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La Educación Superior y su contribución al emprendimiento
Por Mónica Brevis S., Directora Area Electricidad y Electrónica de INACAP.
Hoy en día, se espera que los egresados de la Educación Superior puedan enfrentar exitosamente los distintos desafíos que se encuentran en sus respectivas carreras profesionales. En este escenario, innovar y emprender se han transformado en importantes componentes de los programas universitarios.
Mónica Brevis

En el escenario actual, definido por la era de la globalización y de la sociedad del conocimiento, la comunidad es cada vez más exigente con las instituciones responsables de formar a las personas. La Educación Superior debe responder a las nuevas exigencias, y lo está haciendo mediante el desarrollo de las capacidades que les permitirán desenvolverse exitosamente en el mundo del trabajo de hoy, como la autogestión, el manejo de las TIC y -especialmente- la capacidad de innovar y de emprender.

En paralelo, las instituciones de Educación Superior están fortaleciendo su capacidad para atender las necesidades de las empresas, y de dialogar con ellas a fin de descubrir oportunidades de mejora que estas saben que tienen, pero no siempre son capaces de formular explícitamente. En diversas carreras, los proyectos de título de alumnos de último año consisten en el diagnóstico y resolución de problemas de las compañías, que resultan a veces en soluciones innovadoras que les pueden ser de gran utilidad. Esas innovaciones, por lo demás, suelen dar lugar a fecundos intercambios tecnológicos.

Esta dinámica colaborativa ha permitido que dentro de las Instituciones de Educación Superior estén surgiendo empresarios innovadores, cuyas nacientes empresas se colocan a la vanguardia en sectores eminentemente tecnológicos, como la electrónica. Y esto ha ocurrido porque, antes de hacer sus proyectos de título en las empresas, los alumnos fueron formados en las aulas y fuera de ellas para tener un espíritu emprendedor y se les entregó herramientas como la capacidad de detectar oportunidades, encontrar posibles soluciones, formular proyectos y presentarlos.

Es cierto, no todos los alumnos se convertirán necesariamente en empresarios, pero es importante que todos accedan a instancias curriculares y co-curriculares que les permitan fomentar y desarrollar su espíritu emprendedor.

En INACAP hemos asumido el desafío de desarrollar la capacidad emprendedora en todos nuestros estudiantes, y la hemos definido como una de las competencias que componen el sello de los alumnos de nuestra institución. Creemos que es importante fomentar el emprendimiento, porque es una actitud de vida que permite identificar oportunidades y tener iniciativa para adelantarse y adecuarse a los cambios con soluciones creativas. Esto puede expresarse en la creación de nuevas empresas o en el surgimiento de nuevas ideas dentro de las empresas existentes, lo que nos dice que formar emprendedores no solo resulta en mayor generación de empleo sino también en un capital humano mejor y más preparado para el mundo de hoy.

Mayor información en www.inacap.cl

Septiembre 2014
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