Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

La importancia del suelo en el diseño de un SPAT

El suelo es un punto de referencia de los circuitos eléctricos en general y es de vital importancia conocer sus características cuando se mide o diseña un SPAT (Sistema de Puesta A Tierra).
Figura 1. Desde el punto de vista eléctrico, los
diferentes cortes de suelo se denominan “capas”.

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Está formada por materia orgánica, inorgánica y pequeñas cantidades de agua y aire. Es así como en un suelo común, se distinguen comúnmente cinco capas verticales denominadas “horizontes”, que desde la superficie hacia abajo son:

Horizonte O (capa Superficial del Horizonte A): es la capa más externa del suelo, compuesta por materia orgánica que ha caído de la vegetación que la cubre (hojas, troncos y ramas); también incluye los restos de animales e insectos.

Horizonte B (zona de Precipitado): esta capa carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo). En esta capa, se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente arcilla, óxidos e hidróxidos metálicos.

Horizonte C (Subsuelo): es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre; la región en la que la roca madre se disgrega. En esta capa no hay remoción ni depósito de materiales de suelo por filtración, ni revestimiento, ni acumulación de materia orgánica.

Horizonte D, horizonte R (Roca Madre): es la capa más profunda del suelo, formada por rocas. Esta capa es la que da Origen al suelo. El suelo es un elemento conductor de la electricidad y cada capa tiene sus características resistivas que se mide en Ohm/metro (ver Figura 1).

En la práctica se pueden encontrar suelos modificados por rellenos, que hacen cambiar las características conductivas del suelo (se agrega o reemplaza la primera capa). En el caso de las mallas de MT y AT, se agrega una capa superficial de gravilla de 0,15 a 0,20 m, que es una capa de alta resistividad (ver Figura 2).

Para interpretar y conocer las características de un suelo, se efectúan los SEV (Sondeo Eléctrico Vertical) y mediante gráficos y cálculos matemáticos, es posible conocer las diferentes capas, su espesor y resistividad.

Figura 2. Esta imagen muestra un terreno industrial con su primera capa modificada.
Figura 3. Este tipo de suelo muestra a simple vista 3 capas, pero si se aplica un SEV es posible que sean 4 o más.
Artículo gentileza de Mecapat. Mayor información en www.mecapat.cl
Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
MANUEL RAMIREZ MEZA APGROUP LTDA. (23/09/2014)
EXCELENTE ARTICULO, NOS AYUDARA MUCHO EN LA CONSTRUCCIÓN DE MALLAS DE TIERRA
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.