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SMARTCITY SANTIAGO
La primera “ciudad inteligente” en Chile

Este proyecto consiste en un laboratorio-ciudad, desarrollado en Ciudad Empresarial de Huechuraba, que pondrá a prueba diferentes tecnologías de última generación, permitiendo a los usuarios una participación activa en la gestión de la energía, con el objeto de conocer, evaluar y medir su impacto, de manera que éstas puedan ser replicadas -en un futuro cercano- a mayor escala.

Incorporar a la vida cotidiana de las personas tecnologías que favorezcan la eficiencia energética, la generación fotovoltaica y telemedición, la automatización de la red eléctrica, el alumbrado público inteligente (LED), la movilidad eléctrica y la operación domótica, entre otras soluciones, es el objetivo de Smartcity Santiago. Todos los beneficios de este proyecto serán monitoreados y registrados desde el Centro Tecnológico Interactivo, el que también se encontrará al servicio de la comunidad, de las universidades y autoridades en general para fines académicos e investigativos. Todas estas tecnologías, presentadas de forma inclusiva y demostrativa, buscan tangibilizar sus beneficios en los clientes finales, en definitiva en las personas, con el objeto de mejorar su calidad de vida.


Focos de intervención

Mobiliario Urbano: Smartcity Santiago busca maximizar la infraestructura existente, instalando dispositivos de iluminación pública, cámaras de videovigilancia y antenas de Wi-Fi libre, abaratando así los costos y contribuyendo a disminuir la contaminación visual, favoreciendo a su vez la seguridad ciudadana al contar con mejores niveles de iluminación y mejor resolución en los sistemas de monitoreo de cámaras.

Sistema de videovigilancia: Smartcity Santiago cuenta con un moderno y avanzado sistema de videovigilancia con estándares de seguridad de nivel mundial. Un sistema de control y gestión de audio, video, alarmas y control de acceso, son algunos de los dispositivos instalados en el sector de Avenida El Parque con Avenida Santa Clara.

Iluminación pública inteligente (LED): Se ha implementado en Ciudad Empresarial una optimización del diseño de la red de iluminación pública vial y ornamental, junto con la aplicación de tecnologías más eficientes en cuanto a ahorro y rendimiento. Una de las innovaciones incorporadas es la implementación de tecnología LED, la que realiza la misma función de las luminarias tradicionales, pero en base a un menor consumo, siendo a su vez más eficientes y sustentables. También incorporó un sistema de gestión remota, para controlar el encendido, apagado e intensidad de las luminarias de manera individual.

WI-FI Libre: Este servicio, sin costo para los usuarios, permite a las personas que se encuentren en la zona de cobertura, ubicada en la intersección de Av. del Parque y Av. Santa Clara, equivalente a toda el área de influencia del patio de comidas de Ciudad Empresarial, acceder libremente a Internet a través de sus dispositivos móviles: smartphone, tablet y computadores personales, entre otros. El servicio también está disponible para los visitantes del Centro Tecnológico Interactivo Smartcity Santiago.

Generación Fotovoltaica en base a energía solar: Una de las potencialidades del proyecto es la disponibilidad de infraestructura para captar la energía solar, fuente limpia e inagotable, a diferencia del petróleo, que es limitado, contaminante y con fecha de expiración. La energía solar puede ser convertida en eléctrica gracias a la tecnología fotovoltaica a través de paneles solares. De esta manera, una ciudad inteligente aprovecha sus espacios al máximo, favoreciendo la eficiencia y sostenibilidad.

Colectores Solares para agua caliente sanitaria: La energía solar es capturada por colectores que la transforman en energía térmica, transmitida a estanques de acumulación donde es almacenada hasta ser utilizada. Esto permite contar con agua caliente que proviene de energía limpia y segura. Una de las características principales de esta tecnología es la flexibilidad en su instalación, que permite integrar la solución a las dependencias ya existentes. Además, los termotanques que almacenan el agua caliente de manera segura se ubican a distancia de los colectores, optimizando así los espacios.

