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Diego López, de Sistema Austral de Servicios CVX-R
“La minería constantemente genera
nuevas necesidades para los sistemas de control de flotas”

Este tipo de tecnología para el monitoreo y control de un vehículo se ha transformado en una realidad en la industria minera chilena. De hecho, muchas empresas nacionales han comenzado a desarrollar aplicaciones para los operarios de una mina. Para analizar este tema, conversamos con el Jefe del Departamento de Informática de Sistema Austral de Servicios CVX-R.
Diego López.

¿Cuáles son las variables más medidas en el mercado chileno?
En primera instancia debemos recalcar que todas las variables recolectadas por nuestros sistemas de gestión de flotas son georeferenciadas, es decir, podemos identificar el lugar geográfico, la fecha y hora de cada medición, por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que todas las variables medidas dependen del sector o área de negocios del cliente o usuario de una tecnología.

Por ejemplo, las empresas de transporte público de pasajeros registran frecuencia, regularidad, cumplimiento del trazado e itinerario, velocidad y detenciones, entre otro tipo de datos que apuntan a mejorar el servicio prestado al pasajero.

¿Tienen aplicaciones para otro tipo de clientes?
Por supuesto. También contamos con exitosas aplicaciones en el transporte privado de pasajeros, un tipo de cliente que se centra en el control del cumplimiento del contrato suscrito con sus respectivas empresas mandantes. Esto quiere decir que las variables medidas son velocidad y detenciones, a fin de cumplir con los estándares de seguridad exigidos para el transporte de personas.

Finalmente, el transporte de carga se orienta principalmente hacia la seguridad de la mercancía y consumo de combustible, midiendo variables como itinerarios, velocidad, detenciones, apertura de puertas (de carga) y abastecimiento/descarga de combustible. Todo lo anterior con el objetivo de hacer mucho más eficiente la cadena logística.

¿Y la minería?
Debido a su relevancia, la minería constantemente genera nuevas necesidades para los sistemas de control de flotas y automatización de procesos. El desafío parece estar en saber discernir entre cuándo estos requerimientos se solucionan con tecnología existente, con nuevos desarrollos o con la integración de ambas partes. A modo de ejemplo, debido a nuestra conexión directa con la tecnología en el transporte, durante el mes pasado recibimos dos requerimientos muy disímiles respecto al transporte. El primero, estaba orientado a determinar la proporción de ocupación de los buses contratados para transporte de pasajeros, mientas que el segundo hacia referencia a los sistemas de apoyo a la conducción para ayudar a detectar y controlar conductas o situaciones de manejo que podrían ser peligrosas o riesgosas.

¿El monitoreo de variables apunta también a las personas? ¿Cuál es su opinión al respecto?

En mi opinión, la motivación real para la realización de estas mediciones radica en la prevención de riesgos y aumentar la seguridad de los trabajadores; al menos es lo que hemos podido determinar estudiando las diferentes alternativas. Sin embargo, a ninguna empresa se le ocurriría invertir en una solución de localización de personas cuando los trabajadores estén fuera de los horarios y zonas de trabajo o de faena. Entiendo que este puede ser un tema que genere muchas opiniones y posturas, pero, en aquellos casos particulares donde pudieran estas mediciones chocar con el derecho a la privacidad, se pueden acordar reglas para la medición solo de aquellos parámetros en zonas y horarios pertinentes.

Septiembre 2014
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