Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

DATA CENTERS
Uno de los grandes consumidores de cableado estructurado

Los centros de datos, ya sea para uso industrial o comercial, se han transformado en uno de los grandes usuarios de complejos sistemas de cableado estructurado. ¿Por qué? Básicamente porque son los encargados de procesar, transmitir y almacenar los flujos de información que genera una empresa o industria.

Cuando escuchamos el término Data Center, viene a nuestra mente una serie de instalaciones y edificios dedicados, con una gran inversión y orientados a albergar un sinnúmero de servicios y clientes, sin embargo, la definición de Centro de Datos, puede estar referenciada a un uso más local, al interior de una empresa o industria, instalaciones conocidas como salas de servidores o sala de equipos de misión crítica.

Independientemente del tamaño de estas instalaciones, hay algunos parámetros de coincidencia que deben ser observados al momento de levantar un proyecto de datos, y que deben plantearse en términos comunes, dentro de los cuales los dos más importantes son la confiabilidad y la seguridad, para proteger la información de carácter corporativo, así como la continuidad operacional. Los datos no son estáticos y están en constante evolución, pues información antigua crea nuevos datos, por lo que este crecimiento también va creando nuevas demandas en estas salas, las que deben ser previstas al momento de su diseño, puesto que una vez puestas en marcha, resulta muy difícil hacer reconfiguraciones, nuevas instalaciones o migraciones si no se han conceptualizado desde su génesis.


Una correcta planificación

En este contexto, la planificación en el diseño de un Data Center debe contemplar las tecnologías actuales y las emergentes, a fin de poder cumplir con el horizonte de operaciones esperado, sin tener que hacer intervenciones mayores. La gran demanda por ancho de banda también debe ser prevista dentro de las soluciones de capa física. Hoy las tasas de transferencia pueden llegar al orden de 100 Gbps a nivel de servidores, y ya se encuentran trabajando grupos de tarea en las organizaciones definitorias de estándares relacionados para tasas de transferencia sobre 2 TB.

La fibra óptica cobra por otra parte cada día más relevancia al interior de este tipo de proyectos y la mayoría de los fabricantes de servidores están incluyendo puertas ópticas para generar una proyección en el tiempo de las tecnologías emergentes y tasas de transferencia mayores. Algunas consideraciones básicas para estos Centros de Datos son:

Alta Disponibilidad: para crecimiento futuro a través de soluciones modulares.

Alto Desempeño: en elevadas tasas de transmisión.

Gestión: control en la instalación y mantenimiento.

Seguridad: tanto en la capa física como a nivel de equipos y datos.

Alta Densidad y Eficiencia Operacional: mejorando la utilización del espacio físico y reduciendo el consumo de energía.


Medioambiente

En el último tiempo los temas medioambientales cobran alta relevancia, por lo que se debe considerar para su construcción y habilitación soluciones que hagan un aporte en este sentido. Un ejemplo concreto de lo anterior es el uso de productos de cableado en cobre y fibra óptica provenientes de fabricantes con certificaciones ISO en este aspecto, como así también dar énfasis a aquellos proveedores de soluciones que cuenten con programas de reciclaje y control de sustancias peligrosas en sus procesos productivos.

Artículo Gentileza Electrónica del Pacífico (ELPA). Mayor información en www.elpa.cl
Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.