Sistema de operación domótica: El Centro Tecnológico Smartcity Santiago cuenta con un sistema de operación domótica, consistente en la administración de los aparatos de uso diario, de forma remota, como si fuera el interior de una vivienda u oficina, transformándola en una smart home o casa inteligente. El sistema integra en un único dispositivo el control de la iluminación, temperatura, seguridad, comunicaciones y entretenimiento, entre otras comodidades, aumentando el bienestar y el ahorro de los recursos energéticos. A través de este sistema, se evita el desperdicio de energía, entregándole al cliente un mayor control respecto de sus consumos.


Transporte

Movilidad Eléctrica: Smartcity Santiago cuenta con transporte público eléctrico que a diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, no contaminan, transformándose en una alternativa eficiente y segura para los usuarios. Un bus eléctrico BYD K9 está siendo sometido a un estudio, el cual realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia y costos; además se analizarán estas variables ante cambios en las condiciones de circulación como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento. Además, Smartcity Santiago cuenta con un punto de carga o “electrolinera”, equipado con dispensadores de energía que permitirán el abastecimiento de los diferentes vehículos eléctricos.

Auto: El vehículo taxi eléctrico promedio cuesta $20 millones, mientras que un vehículo similar a combustión cuesta aprox. $10 millones. El kilómetro recorrido con gas cuesta $65, el kilómetro recorrido con gasolina cuesta $86, mientras que el kilómetro recorrido eléctrico cuesta $17. El litro eléctrico costaría cerca de $130, es decir con $130 se puede recorrer los mismos kilómetros que con un litro de gasolina. La ciudad de Shenzeng en China cuenta con más de 1.000 taxis eléctricos en las calles, mientras que en Latinoamérica solo Colombia cuenta con 50 unidades.

Bus: El bus eléctrico se encuentra homologado para Transantiago, y su propósito es que los operadores conozcan esta tecnología. Para futuras licitaciones, se busca insertar entre 20 a 50 buses eléctricos. La ciudad de Shenzeng en China cuenta con más de 500 buses eléctricos de baterías en las calles, mientras que en Latinoamérica no hay buses de batería 100% eléctricos (solo el de Chile).


Registro y eficiencia

Medición inteligente: Este sistema, pionero en Chile y Sudamérica, facilita el futuro de las redes inteligentes o smart grid, contribuyendo a mejorar la calidad del suministro eléctrico, integrando tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones que aumentan la eficiencia de la red eléctrica. El objetivo es demostrar las funcionalidades de los medidores inteligentes, bajo las condiciones de las redes eléctricas y de comunicaciones en Santiago, con el fin de comprobar los beneficios para los clientes y de esta forma contribuir a identificar las modificaciones regulatorias que permitan masificar su uso futuro en Chile.

Red eléctrica automatizada: Gracias a la incorporación de avanzadas tecnologías, es posible monitorear y administrar la red eléctrica, evaluando su funcionamiento, con la posibilidad de otorgarle flexibilidad y solución a las eventuales fallas que se pudieran presentar en el sistema, favoreciendo la calidad, seguridad y continuidad de suministro. La información bidireccional que se emite desde los diferentes componentes de la red eléctrica se transfiere de manera inmediata hasta el Centro de Operación del Sistema (COS) de Chilectra. Cuando este detecta una interrupción de suministro, el sistema aísla automáticamente la falla, de manera que sea identificada para una respuesta rápida y concreta. De esta forma, se ven afectados -en muy menor medida- clientes que no pertenezcan al tramo específico donde ocurre el evento y los tiempos de solución se reducen de forma considerable.

Medición de Huella de Carbono: Desde noviembre de 2013 a la fecha, el desplazamiento total de CO2 es de 2.900 Kgs, equivalente a más de 30.000 kms. recorridos de un bus diesel del Transantiago o 450 árboles.

Octubre 2014
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