a las horas 23:00-7:59, 8:00-17:59 y 18:00-22:59. Como se ve en la Figura 2, los bloques B y C coinciden con las horas de mayor generación solar y eólica, respectivamente.
Una oferta competitiva
La definición de estos bloques horarios es una buena medida para las tecnologías de generación ERNC intermitentes, pues les permite ofertar solo en las horas en que presentan mayor capacidad de generación, reduciendo su exposición al mercado spot y permitiendo así ofertas más competitivas en estas horas. Sin embargo, el diseño de la licitación no permite a otras tecnologías no intermitentes, tanto convencionales como no-convencionales, hacer ofertas en los bloques 1 y 2 que comprometan suministro por las 24 horas del día.
En efecto, el mecanismo de adjudicación establecido en las bases de licitación busca minimizar el precio del suministro separadamente para cada uno de los bloques 1-A, 1-B, 1-C, 2-A, 2-B y 2-C; no para los bloques 1 y 2 en su totalidad. Esto puede implicar un riesgo para las tecnologías de generación permanente (no intermitente), por cuanto podrían ser adjudicadas para dar suministro solo en algunas horas del día, lo cual las dejaría en dos condiciones posibles durante las horas restantes: deberán vender su generación al mercado spot, o bien, en un escenario de alta penetración de ERNC podrían no ser despachadas. En este contexto, es probable que las tecnologías de generación permanente, de presentarse a la licitación, incorporen este riesgo en sus ofertas a través del aumento en los precios ofertados, perjudicando así la competitividad del proceso.
Es importante que el diseño de las licitaciones permita a todas las tecnologías aprovechar sus ventajas particulares, con el objeto de obtener las ofertas lo más competitivas posibles. En este sentido, es necesario que aquellas tecnologías capaces de generar continuamente puedan hacer ofertas condicionadas a que el suministro adjudicado sea durante las 24 horas del día. Junto con lo anterior, es necesario que el mecanismo de adjudicación sea tal que se minimice el precio medio de suministro al cliente final, es decir, considerando los precios y volúmenes demandados durante todas las horas del día, y no subconjuntos de ellas por separado.
Figura 1: Energía anual por bloques licitada y porcentaje de la demanda regulada proyectada, licitación 2013/03 (Fuente: CNE)
Desafíos a futuro
Sumado a la restricción anterior, es probable que las ofertas de los generadores de base privilegien los bloques 3 y 4, que no hacen distinción horaria del suministro, y además representan la mayor parte de la energía licitada (ver Figura 1). Más aún, en vista del poco interés observado en la licitación 2013/01, en donde solo se presentaron dos oferentes por un total conjunto del 78% de la energía licitada, es poco probable que en el proceso 2013/03 se presenten ofertas de generación de base en los bloques 1 y 2, por los riesgos indicados de adjudicaciones discontinuas. Es menos probable aún si se considera que en el actual proceso 2013/03 el precio techo se ha reducido un 6,9% con respecto al del proceso 2013/01 (120 y 129 US$/ MWh, respectivamente).
Es fundamental, de cara a las próximas licitaciones de suministro de clientes regulados, en donde se jugará la mayor parte de la demanda regulada de la próxima década, que el diseño de las mismas evite posibles alzas de precio o escasez de las ofertas. Se debe resguardar el objetivo principal de estos procesos: contratar toda la demanda y lograr los menores precios para los consumidores.
Figura 2: Bloques horarios 2017-2030, licitación 2013/03, y perfiles de generación típicos (Fuente: CNE, Systep)
Extracto del Reporte Mensual del Sector Eléctrico (SIC y SING) de Systep. Mayor información en www.systep.cl o solicitar al e-mail reporte@systep.cl