Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

BICSI
“El uso de cableado blindado es la tendencia con mayor fuerza”

Con más de 23.000 miembros inscritos, BICSI es una asociación internacional que apoya a profesionales y técnicos dedicados al diseño, instalación y mantenimiento de redes cableadas e inalámbricas. Los ejecutivos de BICSI, Paul Weintraub, Director of Global Development & Support; Honorico “Rick” Ciordia, Presidente Distrito CALA; y Juan Enrique Torres M., Chair Cono Sur; se refieren a la evolución del cableado estructurado en la industria.

En la industria, ¿está reemplazando el cableado estructurado a los antiguos sistemas propietarios?
P. Weintraub: Las normativas (como las que regulan el cableado estructurado) son independientes de fabricantes y tecnologías, y están hechas para que los trabajos se hagan de manera homogénea utilizando las mejores prácticas. En este sentido, las normas se complementan y no reemplazan a otras. Es así como los estándares usados en el ambiente industrial deben integrarse a los de cableado comercial, espacios, aterrizaje a tierra, administración, etc. Entonces, la tendencia es reemplazar soluciones propietarias de infraestructura por aquellas basadas en estándares, ya que proveen una plataforma abierta que permite transportar diferentes aplicaciones, lo que la convierte en una solución más costo-efectiva y confiable.

¿Hay diferencias en los conocimientos que debe tener un instalador de cableado estructurado “industrial”?
H. Ciordia:Los conocimientos básicos y la metodología son los mismos para ambas aplicaciones. Las diferencias se encuentran en el tipo de conector, ya que estos están hechos para otro ambiente de operación y de terminación, pues puede estar asociada a una aplicación particular.

¿Qué tendencias están marcando el uso del cableado estructurado en la industria?
P. Weintraub: Las tendencias pueden variar por país o región. La que está tomando más fuerza es la utilización de cableado blindado. La demanda por más ancho de banda y por más servicios y aplicaciones está ayudando a que esta tendencia se siga desarrollando.

¿Se están aplicando las mejores prácticas en las instalaciones de cableado estructurado?
H. Ciordia: Lo ideal es que las mejores prácticas se implementen uniformemente, pero la realidad es que no se aplican de manera uniforme. Esto varía por país y región, empresa, usuarios, o por la existencia de regulaciones y reglamentos. Una vez que se toman en consideración todos los factores generales, entonces depende del usuario, el diseñador y el instalador.

J. Torres: Por esa razón, el lector debe asegurarse que la inversión que hace cumple con las normativas establecidas. Es importante que el diseño sea hecho por un profesional con conocimiento y experiencia en el campo de las TICs y preferiblemente que esté certificado para este tipo de diseños, los que deben considerar las aplicaciones, el ambiente y sobre todo las necesidades del cliente. La instalación debe ser hecha por un personal técnico certificado y basada en las mejores prácticas de la industria.

El desarrollo e instalación de un sistema de cableado forman parte integral de una inversión a largo plazo en su infraestructura de TIC, por lo que le debe permitir hacer cambios, movimientos y adiciones a sus operaciones diarias sin afectarlas drásticamente. Esto representa un ahorro en dinero a largo plazo, lo que se transforma en retorno de inversión.

Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.