Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Marco Cáceres Obreque, Jefe División Fiscalización de Redes y Servicios de Subtel
“Todo producto que use equipos
de frecuencias libres y alcance reducido debe ser certificado”

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está orientada a promover y desarrollar las telecomunicaciones en Chile. De ahí que juegue un rol importante en la fiscalización y certificación de las tecnologías que utilizan frecuencias libres para la transmisión de datos. Este tema lo analizamos en conversación con Marco Cáceres Obreque, Jefe de la División de Fiscalización de Redes y Servicios de Subtel.
Marco Cáceres Obreque

¿Qué normativas regulan el uso de las frecuencias libres?
Las frecuencias de uso libre están reguladas básicamente por la Resolución Exenta 755, del año 2005, y sus posteriores modificaciones, que se refiere a todos los equipos que hacen uso de las frecuencias libres, pero que son de alcance reducido (como, por ejemplo, las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth, entre otras).

Ahora bien, la RE 755 determina varios rangos de frecuencias como “de uso libre”, pero va aparejada con la RE 3103, del año 2012, que se refiere a la potencia de las ondas electromagnéticas. Al estar hablando de equipos de alcance reducido, los efectos son prácticamente nulos. Entonces, esta resolución norma cuál es la densidad de potencia aceptable de acuerdo a las frecuencias que emplean. Nuestro mandato llama a que todo producto que use las frecuencias libres debe ser certificado.

¿Cómo funciona el proceso de certificación de un producto que emplea una frecuencia libre?
Las empresas que quieran comercializar productos que hagan uso del espectro, en los rangos que están definidos en la RE 755, deben certificarlos. Para esto, se deben incluir las especificaciones técnicas del equipo, preocupándose particularmente de que su densidad de potencia cumpla con las exigencias de la RE 3103. Tras el análisis técnico, se emite un oficio que certifica o no las condiciones técnicas del producto.

¿Cuánto se tarda el proceso?
Nos estamos tardando en promedio 20 días hábiles en generar una certificación, lo que es bastante bueno. Hace dos o tres años, no respondíamos en tan buenos tiempos y, en el fondo, el problema era que la certificación perdía el sentido. Las empresas querían certificar sus productos, tenían compromisos comerciales, etc., pero al tardarse tanto o al no tener claridad del tiempo que se iban a tardar, no lo hacían. En fin, los 20 días son un tiempo que ya manejan las empresas que acuden a hacer certificación de equipos y ya lo incorporan en su planificación.

¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con la normativa vigente?
En el mercado, hay equipos que no obtienen la certificación por desconocimiento o derechamente por una falta al reglamento vigente, pero si estos generan interferencias en los servicios regulados por no estar cumpliendo con los niveles de potencia de alcance reducido, el afectado puede denunciar el hecho a Subtel. Si se detecta el uso de un equipo que no está cumpliendo con la certificación o que simplemente no la tiene, el perjudicado es efectivamente el que está comprando un equipo no certificado. Por lo tanto, tiene el mandato de dejar apagado el equipo y se enfrenta a un eventual cargo o multa.

Hoy en día, estamos recibiendo denuncias, particularmente de parte de las empresas de telefonía móvil, que están siendo afectadas por equipos que no han sido certificados. Por ejemplo, un condominio compra un producto de apertura y cierre de barreras para el ingreso de los autos. Muchos de estos sistemas están usando RFID, pero no cumplen con las restricciones de alcance reducido y están causando interferencia en servicios que sí están regulados, por lo que ese condominio enfrenta las sanciones de Subtel.

En este sentido, ¿cuál es la filosofía detrás de la certificación de productos de radiofrecuencia?
Más que productos, Subtel certifica el uso del espectro. Un producto puede tener miles de aplicaciones. En el cúmulo de los años que hemos certificado productos, hemos generado una base de datos que alberga prácticamente todas estas solicitudes, y se pueden ver por servicio, equipo, etc. Hay empresas que mandan solo el módulo de RF, no el producto completo. Entonces, Subtel determina si estas cajas negras cumplen con los requerimientos de la normativa legal, pero qué hacen en el producto final, no es tema de esta Subsecretaría.

¿Coordinan la certificación de sistemas eléctricos que usan radiofrecuencia con otros organismos, como la SEC?
No ha habido instancias de conversación entre los dos organismos. Sin embargo, sí han llegado solicitudes de certificación de módulos RF que pueden terminar, por ejemplo, en una aplicación de lectura de un medidor eléctrico o de gas. De la forma en que está construido nuestro proceso de certificación, básicamente uno no se entera del destino final de ese módulo RF, por lo que pudiera terminar en diferentes aplicaciones, muy lejanas del campo eléctrico o industrial.

¿Es necesaria la actualización de la RE 755?
Cabe recordar que la RE 755 se actualiza permanentemente. Es decir, salen tecnologías, como el RFID, que no están listadas en esta resolución, pero que sí hacen uso de cierta frecuencia libre. Entonces, no podríamos descartar esos productos a priori. Por eso, la División de Política Regulatoria de Subtel toma el caso, hace el estudio pertinente y genera una modificación a la RE 755. De hecho, desde el año 2005 se han realizado una decena de modificaciones.

Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.