Eloy Cabrera, Asami Shimada y Emigdio Morales: “Chile se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica” Eloy Cabrera, Asami Shimada y Emigdio Morales. ¿Qué aspectos destacan del mercado chileno? A. Shimada: Hioki posee su Casa Matriz en Tokio, Japón, país con una larga tradición en la fabricación de diversas tecnologías industriales. Esta experiencia nos ha permitido darnos cuenta de que en Chile encontramos un mercado donde siempre será importante ofrecer calidad en equipos e instrumentos electrónicos de prueba o medida. Esto hace que este país sea muy importante para nosotros, pues posee un alto potencial comercial por el tipo de clientes que alberga, sobre todo en los segmentos de procesos mineros y energía, donde tenemos una exitosa trayectoria. A ello se suma que, pese a todas las incertidumbres financieras, su economía posee un desarrollo bastante sólido, lo que también fomenta un muy buen ambiente para hacer negocios. ¿Minería y energía son nuestros rubros más importantes? E. Morales: Sin duda son los más llamativos, pues el primero es un mercado vertical que posee una fuerte incidencia en el PIB local. La energía, en tanto, se ha transformado en el último tiempo en un nicho protagonista e interesante, debido básicamente al alto costo que paga Chile por este ítem. Esto hace que muchas industrias y empresas se preocupen por tener un suministro de calidad. En el caso de Fluke, también nos llama profundamente la atención el segmento de Alimentos y Bebidas, el cual tiene una alta preponderancia porque Chile se ha caracterizado por ser un país exportador de este tipo de productos, por lo que requiere de tecnologías de última generación para garantizar la calidad de estos. ¿Destacan otro segmento? E. Cabrera: Para nuestra empresa el mercado chileno es un segmento estratégico, ya que, al igual que el mercado latinoamericano, es el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. En este contexto, Chile se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica. A nosotros nos llama mucho la atención el segmento educacional y las universidades. Tektronix busca proveer a los estudiantes las herramientas y las tecnologías que utilizarán en sus proyectos estudiantiles o cuando se desempeñen en una empresa o industria. Queremos que tengan acceso a tecnología de punta, pues este aspecto es fundamental para que tengan una formación profesional íntegra y completa, así como también para desarrollar investigaciones o fomentar el I+D nacional. Acceder a equipos de alta gama redunda en una mejor preparación. ¿Qué rol juega Intronica en sus estrategias de negocio? E. Morales: Cuando hablamos de marcas que poseen presencia global, como es el caso de Hioki, Fluke y Tektronix, siempre será importante tener un buen partner de negocio a nivel local que nos permita estar en contacto directo con las necesidades de los clientes. Esto nos posibilita conocer mejor sus exigencias y nuevas necesidades, a fin de ver cómo podemos resolverlas con las tecnologías que comercializamos. En el caso de Intronica, ellos se han transformado en actores muy importantes para lograr este objetivo, y así lo demostraron con la organización de Expo Intronica 2014. |