Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Por qué el monitoreo remoto
de tanques puede mejorar sus resultados

Toda industria espera tener acceso a información precisa que impacte sobre los resultados de su negocio. Los distribuidores de químicos o combustibles, por ejemplo, pueden aumentar su eficiencia y lograr un impacto positivo sobre sus resultados con soluciones que permiten ver información actualizada del inventario.

La proliferación de la tecnología celular ha facilitado el desarrollo de sistemas de monitoreo inalámbricos que abastecen con datos del tanque a portales Web, a los que puede accederse en cualquier momento y de forma confiable y segura. Las soluciones inalámbricas le ofrecen a los distribuidores muchos beneficios que producen un rápido retorno de la inversión, así como también una mejor atención al cliente para los compradores de productos químicos. Básicamente, una solución de monitoreo remoto inalámbrico elimina los costos asociados con la instalación de un sistema por cable, que generalmente necesita de una conectividad de línea fija muy cara en sitios remotos. La mayoría de los dispositivos de telemetría usados en los sistemas de monitoreo remoto de tanques funcionan a batería, por lo que resultan fáciles de instalar y mantener.

Recordemos que la aspiración de todo distribuidor de químicos es hacer una entrega perfectamente óptima; es decir, llenar toda la capacidad de un camión y hacer que vuelva completamente vacío, haciendo el menor número posible de paradas. Al hacer esto, se obtiene la máxima ganancia de cada viaje. Sin la tecnología de monitoreo remoto, para estimar la cantidad de producto que necesitan enviar en cada camión, los distribuidores deben apoyarse en los pedidos de los clientes o en mediciones aproximadas. Lo menos eficiente es simplemente llenar un camión con el producto y hacer que realice un viaje de rutina, visitando a cada cliente y descargando el producto según la demanda. Los viajes de rutina consumen mucho combustible y horas de trabajo.


Ventajas para el negocio

El monitoreo remoto al nivel del tanque les brinda a los distribuidores una mejor idea sobre la cantidad de producto que puede ser entregada en toda la ruta. Conociendo esto, el distribuidor tiene la opción de diagramar una ruta óptima, que posibilite entregar la máxima cantidad de producto por camión haciendo el menor número posible de paradas y que permita que el camión regrese prácticamente vacío.

La eficiencia no solo mejora la ganancia por ruta. Una vez que los beneficios del sistema se afiancen, los distribuidores percibirán que a su flota le sobrará el tiempo para atender a su base de clientes existente. Los distribuidores inteligentes utilizan este tiempo extra para sumar nuevos clientes y atenderles sin necesidad de ampliar la flota con la que cuentan.

Implementar una solución de monitoreo remoto de tanques le permite acceder a los datos de inventario de un cliente en cualquier momento. El equipo de ventas de un distribuidor puede utilizar esta información para contactar a sus clientes y recordarles que necesitan una nueva entrega. Los clientes con patrones de consumo volátiles apreciarán especialmente la advertencia previsora que estos datos pueden ofrecer. Las entregas de último momento impactan sobre ellos de modo tan negativo como lo hacen sobre el distribuidor, pues en estos casos ambas partes deben programar asistencia extra y un rellenado para un solo sitio.

De hecho, el monitoreo remoto de tanques es uno de los primeros pasos que se necesitan para operar de modo eficiente un sistema VMI (Vendor Managed Inventory), reemplazando a la medición de inventario y a la recolección de datos efectuadas de forma manual. Sin información remota automática a nivel de inventario, las empresas con VMI tienen que pedirle al cliente que se suba a los tanques o hacer que su personal de ventas viaje especialmente para determinar qué producto se necesita. Combinar el VMI con el monitoreo remoto de tanques otorga la capacidad de administrar verdaderamente el producto sin involucrar al cliente, al tiempo que elimina los costos asociados a las mediciones manuales. Además, el acceso desde el escritorio a datos a nivel del tanque elimina los riesgos en materia de seguridad que conllevan las lecturas manuales, como por ejemplo, que una persona se resbale o caiga desde un tanque.


Opciones de financiamiento

El rendimiento que ofrece el monitoreo remoto de tanques se incrementa cuanto mayor es la cantidad de tanques en el patio. Para disminuir los costos operativos en general, el equipo de monitoreo de tanques ha evolucionado para adaptarse a la gran cercanía existente entre los distintos tanques presentes en un patio de tanques. Al incluir tecnologías de clustering con cable e inalámbricas locales, el equipo de monitoreo remoto de tanques puede compartir la conexión celular esencial entre muchos tanques. Estos tanques o clientes no celulares pueden ser mezclados y combinados para aprovechar las condiciones particulares del terreno donde se ubica cada patio de tanques. Por ejemplo, un sitio podría tener seis tanques inalámbricos y tres tanques por cable, todos canalizados a través de una conexión celular a Internet.

Ya hemos dicho que los beneficios del monitoreo remoto de tanques se incrementan cuando es aplicado a una gran cantidad de tanques para optimizar los sistemas de entrega; no obstante, en estos momentos económicos difíciles, es frecuente escuchar que a los distribuidores de químicos y a otros proveedores de bienes a granel les cuesta justificar compras que comprometan a la empresa a adquirir mucho equipamiento. Se trata de un problema sin solución. Por eso, algunas empresas están ofreciendo opciones de compra únicas, inspiradas en un método exitoso empleado por muchas compañías, basado en las suscripciones. El modelo de servicios incluye instalación profesional, equipo sólido, servicio celular y acceso al portal por una tarifa mensual económica. Esta opción de compra hace que los beneficios del monitoreo resulten más accesibles para los operadores de patios de tanques y diversas rutas de químicos. Anteriormente, los costos de la adquisición directa de equipamiento eran prohibitivos e impedían la aprobación de los proyectos.

Artículo gentileza UNITEK Chile. Mayor información en www.unitek.cl
Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.