Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Marco Antonio Northland, CEO y fundador de Etrion:
“La energía solar solo se puede considerar como una parte de la solución”

Perteneciente al grupo Lundin, esta empresa cuenta con más de 260 MW en proyectos de generación de energía solar fotovoltaica en Italia y Japón, y próximamente en nuestro país, donde inaugurarán el Proyecto Fotovoltaico Salvador, en la Región de Atacama. En esta entrevista, su CEO y fundador, Marco Antonio Northland, comparte su visión sobre los desafíos de la energía solar en Chile.
Christian Claveria, Country Manager Chile;
Marco Antonio Northland, CEO; ambos de Etrion Corporation.

¿Es la energía solar una fuente adecuada para nuestro país?
Chile tiene una curva de demanda muy particular: en el SING, los requerimientos son muy similares durante todo el día, debido principalmente a las necesidades de la minería (que opera las 24 horas), mientras que el SIC presenta una curva más “normal”, que sigue el comportamiento del consumo diario, tanto residencial como comercial. En este escenario, la energía solar es un buen complemento para la energía base que existe en el SIC. También cumple con los objetivos del actual Gobierno de reducir los costos de la energía. De hecho, en las últimas licitaciones, el costo está en US$130/ MWh, mientras que los precios de la energía solar ya están un 25% por debajo.

Pero, ¿qué pasa con los requerimientos en el SING?
En el Norte del país, es una situación distinta. Lamentablemente, la energía solar no se puede producir 24 horas al día, y por eso, solo se puede considerar como una parte de la solución integral. En ningún escenario la energía solar va a reemplazar a otras energías, pero sí puede complementar la matriz energética existente. A medida de que el costo de almacenar energía baje, podremos hacerlo en forma más eficiente y entregar energía a distintas horas.

¿Están involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento?
Hoy en día, hay una cantidad de inversiones enorme en todo lo relacionado con este tema. Por nuestra parte, tenemos un joint venture con Hitachi, uno de los líderes en este campo, por medio del que estamos desarrollando un proyecto en Japón y evaluando cómo integrar a futuro estas soluciones al sector minero con energía solar. No sé cuándo vamos a tener la solución adecuada para almacenar energía solar, pero cuando la obtengamos habrá una transformación enorme en el sector Energía.

¿Qué opinan del rol opositor de las comunidades a nuevos proyectos?
En Italia y Japón hemos desarrollado proyectos en zonas donde hubo un impacto importante, tanto por el turismo y la agricultura (Italia), o simplemente por ser una geografía muy poblada (Japón). Sin embargo, esos países tienen una regulación muy clara, que canaliza la participación de la comunidad a través de distintos departamentos (medio ambiente, paisajismo, seguridad, etc.). Entonces, todas las preocupaciones han sido efectivamente reguladas, de modo que hay una claridad de cómo desarrollar proyectos a futuro. En Chile, estamos desarrollando proyectos en áreas muy aisladas, y asegurándonos de cumplir siempre con todas las exigencias impuestas por la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y de que si existen comunidades aledañas, conversar con ellos para garantizar que entiendan el proyecto.

¿Cuándo inaugurarán el Proyecto Salvador?
En un inicio, el proyecto debería estar terminado para marzo de 2015, pero creemos que podría entrar en funcionamiento a principios de noviembre, es decir, estamos adelantados casi cinco meses, así que estamos muy contentos con eso. Tiene una capacidad de 70 MW y producirá cerca de 200 MW/h de electricidad. En un comienzo, saldremos a vender en el mercado spot y eventualmente pasaremos un porcentaje en contratos de largo plazo.

Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.